12 feb. 2015

Reseña Pétalos de papel

 Título: Pétalos de papel
Autor: Iria G. Parente & Selene M. Pascual
Saga: Pétalos de papel  #1
Editorial: autopublicado
Nº páginas: 511
Sinopsis:“Aquel libro me arrastró dentro de sus páginas antes de que yo pudiera siquiera imaginar su secreto. La realidad cayó y se deshizo a mi alrededor. Al otro lado me esperaba él. Marcus Abberlain. Ni la distancia de mil mundos pudo evitar que le encontrara”.

"Vino en las alas de la primavera. Llegó de improviso, como las flores y los deseos. Se hizo un hueco en el corazón como sólo saben hacerlo los sueños que sobreviven al invierno. No fue el libro quien trajo a Ilyria Blackwood hasta aquí. Fue el destino".

Amyas, capital de Albion. Dicen que todos los días llega al reino al menos un nuevo visitante…

Todo tiene un orden impuesto en ese país inalcanzable: los nobles dictaminan sus normas escondidos tras sonrisas fingidas y bailes a medianoche. Los extranjeros, personajes alejados de las páginas de sus libros, están condenados a servirles. La sociedad ahoga y esclaviza sin que nadie se rebele contra ella. 

Alterar el orden siempre es peligroso.

Enamorarse sólo es el principio.


Pétalos de papel es la historia de Ilyria Blackwood y Marcus Abberlain, la historia de como se conocieron, como se odiaron por ser tan diferente y sobre todo, de cómo irremediablemente se enamoraron. Ilyria Blackwood es una joven que aparece una mañana en una habitación que no es la suya y con unas ropas que perfectamente podrían ser de su abuela o un ancestro anterior; Ilyria está confusa ¿Dónde está?¿Cómo ha llegado hasta allí?¿Está soñando?

Ilyria ha viajado a otro mundo a través de un libro de la biblioteca en la que trabaja y ha ido a parar a la mansión del conde Marcus Abberlain, un noble atípico que es mecenas de otros escritores de su mundo y, casualmente, el único que puede devolver a Ilyria a su mundo y para ello sólo necesita encontrar el libro con el que ella viajó hasta Albian. Hasta que encuentren el libro, Ilyria deberá quedarse en la casa del conde Abberlain, tarea que no sería tan odiosa si no tenemos en cuenta lo mucho que parecen odiarse el uno al otro. Ilyria cree que Marcus es un noble frío, demasiado preocupado por las formas y Marcus opina que Ilyria es el descaro personificado y todos sabemos lo que se dice de los polos opuesto ¿no?


La verdad es que no recuerdo muy bien de cómo llegué hasta este libro pero sí sé que empece a leerlo hace un año y caí en sus redes pero, por una situación personal tuve que interrumpir su lectura y cada vez que intentaba retomar el libro sus páginas me recordaban a ese momento y me sentía incapaz de seguir leyendo. Este año hice fuerza de voluntad y conseguí leerlo al fin y volví a descubrir la maravillosa historia que se esconde entre las páginas del libro.



Nos encontramos ante una novela que está narrada en primera persona desde el punto de vista de ambos personajes, es decir, tenemos capítulos narrados por Marcus y capítulos narrados desde el punto de vista de Ilyria. Éste es un aspecto que me ha gustado mucho de la novela porque nos permite conocer una misma historia desde dos puntos de vista diferentes y más aún cuando ambos personajes principales son tan diferentes el uno del otro. También este recurso nos permite conocer mucho mejor a los personajes porque, al estar narrado en primera persona, en cada capítulo encontramos impregnadas las emociones de cada personaje. Un dato curioso es que los capítulos de Marcus están escritos por una de las autoras y los de Ilyria por la otra autora (ahora no recuerdo bien quién hacía el de quien así que mejor no arriesgarse y liarla); de este modo podemos diferenciar bien el estilo de cada autora y con ello, encontrar una personalidad muy marcada en cada personaje, aunque el punto en común es la delicadeza con la que narran tanto Iria como Selene.



La forma de escribir de ambas autoras es simplemente preciosa y delicada y, como resultado nos encontramos con una novela cuya prosa está llena de musicalidad hasta tal punto que te invita a leer despacio cada palabra para disfrutar de su esencia y de cómo se van encadenando en tu imaginación. Además de ésto nos encontramos con cierto misterio en la historia ¿dónde está el libro de Ilyria?¿Qué oculta Marcus tras sus guantes? y entonces al mezclar amor, misterio y una forma de escribir tan delicada y fluida nos encontramos con una novela en la que disfrutas de cada matiz pero, que al mismo tiempo, no puedes parar de leer.



El choque de épocas entre Marcus e Ilyria es un hecho que también me ha gustado mucho porque, en cierto modo, representa el choque que tendrán ellos porque han crecido con unas normas de conducta muy diferentes y con personalidades muy diferentes. Este choque da mucha chispa a los diálogos porque vemos cómo realmente saltan chispas entre los personajes y cómo hay veces que crees que si por ellos fuera se declararían la guerra aunque, seguramente, acabaran sellando la paz con un dulce beso pues, ambos son cabezones a su manera pero la química entre ellos evidente.
" -¿Bromeas?- Me espeta sin modales algunos, mirándome descaradamente a los ojos - Hay días que salgo a la calle con menos tela.
   Y para enfatizar que realmente cree que la prenda es demasiado larga, se alza la falda hasta las finas rodillas y luego la deja caer de nuevo con un revoloteo que acaricia la alfombra. Me observa, desafiante, y yo siento una ligera aversión por sus provocaciones y su descaro.
   -Pero estas no son las mismas calles por las que alguien pueda comportarse o vestirse como se le antoje. Aquí las damas se cubren en presencia de los caballeros, muchacha."

