2 feb. 2016

Reseña El último adiós

27778339Título: El último adiós
Autor: Kate Morton
Editorial: Suma de letras
Nº páginas: 512
Sinopsis: Una historia de misterio orquestada por personajes pintorescos y ambientada entre los años treinta y la actualidad. Una novela absorbente como solo Kate Morton, autora de El jardín olvidado, sabe hacerlo.

Todas las familias tienen secretos. y, para algunas, basta solo un acontecimiento para cambiarlo todo. Un niño desaparecido...

Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande quetendrá que abandonar Loanneth para siempre...

Una casa abandonada. Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro... Un misterio sin resolver.

Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los que Alice ha pasado toda su vida tratando de escapar.

Un libro escondido, un niño desaparecido y ese halo de misterio y el recuerdo de viejas glorias que flotan en el aire y que atormentan a aquellos que las vivieron, son los ingredientes de la última novela de Kate Morton.

Hay muchas personas a las que no le gusta Kate Morton porque todas sus historias parecen girar en torno a un mismo eje; son misterios o historias familiares, como suelen llamarse, en las que las grandes protagonistas son las mujeres. Yo, que voy a contracorriente, me parece que lejos de ser un punto en su contra, es un punto a su favor. Sí, todas las historias tienen más o menos la misma base, pero el mérito de la autora es conseguir que, aún teniendo la misma base, cada historia sea diferente y, sobre todo, que cada historia te enganche de la misma manera o incluso más que la anterior.

El último adiós es una novela que se desarrolla en varias lineas temporales y, a su vez, en varias voces argumentales. A mi este recurso me suele encantar porque nos permite conocer una misma historia desde múltiples perspectivas y así, obtenemos una visión mucho más global de la historia. En esta ocasión, creo que el fallo ha sido el exceso de voces que narraban la historia y más, cuando varias eran del mismo entorno. Al principio sobre todo, me resultaba confuso y me costó situarme y saber quién narraba cada cosa.

Tenemos tres líneas temporales: el presente de la historia, el año en el que ocurre la desaparición de Theo y un pasado anterior que es, en realidad, el origen de toda la historia. Respecto al argumento, la historia se nos narra desde el punto de vista de Alice, el ayudante de Alice, la madre de Alice y Sadie, la policía que se topa sin querer con el misterio del niño desaparecido 70 años atrás.

Cuando fuimos al encuentro de bloggers con Kate Morton nos dijo que ella describiría su historia como un tapiz, un cuadro que de lejos parece simple y bien dibujado pero, que cuando le das la vuelta te encuentras con algo muy diferente, un entramado de hilos que se van mezclando a la perfección para dar forma a esa imagen que tú ves de primeras. Cuando nos confesó ésto, yo aún no había leído la historia y, la verdad es que ahora, tras leerla, creo que no podría haber mejor defnición para la novela que la que nos brindó la autora.

El útimo adiós es una novela en la que nada es lo que parece y todo está lleno de secretos. Los giros argumentales son muy frecuentes y, justo cuando crees saber quién es el responsable de la desaparición del niño, descubres un nuevo secreto que tira por tierra todas tus sospechas. Prácticamente, Kate Morton te hace jugar al Cluedo, reuniendo pistas y contestando interrogantes para saber qué se oculta detrás de la historia de a casa del lago.

Respecto a los personajes, tengo que decir que me ha gustado mucho el trabajo que ha hecho la autora con ellos. Quizá no se detiene en mostrarnos a todos con la misma profundidad pero, creo que cada uno tiene la importancia que merece en la historia y que, con lo mucho o poco que aparezcan, podemos hacernos una idea bien clara de su personalidad y su papel en la novela. En el encuentro de bloggers, muchas de las asistentes comentaron que les había impresionado el personaje de Eleanor y cómo pasaba progresivamente de ser un personaje secundario a ser el hilo conductor de la trama.

Esto es cierto aunque, en mi opinión, Eleanor cobra protagonismo a la par que Sadie va desapareciendo y a mi me hubiera gustado saber más de la historia de esta policía que siempre sigue a sus instintos. No obstante, mi personaje favorito ha sido Alice. Ya desde el principio llamó mi atención, no sólo por gustarle escribir sino, por ese oscuro secreo que la hizo pasar de ser una joven risueña, soñadora y enamorada a alguien frío, metódico y que adora la soledad. Desde el principio me pregunté ¿Qué te han hecho para sufrir este cambio?¿Por qué te marcó tanto la desaparición de Theo para obsesionarte con novelas llenas de crímenes?

Quizá lo único que me haya defraudado más del libro es el final. Sí, es sorprendente y no es como habríamos imaginado en un principio pero, me ha parecido que quizá está muy forzado. Es fruto de demasiadas casualidades y, en mi opinión, está forzado porque busca que todo cuadre a la perfección y que ninguna pieza quede sin encajar.



 texto]

3 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues tengo varios libros de la autora pendientes de leer en casa y espero ponerme pronto con ellos por lo que, si me gustan, seguro que me hago con este que reseñas hoy.
    un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si te haces con él lo disfrutes. Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Este libro me llama mucho la atención desde que salió, el único que he leído de la autora me ha gustado mucho y espero leer bastante más de ella. Eso sí, eso de que el final sea como muy forzado y tal no me ha gustado nada, pero bueno.

    ¡besos!

    ResponderEliminar