20 jul. 2014

Reseña El reino de los sueños

FICHA TÉCNICA

Título: Aguas Oscuras
Autor: Claudia Gray
Editorial: Montena
Nº páginas: 352
ISBN:9788484418610

Sinopsis

Los héroes no sólo se forjan en leyendas. En su vida cotidiana, Arturo se enfrenta a matones de instituto y otros mensajeros del mal que acechan su vivenda.En otro mundo, en los sueños quizás, sus enemigos son dragones y reyes asesinos. En ambas vidas Arturo lleva consigo los secretos de un sabio alquimista que lucha contra la maldad.



El reino de los sueños nos cuenta la historia de Arturo Adragón, un niño que vive con su padre en una fundación que contiene numerosos objetos de la Edad Media. Arturo no es como el resto de niños de su edad, tiene extraños sueños en los que es un caballero de la Edad Media, el problema tiene lugar cuando sueños y realidad se mezclan con curiosas coincidencias que no hacen más que desconcertar a Arturo.

A todos estos factores, hemos de sumarle las burlas que recibe cada día Arturo en el colegio a causa de una extraña mancha en forma de dragón que cubre su cara desde que nació. ¿Qué ocurre si se mezclara fantasía y realidad?¿Es esa marca algo importante?

Al leer la sinopsis de este libro he de confesar que me sentí atraída desde el primer momento por este mundo del autor en el que conviven lo sueños con la realidad teniendo como ancla de ambos mundos a un mismo personaje. Al tener dos realidades conviviendo en una misma historia, el autor decide dedicar un capítulo a cada una de manera alternativa, factor que es un punto positivo pero que a veces el mismo autor lo vuelve en su contra.

Me explico, la alternancia entre sueños y realidad es muy positiva porque evita la monotonía y nos permite ir conociendo poco a poco las dos facetas de un mismo personaje. Sin embargo, el hecho de dedicar un único capítulo a cada trama para después pasar a la siguiente se traduce en ocasiones en dejar a medias algo muy interesante para dar lugar a la otra trama en la que apenas ocurre nada. Esto, inevitablemente, te tienta a saltarte el capítulo para empezar el siguiente y continuar con la trama que te han dejado a medias. En definitiva, la idea de alternar capítulos está bien, pero considero que la historia mejorará si en ocasiones se dedicará algún capítulo consecutivo más a la Edad Media o realidad.

Respecto al ritmo de la novela, he de decir que a mi me ha resultado algo lento. Creo que ésto es más bien algo personal porque sentía que la novela era algo infantil lo que hacía que me resultara más pesada de leer; sin embargo, estoy segura que de haber leído esta novela años atrás la hubiera devorado y me habría gustado mucho más que ahora.

Estos matices más infantiles podemos encontrarlos sobre todo en las reacciones y formas de expresarse de los personajes en determinadas situaciones. Por ejemplo, el sueño de Arturo y Cristóbal es convertirse en caballero medieval que mate dragones, Metáfora achaca los sueños de Arturo a su excesiva lectura de libros de aventuras aún cuando ella ha estado presente en situaciones inverosímiles, la manera en la que se comportan ambos en clase mandándose notas, etc.

Es por ésto que todos los personajes me han parecido entrañables y me han hecho viajar a cuando estba en el patio del colegio o del instituto con mis amigos pero... no he llegado a conectar con ninguno de ellos o sentirme identificada porque me quedaban un pelín pequeños.

Por último, quiero destacar que el autor hace un gran trabajo moral con su novela pues, tras el telón de una historia de aventuras enseña al lector que no hay que abusar de los más débiles o de los que son diferentes a nosotros por el mero hecho de serlo, que la verdadera justicia es la que debe imperar en el gobierno sin que unos gocen de más poder que otros (algo utópico, lo sé) y que siempre hay que darle una segunda oportunidad al amor aunque ya hayas amado una vez.

En definitiva, El reino de los sueños nos plantea una historia de aventuras con una trama interesante y un gran trasfondo moral que yo habría devorado y disfrutado mucho más si tuviera unos pocos años menos. 

3 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me llama, no creo que sea un libro para mí.
    besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me pasó lo mismo que a ti: me llamó mucho la portada y la sinopsis, que tenían muy buena pinta, pero luego me llevé una gran decepción.
    El ritmo era sin duda algo lento e incluso aburrido, y muchas veces la forma de escribir y de desarrollar los hechos me resultó infantil, demasiado para mí.

    También lo habría disfrutado si lo hubiera cogido más pequeña.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! El género no me gusta demasiado pero por lo que leo parece un buen libro :) Un beso

    ResponderEliminar