8 sept. 2015

Reseña Emma

Título: Emma
Autor: Jane Austen
Editorial: Planeta
Nº páginas: 504
Sinopsis: Cuando Emma, hija del rico y distinguido señor Woodhouse, pierde la compañía de su antigua institutriz, toma bajo su tutela a Harriet Smith, de origen humilde y tan simple como bella. A Emma le fascina la noble pero arriesgada tarea de arreglar la vida de los demás y Harriet es la persona adecuada para encontrarle un marido ideal y crearle una entorno ventajoso. 
Publicada por primera vez en 1815, Emma es una novela llena de humor en la que la protagonista sufre distintos reveses por su personalidad manipuladora y sus intenciones desmedidas. 
Una historia en clave cómica sobre los peligros de malinterpretar el romance y de asegurarse el ascenso social por el matrimonio.

Emma es una joven de buena posición que tiene como entretenimiento hacer de joven Celestina entre sus amigos ya que, ella cree que su ingenio le permite ver entre cuáles de sus amistades puede surgir una atracción. Sin embargo, Emma no se da cuenta que con este "don" de casamentera puede acabar quedándose sin sus amistades más cercanas, como ocurre cuando su institutriz acaba casándose con el Señor Weston. Ahora Emma deberá buscar una nueva compañía y... por qué no, quizá también un marido para esta futura amiga.

En esta novela de Jane Austen nos encontramos con una trama que cuenta con la misma base de todas sus novelas, una o varias historias románticas pero, como siempre, con algo que hace que sus personajes sean distintos y encarnen entre todos ellos una crítica social de la época, diferente a la de sus otros libros. También, como en muchas de las novelas de la autora, el principio es algo confuso para el lector pues nos encontramos con multitud de personajes de golpe y tras leer un par de páginas ya no sabes quién es quién ni quién familia de quién.

Sin duda, el eje de esta reseña y del libro es nuestra protagonista, Emma. Nuestra protagonista es una joven con un carácter bastante peculiar, vamos, una protagonista que no pasa desapercibida y que a no todo el mundo le caerá bien. Sí, lo confieso, este ha sido mi caso. Emma se nos presenta como una joven bastante sabionda y entrometida en los asuntos y en la vida de los demás. Nuestra protagonista cree saber siempre qué es mejor para sus amistades y, sobre todo, qué relaciones son o no recomendables para cada uno según su situación social.

Creo que es en la propia Emma en quien encontramos la primera crítica social de la autora. La propia Emma se fija más en la situación social de las personas para establecer si son o no relaciones convenientes, y considera desaconsejables mantener relaciones con algunos personajes que demuestran tener más sentido común y mejor fondo que ella misma. Por otro lado, su afán de casamentera y su negativa de abandonar a su padre por miedo a disgustarle son, creo yo, otra manera de hacer una crítica a la sociedad de la época en la que las mujeres no podían hacer prácticamente nada y tenían como entretenimiento llevar las riendas de su casa y procurar que sus amigas encontraran un buen marido como ellas ya habían hecho.

He de confesar que mi falta de empatía con Emma ha hecho que no disfrutara la novela tanto como a mi me habría gustado, sin embargo, he de reconocer que nos encontramos ante una novela muy bien construida, con giros inesperados entre los personajes y con sus toques mordaces y cómicos que hacen que la novela te enganche y no te resulte aburrida.
Otro punto fuerte de la novela es la riqueza y la variedad de los personajes que nos encontramos en ella. Tenemos de todo tipo de personajes, a cada cual más diferente, pero lo sorprendente de esto, no es la cantidad de personajes, sino lo bien perfilados que están todos. Todos tienen una personalidad muy marcada para bien o para mal y, a su vez, encontramos dos o tres personajes que nos irán sorprendiendo a lo largo de la novela.

En definitiva, Emma es una novela bien construida, con la habitual crítica a algún aspecto de la sociedad de la época. Una novela con una protagonista con un carácter muy especial y muy marcado, si te cae bien, la disfrutarás mucho más que si, como a mi, no acabas de entenderla y soportarla. 

1 comentario:

  1. Hola^^
    Hace tiempo que quiero leer algo de Jane Austen y aunque Emma no pinta mal, me apetece leer antes otros libros de la autora por lo que por ahora lo dejaré pasar.
    un beso guapa!

    ResponderEliminar