17 feb. 2015

Reseña Cuando te encuentre

Título: Cuando te encuentre
Autor: Nicholas Sparks
Editorial: Roca editorial
Nº páginas: 361
ISBN: 9788499182773
Sinopsis:Durante su tercera misión en Irak, el soldado estadounidense Logan Thibault encuentra la fotografía de una joven sonriente medio enterrada en la arena del desierto. En la base, nadie la reclama y él acaba guardándola. De repente Logan empieza a tener suerte: gana en las partidas de póker, sobrevive a un ataque que mata a dos de sus compañeros. De vuelta a EEUU, Logan buscará a la mujer retratada pero desde luego no se espera a la persona fuerte pero vulnerable con la que se topa en Hampton, Carolina del Norte. La atracción que siente por ella le pilla desprevenido así que acaba manteniendo la historia de la fotografía, su amuleto, un secreto. Un secreto que puede acabar destruyendo la maravillosa historia de amor que acaba de comenzar.

Logan Tibault es un joven soldado que llega andando desde Colorado junto a su perro Zeus a Hampton, un pequeño pueblo de Carolina del Norte en el que todos se conocen y todos conocen los viejos fantasmas de cada habitante. Sin embargo, la casualidad no es la causante de que Logan haya acabado en Hampton, trabajando en la residencia canina de Nana y Beth. Logan Thibault es un ex-marine que estuvo destinado en Iraq y que un día, por casualidad, encontró la foto de una mujer en su campamento, como nadie la reclamaba él se la quedó y desde aquel momento comenzó a tener más suerte, llegando incuso a salvar su vida tras varios atentados; al principio Logan no quería creer que era por culpa de la foto pero tras la insistencia de su amigo Víctor, decide emprender su viaje para encontrar a la mujer de la fotografía y pagar la deuda que ha contraído con ella.

La verdad es que cuando empecé este libro lo hice con muchísimas ganas y esperando una historia de amor sobrecogedora con cierto toque moral, básicamente como todas las novelas de Nicholas Sparks. A todo ésto tenemos que sumarle que había visto la película y me encantó, me pareció sobrecogedora y su personaje principal, Logan Tibault, un personaje muy versátil, con mucho jugo, enigmático y adorable a la vez y por eso me dije: "Patt si te ha encantado la película el libro sólo puede ser mejor" Y es por eso quizá que cuando comencé a leer el libro y vi que no me gustaba casi nada y que muy pocas partes de él se salvaban, me llevé una tremenda decepción porque nunca había visto una adaptación al cine que me hubiera gustado más que su libro original y a parte ¡Hola! estaba escrito por Nicholas Sparks! Uno de mis autores favoritos ¿Cómo podía pasarme ésto?

Para empezar, ¿os acordáis de ese personaje irresistible, versátil y enigmático del que os he hablado? En la novela, no he encontrado ni rastro de ese Logan Tibault, es más, ha habido momentos en los que realmente me ha parecido que eran personajes diferentes. El personaje de Logan, a mi gusto, es raro pero raro con ganas, aunque sí, en ocasiones vemos lo bueno de él, su ternura con los animales, Nana y el hijo de Beth pero, en otras ocasiones actúa de tal forma que no entiendes el porqué. Por otro lado, no ha ayudado mucho a mejorar mi opinión sobre él las petulantes descripciones que hace el autor de él; empiezas creyendo que es un chico atractivo con muchas virtudes, que te le pintan como el hombre que todas desearíamos, pero a medida que avanzan las páginas el autor nos descubre nuevas "perfecciones" de Logan hasta el punto de que se vuelve un personaje inverosímil de lo perfecto que es y que, yo al menos, he acabado cogiéndole tirria porque resulta repelente de lo perfecto que nos lo pintan: estudiante modelo, entra en el ejército para seguir la tradición familiar, le humillan pero no muestra insubordinación, acata los trabajos más duros, toca el piano y el violín y encima tiene aspecto de homeless pero en él resulta sexy ¿No le odiáis ya un poquito por ser Mr.Perfect?

Por otro lado, tampoco me ha acabado de convencer la forma de narrar la historia que ha empleado el autor en esta novela. La novela está narrada en tercera persona pero en cada capítulo se centra en la visión desde el punto de vista de un personaje determinado (Logan, Clayton o Beth) como la típica voz en off en las películas hablando sobre uno de los personajes. Creo que esta forma de narrar impersonal pero a la vez personal, ha hecho que no me meta tan de lleno en la historia, me ha parecido liosa y ha hecho que la trama me resultara más densa y lenta.

No obstante, no todo en el libro ha sido malo (aunque os lo haya pintado muy mal). He de decir que la trama amorosa, aunque algo típica, me ha parecido muy bonita y tierna porque refleja bastante bien los miedos y dudas de una madre divorciada que tiene ciertos miedos a abrirse de nuevo al amor porque, al fin y al cabo, no debe encontrar sólo  a alguien que la ame a ella sino también, que sea capaz de lidiar con su ex-marido y sobre todo, de querer a su hijo. Otro punto que me ha gustado bastante es que la novela va más allá de la trama amorosa porque nos refleja la dura realidad de los soldados que vuelven a casa tras una guerra o un conflicto, unos soldados tan acostumbrados a lidiar con la muerte y el dolor a la vuelta de la esquina que, al volver a casa buscan a francotiradores en los tejados y miran con otros ojos las frivolidades del día a día.


En definitiva, Cuando te encuentre de Nicholas Sparks nos presenta una historia de amor típica pero bonita pero con un personaje un tanto repelente y raro y una narración pesada que hacen que baje la calidad narrativa de la novela. No obstante, un punto a su favor es el trasfondo de la novela respecto a los temas del ejército y de las vueltas que puede dar el destino.  

9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No me sonaba demasiado, y tampoco me llama mucho que digamos, tampoco he visto la peli por lo que no puedo opinar mucho, pero si ya pones una nota tan baja... mejor paso.
    Un beso y felices lecturas! ☻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi me ha parecido un libro mediocre y creo que no te pierdes nada por no leerlo jaja

      Eliminar
  2. La película no me llama la atención, y el libro tampoco lo hace en especial... sin embargo estoy deseando volver a reencontrarme con el autor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo espero que el próximo libro que escoja de él me encandile como lo han hecho otros (:

      Eliminar
  3. Con la película me quedé dormido... y viendo que no te ha entusiasmado el libro, lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña.
    Aquí tienes un nuevo seguidor.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. He leído dos libros de Nicholas Sparks y la verdad es que él y yo no nos llevamos del todo bien aunque tengo ganas de leer La Última Canción y Un Paseo para Recordar.

    De los que he leído, Diario de una Pasión me he gusto mucho a diferencia de En Nombre del Amor pero este no me llama tanto la atención aunque tendría que ver la adaptación. De todas formas por tu reseña, no creo que sea un libro para mí.

    Un beso enorme, Patricia<3

    ResponderEliminar
  5. a mi no me llaman mucho los libros de Nicolas spark, pero siempre he recibido buenas criticas de sus libros así que creo que voy a darles una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a ti este te guste más que a mi.
      Un besito!

      Eliminar