26 feb. 2015

Reseña Ender's game

Título: Ender's game
Autor: Orson Scott Card
Saga: The Ender quartet #1
Editorial: Kindle Edition
Nº páginas: 226
Sinopsis: In order to develop a secure defense against a hostile alien race's next attack, government agencies breed child geniuses and train them as soldiers. A brilliant young boy, Andrew "Ender" Wiggin lives with his kind but distant parents, his sadistic brother Peter, and the person he loves more than anyone else, his sister Valentine. Peter and Valentine were candidates for the soldier-training program but didn't make the cut—young Ender is the Wiggin drafted to the orbiting Battle School for rigorous military training.

Ender's skills make him a leader in school and respected in the Battle Room, where children play at mock battles in zero gravity. Yet growing up in an artificial community of young soldiers Ender suffers greatly from isolation, rivalry from his peers, pressure from the adult teachers, and an unsettling fear of the alien invaders. His psychological battles include loneliness, fear that he is becoming like the cruel brother he remembers, and fanning the flames of devotion to his beloved sister. 

Is Ender the general Earth needs? But Ender is not the only result of the genetic experiments. The war with the Buggers has been raging for a hundred years, and the quest for the perfect general has been underway for almost as long. Ender's two older siblings are every bit as unusual as he is, but in very different ways. Between the three of them lie the abilities to remake a world. If, that is, the world survives.


Ender es el tercer hijo de una familia norteamericana, puede que esto no os resulte tan extraño pero, en la sociedad de Ender, esto es una desgracia pues sólo se permite a las familias tener dos hijos para evitar la superpoblación. No obstante, el nacimiento de Ender no ha sido fortuito, ha sido planificado por el Gobierno con la esperanza de que Ender sea ese gran general que libre a la Tierra de la amenaza de los buggers o insectores. Los dos hermanos mayores de Ender, Peter y Valentine, no sirvieron para este propósito, el primero por ser muy cruel y la segunda por ser demasiado compasiva; es por ésto que el Gobierno pensó que un tercer hijo tendría las características intermedias de ambos para así ser ese gran militar. Para comprobarlo, Ender será enviado a una escuela militar en el que se le entrenará y se pondrán a prueba sus habilidades militares junto a otros niños en su misma posición, sí habéis oído bien, niños de entre 6 y 8 años.

La verdad es que cuando me propuse leer este libro pensé que no me gustaría o que, como mínimo, no me gustaría por su ambientación porque, como ya os comenté con la saga Lux, los extraterrestres y el espacio nunca han sido mi fuerte. A todo esto le tenía que sumar que iba a leer la versión inglesa del libro y pensé que me pasaría como con Jane Eyre el año pasado, que al final me resultaría tan infumable que necesitaría muuuuchos meses para acabarlo. Sin embargo, El juego de Ender ha sido una completa sorpresa para mí, está ambientado en el espacio y me ha gustado, está escrito en inglés y no me ha costado leerlo ni se me ha hecho pesado.

Sí que es verdad que el principio del libro me ha costado más, tenía que acostumbrarme a leer en inglés y tardaba mucho en leer los primeros capítulos, aunque puede que esto fuera porque también, los primeros capítulos son los más lentos e introductorios pero a medida que avanza la trama te das cuenta de que son necesarios para comprender la historia global. Resumiendo, el juego de Ender es un libro que podéis leer perfectamente en la versión original porque se entiende bastante bien, lo único de lo que me he enterado muy bien han sido las escenas de batalla pero, como describen situaciones tácticas, técnicas de combate y armas es algo más lógico que no logremos a entender todo pero tampoco nos perdemos una parte imprescindible del libro.

Creo que lo que ha hecho que haya disfrutado de esta novela es el hecho de que la historia va más allá de la ciencia ficción y tiene un marcado carácter moral ya que la novela trata temas tan controvertidos como el acoso que sufren algunos niño por ser superdotados o, simplemente, las dificultades que experimentan a veces para relacionarse con la gente por el hecho de sentirse diferentes cuando no dejan de ser niños; no obstante creo que el gran mensaje del libro, o al menos el que más me ha marcado a mi, es que hemos de aprender a vivir con las decisiones que tomamos, sean buenas o malas y que, si en algún momento tomamos el camino equivocado siempre habrá alguien que nos tienda la mano y nos perdonará porque todos nos equivocamos en un momento u otro.

Respecto a los personajes de la novela he de decir que todos presentan un punto de vista muy interesante y que, están muy bien perfilados. Sin duda, podríamos decir que los protagonistas son Ender, Peter y Valentine, esos últimos, más que por aparecer mucho a lo largo del libro son protagonistas porque marcan de manera significativa el carácter y las decisiones de Ender. Todos ellos son niños superdotados pero, cuando lees sus reflexiones o sus diálogos no tienes la impresión de que sean niños quien protagonizan esas acciones porque todo lo que hacen está muy bien pensado e incluso hay adultos que no hablarían con tanta propiedad o inteligencia o, simplemente, que no tendrían la madurez que ellos tienen. Quizá por esta madurez, en ocasiones se me han hecho algo surrealistas algunos de lo diálogos, en especial entre Peter y Valentine que mantienen algunas conversaciones que, a primera vista no tienen sentido a su edad, o quizá sí por ser superdotados pero chocan al leerlas porque en cierto modo te cuesta olvidarte que los que hablan son genios encerrados en el cuerpo de niños de menos de 12 años. 

En resumen, El juego de Ender es un libro de aventuras, con un gran trasfondo moral y unos personajes que no te dejarán indiferentes. Su trama es muy interesante y no se hace pesada (aunque no te gusten los libros ambientados en el espacio) y si como yo, decides leerlo en inglés, no encontrarás muchas dificultades con el idioma a excepción de algunos términos o situaciones técnicas. Te encantará si te gustan los libros con un final inesperado que desmonta todo lo que creías del libro.

4 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace tiempo que me llama la atención, pero siempre lo acabo dejando para más adelante y de momento no me animaré a leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Es un libro que me llama bastante la atención pese a no saber con exactitud de qué va, pero tiene muy buenas críticas y por lo que sé el tema me gusta.
    Ojalá pueda leerlo pronto y que me guste tanto como a ti.
    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que una de las razones por las que me animé a leerlo fueron las buenas críticas que tenía (:
      Espero que lo disfrutes

      Eliminar