22 abr. 2014

Reseña El valle de los lobos

Título: El valle de los lobos
Saga: Crónicas de la Torre #1
Autor: Laura Gallego García
Editorial: SM
Nº páginas: 224
Libros de la saga: El Valle de los lobos ll La maldición del maestro ll La llamada de los muertos ll Fenris el elfo

Sinopsis

Es la historia de una niña, Dana, que vive en una granja y tiene un amigo que se llama Kai. Hasta aquí, todo normal. El problema es que Kai es invisible para todos excepto para Dana, y ni siquiera ella lo puede tocar. Sin saber todavía si Kai es real o no, Dana es requerida por el Maestro, un hombre misterioso, para que acu da con él a su hogar: la Torre, en el remoto Valle de los Lobos. Cuando llegan allí, Dana descubre con sorpresa que la Torre es en realidad una escuela de magia… un poco extraña, puesto que sólo tiene dos alumnos: la propia Dana y Fenris, un elfo enigmático y reservado. Dana empieza a estudiar allí, y pronto se da cuenta de que hay algún tipo de maldición que pesa sobre el Valle de los Lobos, relacionado con algo que sucedió en la Torre mucho tiempo atrás, y que todo el mundo tiene secretos que ocultar: tanto Fenris como el Maestro tienen un oscuro pasado; Maritta, la enana que trabaja en las cocinas, es algo más que lo que aparenta; y hasta Kai, el amigo del alma de Dana, sabe mucho más de lo que dice…


Opinión personal

Dana es una niña normal que vive con su familia en una granja y que, un día conoce a un chico encantador que estará con ella en todo momento y hará que ella por fin tenga un amigo de verdad, alguien en quien puede confiar de verdad. Sin embargo, todos acaban tomándola por loca ya que nadie puede ver a Kai, sólo Dana puede ver esos preciosos ojos verdes ¿Kai existe? Qué importa, Dana es feliz siendo su amiga y eso es todo lo que a ella le importa. La vida de Dana cambia completamente el día que el Maestro viene a Dana para llevársela a la Torre, una de las pocas escuelas de alta hechicería que aún quedan en el mundo. Una escuela en la que viven Fenris y Maritta, un elfo y una enana, una escuela con una maldición y con unos lobos que aúllan cada noche a la llamada de la luna. 

Os confieso algo, no es la primera vez que leo este libro y probablemente no será la última porque este es uno de mis libros favoritos y nunca dejaré de tener ganas de leerlo. Leí este libro por primera vez hace bastante tiempo, cuando era un mico de 11 o 12 años y ya entonces me cautivó la forma tan delicada de escribir de Laura Gallego y, la verdad, es que hoy siete u ocho años más tarde sigue siendo uno de mis libros favoritos y yo sigo sigo fascinándome con la pluma de la autora.

la historia que nos propone Laura está muy en u línea la verdad, se trata de una fantasía épica en la que la magia, la naturaleza y el amor juegan papeles muy importantes. La historia tiene un ritmo muy bueno y constante que hace que no te aburras en ningún momento; puede que a ésto contribuya también la extensión de la novela. El valle de los lobos es una novela muy cortita, que no se hace pesada pero que tampoco te deja con la sensación de que faltan cosas, que quieres más en esa novela, la verdad es que la autora le ha sabido dar la extensión justa y necesaria.

Respecto a la trama tengo que decir que me parece una combinación perfecta de magia, misterio y amistad. Sí, habéis leído bien, el amor no está en la lista, pero éste es un tema que me reservo para más tarde jeje. En mi caso, la trama me ha encantado porque el libro te presenta una trama fantástica con un toque al pasado medieval con esas criaturas mágicas, las túnicas y demás, pero no sólo por ésto, sino porque nos presenta un misterio a resolver y una gran maldición que deberás ir desentrañando junto con la protagonista.

La verdad es que he adorado este último aspecto, aunque creo que es algo inherente al estilo de Laura, me explico, en mi opinión Laura consigue que el lector se implique con la historia de tal manera que ve lo que ven los personajes pero... Al mismo tiempo evoluciona con ellos. Yo lo asemejo con un momento de Harry Potter, cuando Harry ve el pasado a través del diario de Tom Riddle; el lector es capaz de vivir la historia y evolucionar con ella pero sin que el resto de personajes le vean a él. Creo que la autora consigue esto por su manera de narrar tan sencilla y delicada que hacen que la historia te parezca de lo más natural.