Y ahora es cuando llegamos a mi momento de amor-odio con las autoras. Desde el primer momento del libro se ve que el "odio" entre Marcus e Ilyria sólo puede desembocar en amor, sólo es cuestión de tiempo. Poco a poco vamos viendo como esas dos fierecillas indomables, cada una en su terreno, van poco a poco cediendo hasta protagonizar momentos entrañables y preciosos a la sombra del manzano de la mansión y es que, aunque ambos tengan sus diferencias, son capaces de aparcarlas por hacer sonreír a Charlotte. hasta aquí llega mi relación de amor con la historia y sus autoras por crear una trama romántica tan llena de chispa y tan dulce a la vez, pero ha llegado un momento del libro en el que esta relación se ha convertido en una especie de odio ¿Por qué? Muy simple, Charlotte veía la química entre Marcus e Ily, Yin la veía, yo la veía y , si me apuráis, hasta los peluches de mi cama veían que entre ellos saltaban chispas cuando se miraban y entonces, justo cuando parece que por fin van a confesar sus sentimientos o besarse resulta que la magia se rompe y ellos no ven la química que tienen.. Bromas a parte, he de decir que esta es una de las historias de amor más bonitas que he leído porque es una historia muy dulce y muy bien narrada, con suma delicadeza e, incluso, me atrevería a decir que cuando la lees sientes que es un amor tan puro como ese primer amor que todos tenemos.

" Durante un segundo creo que mi propio pulso se para. Dudo de la realidad misma. Sus labios tienen la delicadeza que deben tener las hadas para dejar pétalos sobre los corazones. Me roban los latidos como la luna roba los deseos pronunciados. Hay una suave fricción cuando mi propia boca se entreabre, sorprendida, incrédula, contra la de él. Una lágrima da a su caricia el sabor del mar"

Ahora me gustaría daros unas pequeñas pinceladas sobre los personajes del libro (intentaré ser breve que llevo ya una Quijote-reseña). Os voy a hablar sólo de dos personajes, Charlotte e Ylyria, porque son los que más reacciones han despertado en mí. Charlotte es la hija adoptiva de Marcus y con ella he tenido un poco de sentimientos encontrados. Por un lado, me ha encantado cómo trata de encandilar a su padre explotando su imagen de niña buena y sabiendo que él la adora pero, en situaciones, me paraba a pensar y me decía: es el típico personaje de niña mimada repelente. No obstante he de decir que, en visión general tiene mucho más de niña adorable que de niña repelente, aunque tiene momentos que es para ponerle un buen castigo. Ilyria es un personaje que personalmente me ha encantado porque en cierto modo me he sentido identificada con ella. Nos encontramos con una protagonista que aparentemente tiene un carácter fuerte y una personalidad tan definida que no se deja pisar por nada ni nadie; sin embargo, a medida que avanza el libro podemos ver que en realidad es una chica asustada con sus miedos y sus fragilidades y Marcus será ese pilar que la ayude a sostenerse cuando ella se quiebra.

Ya para terminar (y eso que me dejo cosas por decir) quiero resaltar el increíble trabajo editorial de las autoras y, bueno, su buen trabajo con el libro en general. La edición del libro es preciosa y muy cuidada siendo uno de los libros autopublicados mejor editados que he visto. Por otro lado me ha sorprendido mucho lo bien escrito que está para ser el primer libro de las autoras, si lo hubiera leído sin saber nada de quién lo había escrito hubiera jurado que era un libro de alguien que ya habría escrito varios y que poco a poco ha ido depurando su técnica. Por si os interesa, las autoras tienen un blog en el que podéis encontrar la novela para descargar de forma gratuita (pinchad aquí).

  En definitiva, Pétalos de papel es una novela con una historia de amor preciosa en la que además encontraréis risas, críticas sociales, enigmas sin resolver, y amor por los libros. Una novela que recomiendo completa y totalmente porque es de esas que se hacen un hueco en tu corazón por la forma tan maravillosa en la que está escrita.

9 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace tiempo lo empecé a leer pero por los exámenes lo dejé de lado y ya no lo he vuelto a retomar. A ver si me pongo pronto con el, que me estaba gustando mucho y encima tu reseña ha aumentado mis ganas de hincarle el diente.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. con tremenda reseña tengo que leerlo :)

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la atención, aunque quién sabe, quizás lo lea.
    Me quedo por tu blog, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía, pero me encanta la sinopsis y tu reseña! Me lo voy a apuntar, de verdad que me ha llamado mucho la atención, y espero que me guste tanto como a ti, porque este mes estoy teniendo muuuy malas lecturas! Un besote! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando lo leas lo disfrutes mucho mucho, a mi personalmente me ha encantado y me ha sobrecogido, no puedo esperar a que las autoras acaben de escribir la segunda parte

      Eliminar
  5. Hola!! Pues después de leer Alianzas me dejaron con ganas de mas, y después de leer tu reseña me apetece mucho leer este libro. Tengo entendido que esta en pdf para leer.. así que a ver si un día me animo.

    Un beso

    ResponderEliminar