30 sept. 2015

Reseña La profecía del cuervo

Título: La profecía del cuervo
Autor: Maggie Stiefvater
Saga: The raven boys #1
Editorial: SM
Nº páginas: 424
Sinopsis:Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.
Cada noche de San Marcos, Blue acompaña a su madre y a sus "tías" a una vieja iglesia de la ciudad de Henrietta; Blue no va a escuchar misa a ella, tampoco a contemplar una iglesia antigua, Blue está allí para magnificar los poderes de su madre y el resto de su familia para que así, ellas puedan contemplar los espíritus de aquellas personas que van a morir ese año. A Blue no le importaría demasiado si no fuera por el hecho de que ella es la única que no puede verlos y encima, sobre ella pesa una maldición, matará con un beso a su amor verdadero. Lo que Blue no esperaba era que esa noche vería por primera vez un espíritu, que sería de un chico joven y muy atractivo, y mucho menos que sería un chico del cuervo.

Dick Gansey tercero es otro habitante de Henrietta, pero él pertenece a otro círculo muy diferente, él es un chico Aglionby, él es un chico del cuervo. Lejos de ser un niño mimado que se preocupa únicamente por la ropa y los coches caros, Gansey tiene otros intereses. Unos intereses algo peculiares que le harán tropezarse con la hija de una médium que aborrecía a los chicos del cuervo. Junto con Ronan, Adam y Noah, tratarán de encontrar al rey escocés Glendower pues, según cuenta la leyenda, el rey se encuentra durmiendo esperando a ser despertado por aquel que active la línea ley.

Tras haber leído Temblor, y tras haber escuchado maravillas de este libro, me decidí a leerlo. No lo tenía muy claro porque Temblor no es que me hubiera encantado, me pareció que le faltaba alma, algo de chispa. Pensaba que La profecía del cuervo sería diferente pero, bien porque es algo introductorio o porque tienes la sensación de que lees bastantes páginas y no ocurre algo relevante, me he vuelto a llevar una decepción.

La prosa de la autora es bastante delicada y poética. Esto es un arma de doble filo porque a la hora de las descripciones nos encontramos con una narración muy delicada y detallada que resulta fácil de leer. Sin embargo, cuando la autora pone voz a los personajes masculinos, nos encontramos con un lenguaje bastante irreal, dulcificado. Es muy difícil encontrar libros en los que, cuando hablan personajes masculinos de quince o dieciséis años, veamos que los diálogos son reales, que son los que realmente tú escucharías en un colegio real o en una pandilla de amigos. Francamente, últimamente soy muy quisquillosa con ésto y más aún cuando a uno de los personajes nos lo presentan como a un chico "malote", por lo que, sintiéndolo mucho Maggie Stiefvater, tengo que ponerte un minipunto negativo con ésto.

Respecto a la trama, he de decir que me ha parecido muy original, porque mezcla misterio, maldiciones y un mundo esotérico al que se le puede sacar mucho jugo. No obstante, como ya os he comentado, opino que esta trama debe explotar en el segundo libro porque, en La profecía del cuervo, nos encontramos con tan sólo pinceladas de lo que podría llegar a ser el libro y que se queda en eso, un intento. No obstante, no os penséis que, por ser un libro de carácter introductorio, tendremos una historia lenta y que cuesta leer. Para nada, nos encontramos con una novela muy fácil de leer, en la que lees páginas y páginas sin apenas darte cuenta pero, que cuando paras y reflexionas sobre el libro te frustras (o al menos en mi caso) porque ves que has leído 200 páginas del tirón y a penas ha pasado algo trascendente para la historia y no hay casi momentos que te dejen con la boca abierta.

Por último, querría hablaros un poco de los personajes que, en mi opinión son muy reales y el punto fuerte del libro. ¿Por qué son reales? Muy simple, nos encontramos ante un grupo de amigos cuyos integrantes son todos muy diferentes entre ellos, todos tienen sus rarezas o simplemente su talón de Aquiles, pero también tienen algo en común que es lo que les mantiene unidos, la línea ley. Por otro lado, creo que la autora los ha definido muy bien y llegamos a conocer a cada uno de ellos, sus miedos, sus puntos fuertes y sus debilidades, tal y como acabaríamos conociendo a nuestros amigos. 


La profecía del cuervo es un libro introductorio, pese a ello se lee bastante ágil y tiene una trama con mucho potencial. No obstante, su carácter introductorio hará que parezca que no pasa nada con "chicha" hasta casi el final del libro. Un libro con mucho potencial al que le falta explotar todo su potencial.

4 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me llama nada la atención este libro, ni en si la autora, por lo que descarto leerlo.
    Es una pena que sea demasiado introductorio y no se explote su potencial...
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Yo a ver si pillo el segundo, porque el primero tiene una trama muy original aunque como dices tú, en este sólo podemos ver unas pinceladas de lo que luego se va a desarrollar. Los personajes sin duda son un punto fuerte, espero que luego evolucionen y podamos conocerlos más porque creo que tienen mucho que ofrecer.
    Eso sí, coincido contigo en lo del diálogo de los personajes masculinos, a veces era demasiado dulce.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Pues coincidimos bastante, el primer libro está bien dentro de lo normal pero creo que tiene mucho potencial así que me pondré con el resto de la saga en cuanto tenga oportunidad. Si te ha gustado como escribe la autora te recomiendo mucho Las carreras de escorpio, es uno de mi libro favorito^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola me gusta mucho tu blog, no lo conocía yo también he leído este libro y su continuación, el primero me gusto mucho logro atraparme pero el segundo lo odie se me hizo eterno, también vengo de la iniciativa seamos seguidores ya te sigo e dejo el link de mi blog para que te pases por el. http://librotravesura.blogspot.com/
    NOS LEEMOS BESOS

    ResponderEliminar