Su pluma no la definiría como ágil la verdad, porque leyendo no he tenido la sensación de que las páginas se pasarán deprisa, sino que pasaban en u justa medida, momentos de tensión en los que devoraba cinco páginas y momentos que requerían ser leídos con mayor lentitud, recreándote. En definitiva, me ha parecido una pluma que sigue el ritmo natural de las cosas.

ATENCIÓN PUEDE HABER SPOILERS
Y ahora... (redoble de tambores) pasemos al tema amoroso del libro. Como he dicho antes, no creo que el amor entre Dana y Kai sea uno de los pilares fundamentales de la trama, o al menos en esta entrega de la saga, ya que la historia no gira entorno al romance entre ellos. Sin embargo, creo que este pequeño romance es uno de los aspectos que más me gustan de la novela. La historia de Dana y Kai me parece simplemente preciosa y original y por ello, creo que se merecía un apartado en esta reseña.

Ciertamente tengo predilección por las historias de amor difíciles y creo que el amor entre una chica y un fantasma lo es sin ninguna duda. Laura Gallego ha creado una historia de amor preciosa, dulce e inocente la típica de esos amigos de siempre que se acaban dando cuenta de que hay entre ellos algo más que amistad. Pero la autora crea también una historia dolorosa en la que logra hacer al lector sentir ese dolor de Dana por no poder tocar a Kai o no poder sentir en su rostro la caricia dulce de la persona a la que ella quiere. Francamente, esta es una de mis historias de amor predilectas porque es completamente distinta a todas las que he leído hasta ahora.

Por último, quiero hablaros un poco de los personajes de la historia. La autora ha acerado plenamente con su personaje principal, Dana, pues la conocemos prácticamente desde que nace y vamos creciendo con ella viendo como asimila y vive cada etapa de su vida. Éso hace, al menos en mi caso, que te sea imposible no cogerla cariño a esta niña asustadiza y solitaria que, con el tiempo, ha llegado a convertirse en una prometedora maga. Kai es el protagonista masculino, un chico dulce y valiente que siempre está pendiente del bienestar de Dana, que la sigue hasta el final del mundo y que, le aporta cierto toque de humor y dinamismo a la historia. Por último, tenemos a Fenris, el enigmático elfo de la Torre, un personaje esquivo en un principio, con un gran misterio a sus espaldas y que dará mucho juego en la trama de los próximos libros de la saga.

El valle de los lobos es un libro cortito pero con gancho y con el encanto y delicadeza propio de las obras de Laura Gallego. Una historia que te atrapará desde la primera hoja y que, sin duda, quedará grabada en tu corazón. 

8 comentarios:

  1. Hola^^
    Ha sido de mis últimas lecturas y me ha gustado mucho! Yo le he dado un poco menos de nota (4/5) pero porque me ha parecido algo infantil y no me ha llenado del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que el resto de los libros de la trilogía te gusten gual o más guapa!
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Probé a Laura Gallego con Memorias de Idhún, y quiero probar algo más de ella, así que igual me animo ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lees esta saga te guste igual que a mi o incluso más
      ¡Un besote guapa!

      Eliminar
  3. De Laura Gallegó solo he leído Dónde los árboles cantan y quedé totalmente eclipsada!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara tanto! Yo la verdad es que me encanta como escribe Laura Gallego, tiene como un algo que la hace especial y diferente.

      Eliminar
  4. Crónicas de la Torre me encanta, son de mis libros favoritos de Laura Gallego. La trilogía de Memorias de Idhún es más famosa, pero la verdad es que a mí estos me gustan mucho más, por mucho que las historias sean más "simples" <3 Además la historia de Kai y Dana es taaaan bonita.

    ¡Muuuak!

    PD: Me encanta el diseño de tu blog, es amor *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias y bienvenida al blog!
      La verdad es que estoy contigo, todos conocen más a esta autora por Memorias de Idhún y, aunque esa trilogía también me encantó y me enamoró, la de Crónicas de la Torre es especial para mí quizá porque la leí antes pero yo creo que es más por Dana y Kai son sencillos, son auténticos y son dulces mientras que Jack, Victoria y Kirtash son más apasionados y tienen otra mentalidad.

      Eliminar