Reseña Corazón de tinta

Título: Corazón de tinta
Autor: Cornelia Funke
Saga: Mundo de tinta #1
Editorial: Siruela
Nº páginas: 598
ISBN: 9788478442355
Sinopsis: Quiénes son de verdad Dedo Polvoriento, Capricornio o Lengua de Brujo lo sabrá la joven Meggie por las respuestas que encuentre en un viejo pueblo de las montañas de Liguria... y también en un libro.
Cuando Mo, el padre de Meggie, saluda a un extraño visitante que aparece en su casa, la niña siente que aquella persona emana un peligro, quizá una gran amenaza contra su padre... y entonces huyen al sur, a la casa de tía Elinor, propietaria de una de las más fascinantes bibliotecas que uno pueda imaginar. Meggie descubrirá que los forasteros que misteriosamente aparecen y desaparecen, como aquel visitante nocturno, llaman a su padre Lengua de Brujo, ya que tiene el don de dar vida a los personajes de los libros cuando lee en voz alta.

Corazón de tinta nos cuenta la historia de Mo y Meggie, un padre y una hija que comparten su gran pasión por los libros y que se verán envueltos sin quererlo en una aventura de buenos, villanos y los personajes de las historias que leen por las noches. Todos los buenos lectores sueñan con conocer a los personajes de sus libros o incluso vivir las historias que estos cuentan, pero cuando ésto se vuelve realidad y quien sale de ellos son los villanos en lugar de los personajes inofensivos, tu vida puede volverse algo complicada.

Hace un par de años vi la adaptación cinematográfica de esta novela y la verdad es que me gustó bastante, y al ver que estaba basada en una novela no lo dudé y en cuanto pude me hice con ella. Corazón de tinta reencarna los sueños y las pesadillas de todos aquellos que sienten pasión por la lectura puesto que nos presenta la situación que todo lector desea, que los personajes de sus libros predilectos salgan de ellos y se vuelvan palpables, de carne y hueso; sin embargo, los sueños no son siempre dulces y pueden tornarse en pesadillas y eso mismo es lo que les pasa a Mo y Meggie. Mortimer, o Mo es un lector con una cualidad muy peculiar, cuando lee en voz alta algunos de los personajes escapan de la tinta y el papel para tornarse reales ante sus ojos, pero el día que Mo saca por accidente a Capricornio, el villano del libro Corazón de tinta, su vida y la de su hija se convierten en una huida constante hasta el día en el que ya no puedan escapar más de él y deban plantarle cara frente a Elinor (la tía de la madre de Meggie) y Dedo polvoriento, otro de los personajes del libro que Mo sacó por accidente.

He de decir que quizá el aspecto que más me ha gustado de esta novela sea lo mucho que me he identificado con diferentes facetas de los personajes principales. Tanto Mo, Meggie y Elinor son grandes lectores y cada uno de ellos encarna una cualidad de nuestro yo lector por decirlo de alguna manera, ¿os parece si os las cuento? De Mo me ha encantado el mimo con el que trata a los libros, los trata con verdadero cuidado procurando no doblar las páginas porque los libros son pequeños tesoros que nos transportan a nuevos mundos así que hay que cuidarlos con mucho mimo para que nos permitan viajar muchas veces. Otro aspecto de su "yo lector" que me ha encantado es la pasión por los libros que le transmite a su hija Meggie; este aspecto me ha recordado mucho a mi madre y como ella con u propio ejemplo y con sus palabras me causó curiosidad desde pequeña por la lectura, es una cualidad que espero yo tener cuando sea madre, porque creo que no hay nada más bonito que ver cómo un hijo sigue tus pasos y más en algo que a ti te encanta.

De Meggie me quedo con su sed de nuevas historias y sus actos de rebeldía nocturna. Meggie es una niña que me ha recordado a mi cuando era pequeña pues yo también era insaciable con los libros, recuerdo de hecho como en el colegio teníamos cada niña un libro y los íbamos cambiando con la clase y yo siempre conseguía leer todos. También como ella me encantaba leer por las noches antes de dormir y mi madre siempre tenía que venir a apagarme la luz para que parara de leer y yo, en un pequeño "acto de rebeldía" esperaba impaciente a que bajara al piso de abajo para encender mi luz y leer a hurtadillas unas cuantas páginas más. Os sorprendería la de noches que mi madre tenía que subir a apagarme la luz porque me había quedado dormida leyendo.

Por último tenemos a Elinor y con ella me identifico más en un aspecto material en lugar de uno personal. Ahora es cuando decís qué demonios está diciendo esta loca jajaja., dejadme que me explique; sí, Elinor adora la lectura y sus libros son para ella como un tesoro, pero tiene una personalidad algo excéntrica para mi gusto ya que, en ocasiones prefiere la compañía de los libros a la de las personas o incluso le importan éstos más que ciertas personas. Sin embargo Elinor encarna uno de los sueños que yo siempre he tenido, tener una casa con libros en cada rincón y, lo más importante, una inmensa biblioteca en la que guardar los libros y perder las horas leyendo al abrigo de un ventanal.

Ahora que ya os he contado un poco de qué va la historia y cuáles son los rasgos que más me han gustado de los tres personajes más principales, ¿qué os parece si pasamos a comentar algunos aspectos más técnicos? La novela de corazón de tinta nos presenta una historia llena de aventuras y peligros entre libros y personajes de ellos por lo que se hace muy amena y fácil de leer, a ésto contribuye también el estilo fluido y la narrativa sencilla que emplea la autora a la hora de escribir. No obstante, y como ninguna novela es perfecta, sí que es verdad que en los momentos en los que no hay tanta acción, la novela me ha parecido mucho más densa y monótona y, también he encontrado algunos capítulos o pasajes de la novela que me han parecido algo repetitivos.

Sin embargo, hay un pequeño detalle que me ha encantado y creo que da a la novela un toque muy especial, la edición. El ejemplar que yo tengo es de la editorial Siruela y tiene tres elementos que me han encantado. El primero de ello es la portada, que no es otra cosa que una recolección de las imágenes de la primera letra de cada palabra del libro Corazón de tinta. El segundo detalle que me ha encantado es que a principio de cada capítulo podemos encontrar fragmentos de otros libros que guardan relación con algo que ocurrirá en ese capítulo de la novela; este recurso me encanta porque nos permite conocer otro libros y ver un poco si nos gustan o nos llaman la atención sin salir de nuestra propia novela. Por último, esta edición incluye ilustraciones de la autora que nos ayudan a imaginarnos mejor a algunos de los personajes o lugares que aparecen a lo largo del libro.

Para acabar esta reseña me gustaría lanzaros una pregunta, y así veo si soy la única a la que le pasa o si también o pasa a vosotros. En esta novela de Cornelia Funke se nos habla del propio libro Corazón de tinta del que salen todos los personajes, ¿no os pasa que cuando veis que en un libro se habla de otro que en realidad no existe pero que marca a los personajes o la trama de la historia, os entran unas ganas terribles de leerlo? A mi me pasa con cada novela con la que me encuentro con esta situación y siempre me quedo con las ganas.

En conclusión, Corazón de tinta es una novela llena de aventuras que mezcla fantasía y ficción con la que te será imposible aburrirte y en la que el lector comprobará como  sus sueños de conocer a los personajes de sus novela favoritas o vivir con ellos aventuras puede tornarse su peor pesadilla, pues como nos enseña la autora cada anhelo conlleva un desvelo.