7 feb. 2016

Reseña Destrózame

20526073Título: Destrózame
Saga: Shatter me #1
Autor: Tahereh Mafi
Editorial: Oz ediciones
Nº páginas: 279
Sinopsis: Juliette no ha tocado a nadie desde hace exactamente 264 días. La última vez que lo hizo, ocurrió un accidente. Ahora está encerrada acusada de asesinato y vigilada por un gobierno dictatorial: el Restablecimiento. 
Escapar es impensable hasta que Adam entra en la celda de Juliette. Su encuentro es la chispa que enciende una esperanza de libertad, pero Warner, el hijo del líder del gobierno, tiene otros planes para Juliette. Su obsesión por la joven alcanza límites insospechados, y por mucho que ella se esfuerce en odiarle, descubre que no es tan fácil. Juliette tendrá que decidir si convertirse en el arma de Warner o unirse a la revolución

Una habitación cerrada, la pérdida de la noción de los días, las horas y los momentos felices. Juliette lleva encerrada 264 días en una celda sin ningún tipo de contacto humano y sin saber muy bien por qué está aislada del mundo. Bueno, sí que lo sabe, pero no sabe por qué todo el mundo la considera un monstruo si ella lo hace de manera inconsciente. Es por eso que cuando aparece Adam en su celda, su mundo entero da un giro de 180 grados, Juliette vuelve a tener contacto humano y eso es una bendición y una tortura para ella porque... ¿Cómo parecer una persona más o menos normal cuando debes estar vigilante para que no te toquen?¿Cómo parecer cuerda si te preocupa que la única persona con la que has tenido contacto pueda morir con un roce tuyo?

Destrózame es un libro que consigue impactarte sólo con las primeras frases, un libro que demuestra que los principios con gancho son la mejor arma para mantener al lector pegado a las páginas de la novela. El libro arranca con fuerza y lleno de interrogantes que harán al lector desear saber más y más sobre Julliette y ese terrible secreto que esconde ¿por qué tiene miedo de tocar a alguien?¿qué ocurrió exactamente la última vez que lo hizo?

El lenguaje y la narrativa de libro reflejan la agonía de la protagonista, su ansiedad por el contacto humano y esa contradicción de desear algo y, al mismo tiempo, temer que ocurra. La forma de narrar de la autora es una de las cosas que más me ha gustado del libro sin ninguna duda; nos encontramos ante una prosa poética pero desesperada y desgarradora, al menos en la primera mitad del libro. Es un claro reflejo de las emociones de la protagonista y de la cuerda floja en la que está. El mejor reflejo de esto son los tachones y repeticiones de palabras que encontramos a lo largo del libro, este recurso no hace sino demostrarnos la fragilidad y fortaleza al mismo tiempo de Juliette.

"A veces pienso que la soledad que llevo dentro va a estallar a través de mi piel y a veces no estoy segura de si llorar, gritar o reír de histeria va a solucionar algo"

Fortaleza porque tras todo lo que ha pasado y tras estar encerrada sin contacto humano durante prácticamente un año, sigue manteniendo la cordura. Fragilidad porque pese a estar entera tanto tiempo de soledad han hecho mella en ella y el más mínimo recuerdo o experiencia traumática la hace perder, en cierto modo, la cordura.

Juliette es un personaje por el que sentiremos empatía nada más empezar a leer, podrás o no identificarte con ella pero desde luego, no te dejará indiferente. No obstante, creo que el personaje que más me ha llamado la atención ha sido Warner. Es duro y despiadado, no parece tener sentimientos pero, cuando Juliette está de por medio parece que afloran en él. Creo que es un personaje torturado y complejo que puede dar mucho juego a la trama si se explota bien su historia y el por qué de esa obsesión casi enfermiza por Juliette.

Llegados a este punto, toca hablar de aquellas cosas por las que el libro me ha decepcionado bastante. La primera quizá sea la forma tan repentina en la que surge la chispa amorosa entre la protagonista y Adam. Aquí tengo sentimientos encontrados porque por un lado, no me creo toda la historia de Adam, me parece que hay algo que esconde o, directamente, me parece un poco maniaco el que busque a Juliette de esa manera. Por otro lado, me encanta porque Adam es ese rayo de sol que devuelve a la vida a Juliette, que la hace sentir fuerte pero sobre todo, que la convence que no es un monstruo. Sin embargo, si pusiera en una balanza la relación, creo que ganarían los contras a los pros.

Pero sin duda, lo que más me ha decepcionado del libro es el cambio radical que da en torno a la mitad. Pasamos de una novela con una narrativa poética y desgarradora con una historia interesante, llena de preguntas y con muchísimo potencial a una historia edulcorada, en la que la trama amorosa coge la batuta de la historia y en la que desaparece este estilo a la hora de escribir que me tenía enamorada. Para mí ha sido como si leyera una mitad escrita por una autora y una segunda mitad escrita por otra persona diferente.

Destrózame  es un libro distópico con un argumento nuevo y original que te enganchará desde la primera hoja. Una prosa poética, directa y desgarradora que te cautivará pero que cambiará completamente (o al menos en mi opinión) en la segunda mitad del libro. ¿Su mayor fallo? Cederle el gran protagonismo a la historia de amor y volverse una novela edulcorada más.

3 comentarios:

  1. Hola. La manera en que analizas el libro me gusta mucho...ademas de ser crítica, no te dejas llevar por lo conocida que es ni etc. He visto gente que sobrevalora mucho los libros. Justamente mi novela "el secreto de la noche" busca reseñadores^^ te gustaria adquirirla? Si haces una reseña recibirás un hermoso objeto de diseño 😄
    TE SIGO me sigues?YO TE COMENTO SI ME COMENTAS

    ResponderEliminar
  2. Hola. La manera en que analizas el libro me gusta mucho...ademas de ser crítica, no te dejas llevar por lo conocida que es ni etc. He visto gente que sobrevalora mucho los libros. Justamente mi novela "el secreto de la noche" busca reseñadores^^ te gustaria adquirirla? Si haces una reseña recibirás un hermoso objeto de diseño 😄
    TE SIGO me sigues?YO TE COMENTO SI ME COMENTAS

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad es que a mí no me gustó demasiado esta trilogía, la trama no era mala pero me pareció desaprovechada, y no llegué a conectar con ninguno de los personajes, todos me sacaban de quicio. Me alegra que de momento te haya parecido prometedor y a ver si disfrutas los siguientes.

    ¡besos!

    ResponderEliminar