15 sept. 2015

Reseña El nombre de la rosa

Título: El nombre de la rosa
Autor: Umberto Eco
Editorial: Lumen
Nº páginas: 624
Sinopsis: Participando de características propias de la novela gótica, la crónica medieval, la novela policial, el relato ideológico en clave y la alegoría narrativa, este libro ofrece distintos puntos de interés: primero, una rama apasionante y constelada de golpes de efecto, que narra las actividades detectivescas de Guillermo de Baskerville para esclarecer los crímenes de una abadía benedictina; segundo, la recontrucción portentosa de una época especialmente conflictiva, reconstrucción que no se para en lo exterior, sino que se centra en las formas de pensar y de sentir del siglo XIV; y tercero, el modo en que Umberto Eco el teórico, Umberto Eco el ensayista, ya construida su primera novela, escrita -nos dice- por haber descubierto, en edad madura, "aquello" sobre lo cual no se puede teorizar, aquello que hay que narrar.

El nombre de la rosa nos narran los extraños sucesos que tienen lugar en una abadía de Italia. En un lugar piadoso y lleno de monjes como aquel, ha tenido lugar un asesinato y, aprovechado, que Guillermo de Baskerville, afamado por su lógica y su reputación como inquisidor para discernir quién era hereje realmente y quién no, el abad decide confiarle a él la resolución de estos crímenes.

La historia nos es narrada por Adso de Melk, discípulo de Guillermo que, impresionado por la experiencia que allí tuvo lugar, decide narrarnos desde su senectud los hechos que allí acaecieron. La acción del libro dura sólo siete días y los capítulos se irán estructurando en base a las horas de los rezos de los monjes; supongo que éste recurso es simplemente para adentrarnos más en la vida del monasterio pero, menos mal, que en mi edición (no se si en todas) te advierten de este hecho y te hacen una pequeña aclaración de a qué horas del día tienen lugar los servicios de maitines, nonas, etc.

La descripción de la acción es muy detallada y, en este caso es un arma de doble filo. Es un buen recurso porque de este modo el autor nos introduce en la realidad social de la época y en los conflictos que había dentro de la Iglesia en ese siglo, los enfrentamientos entre franciscanos partidarios del emperador y aquellos partidarios del Papa. El problema de estas extensas descripciones es simple, el autor acaba yéndose por las ramas de una manera muy excesiva, hasta el punto de gastar dos páginas para describir el frontal de una iglesia.

Ésto distrae al lector de la trama principal, los asesinatos, y le hace o aburrirse del libro y posponer su lectura (me he tirado cuatro meses para leerlo, ¡cuatro!) o simplemente saltarse algunos pasajes por intentar aligerar un poco la lectura.

Otro aspecto del que no estoy muy satisfecha es que al leer me he sentido engañada. Al empezar el libro esperaba una historia policiaca, una narración centrada en los crímenes de la abadía y su resolución mediante la lógica a lo Sherlock Holmes pero con hábitos de monje. Vale, pues si esto es lo que vosotros buscáis he de decepcionaros diciendoos que sólo supone el 30% del libro. ¿Y el 70% restante? Pues bien, el 65% se divide entre descripciones de fachadas y semblantes y cuestiones y discusiones sobre filosofía, moral y dialéctica de la época.

Sí, falta un 5% del libro, no me lo he dejado. Este porcentaje se corresponde con la parte que más he odiado del libro. Si hay algo que odio de un libro es que pongan fragmentos en otro idioma y no los traduzcan; durante el libro encontramos múltiples fragmentos en latín e incluso alemán y no encontramos una triste nota al pie con la traducción, así que, si hubiera algo de real importancia en ellos, he de confesaros que no me he enterado.

Respecto a los personajes, he de deciros que tampoco es que estén maravillosamente desarrollados, ni siquiera Adso y Guillermo que son los principales. Supongo que esto se debe a que, en esta ocasión la acción que acontece es más importante que los protagonistas que la viven. No obstante, he de deciros que me ha gustado Guillermo y su lógica aplastante, ese afán de ir desentrañando cada cosa hasta el mínimo detalle con una sucesión lógica que, cuando te la explican, dices "tiene sentido, ¿Cómo no he podido darme cuenta antes?


En definitiva, si vas buscando una novela policiaca con un escenario original, es muy probable que te lleves una gran decepción con el libro porque, como ya os he comentado, muchas veces esta trama queda en segundo plano. Si en cambio prefieres una novela que te desvele la forma de pensar de la época, los dilemas morales y filosóficos de la época, este es tu libro. 

6 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que sé que a mi padre le encanta este libro, pero a mi, siendo sincera, no me llama nada la atención y menos ahora tras leer tu reseña, así que descarto leerlo.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha pasado como a ti. Este es un libro que a mi me madre le encantaba y que me ha recomendado muchas veces y por eso me animé a leerlo y a sido una completa decepción.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Mi padre se lo estaba leyendo pero sí que me advirtió que era mucho de reflexiones filosóficas, de hablar de un montón de temas que no venían a cuento con la historia... vamos, que el autor se iba por las ramas y más allá. A mi padre le gustó pero creo que cuando los personajes se ponían a hablar de un tema que no le interesaba, simplemente se lo saltaba x)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaajaja completamente! Yo había descripciones de una escultura en un pórtico que dejaba de leer tras una hoja describiendo lo mismo.
      Gracias por leernos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Siento mucho que no te haya gustado este libro. No es un género que me llame mucho, y lo dejaré pasar. Aunque es bueno conocer nuevos géneros, ¡ánimo! seguro que el próximo que leas será mejor ;)
    Gracias por la reseña.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola. A mi tampoco me gusta este libro. Intenté leerlo dos veces, pero siempre lo acababa dejando, está claro que no es para mi.

    ResponderEliminar