24 abr. 2014

Reseña Antarlia: Un nuevo mundo

Título: Antarlia: Un nuevo mundo
Autor: Joselin López Escobar
Editorial: autopublicado (podéis comprarlo online en amazon o casa del libro)
Nº páginas: 570
ISBN:10846959138X


Sinopsis
Después de que la tierra sufriera grandes terremotos y desplazarse tres continentes quedando así unidos, los países que trataron de mantenerse en pie, se aliaron. Formando una sola unidad llamada Liberty. Está se encargaría de reconstruir todo el planeta y mantener el orden. Años después Liberty decide enviar diez jóvenes para ese territorio que es desconocido. Eligiéndolos al azar y en todo el ámbito mundial, mediante un sorteo. 

Kathe Panthar, una chica de diecisiete años a punto de terminar el primer ciclo universitario, creía que ya conocía su futuro y es sorprendida al salir seleccionada como voluntaria. Todo comienza a cambiar desde ese momento. El conocer al impactante y carismático compañero de exploración Romeo, hace que sus sentimientos comiencen a confundirse, al no creer que pueda ser realmente el hombre de su vida. 
Vivirá envuelta en un torbellino de secretos, mentiras, manipulaciones y chantajes. Y deberá aceptar ser una ficha más del plan inicial de Liberty. Sacrificándose por el amor incondicional a su familia y al que comienza a sentir por Romeo.
OPINIÓN PERSONAL

Antarlia nos cuenta la historia de Kathe, una joven de 18 años que vive en una Tierra muy diferente a la que hoy conocemos. El planeta ha sufrido las consecuencias del maltrato de la humanidad y como consecuencia, la Tierra se ha unido formando una gran Pangea tras múltiples terremotos y movimientos tectónicos. Una nueva situación, un nuevo gobierno mundial, Liberty.

Kathe ha nacido en este mundo ya cambiado y unificado, o eso cree ella. Su vida cambia el día de sorteo mundial, un sorteo en el que se escogerán a jóvenes de todo el planeta para llevar a cabo una exploración al continente deshabitado denominado Antarlia, un sorteo en el que Kathe saldrá elegida. Kathe deberá dejar atrás a su familia, a su amigos, a su amor para llevar a cabo esta expedición que unos ven como una gran oportunidad de futuro pero... Si es así ¿por qué algunos la miran como si algo horrible le fuera a pasar? Una historia llena de intriga, amor, celos, odio, rencor y reflexión, eso es Antarlia.

La verdad es que tenía muchas, muchísimas ganas de leer este libro, llevaba tiempo en mi lista de pendientes y por eso, cuando Jossy, la autora, me ofreció leerlo y reseñarlo en el blog no pude más que dar saltos de alegría y decir que sí, que por supuesto. Había leído críticas muy buenas del libro y también gente que decía que se asemejaba mucho a Los juegos del hambre y la verdad, yo lo único que he visto en común es que es un libro distópico con un romance adolescente y un sorteo para participar en algo organizado por el gobierno; pero cuando lees Atarlia te das cuenta de que es una historia completamente diferente y que no puedes compararla con Los juegos del hambre.

La autora nos presenta una trama completamente original y con una base creativa que a mi me ha dejado con la boca abierta la verdad, porque no sólo nos presenta un tema distópico, sino que va más allá y te describe con todo lujo de detalles aquellas cosas u objetos que son innovaciones en en ese nuevo mundo, nuevos inventos como los economóviles o los trineos de la expedición están descritos con tal lujo de detalles que no te resultan ajenos. Del mimo modo, me a gustado mucho el enfoque multicultural que le ha dado la autora del libro, ha cogido a gente de todo el mundo y de toda condición para los personajes del libro, lo que es un punto a su favor y muy original.

Otro de los aspectos que me ha encantado de la novela es la capacidad de la autora para mantener al lector en una intriga y tensión constante, cuando crees que al fin todo queda en calma y te imaginas como acabará la novela, algo sucede que te desmantelará todas tus supuestas ideas y te hace abrir la boca diciendo ¡pero qué pasa aquí! En serio, esto me ha encantado porque llegué a imaginar cuatro o cinco finales diferentes y hasta las últimas hojas me mantuve en vilo sin saber a ciencia cierta qué demonios iba a pasar.

También quiero destacar el gran trabajo que ha hecho la autora con los personajes y con las situaciones emocionales de cada uno. Hay multitud de personajes en el libro pero Jossy ha sabido perfilarlos genial en todo momento, no se ha centrado exclusivamente en Kathe y Romeo, cada personaje tenía su parte importante en la historia y como tal, está descrito física y emocionalmente de una manera muy completa. ya que estamos hablando de personajes, quiero decir que me ha encantado la historia de amor que ha creado la autora, está llena de frescura, altibajos, dudas, paión, tal y como son las relaciones en la vida misma y más en esa edad.

La pluma de la autora es muy ágil y hace que las quinientas y pico páginas de la novela no te resulten pesadas, es más cuando estás leyendo tienes la sensación de que lees más rápido de lo que imaginas por la trama es dinámica, fresca y ligera. Me ha encantado también como la autora ha sabido introducir enseñanzas sobre la ecología o como intenta concienciar de la opresión gubernamental que sufren, y están sufriendo ahora mismo, algunos países; te hace reflexionar y pensar que si el mundo sigue este rumbo podemos llegar a una situación así.

Por último quiero hacer un hincapié en dos cosas ¿Las adivináis? Sí, sí estoy hablando de lo que más y lo que menos me ha gustado del libro. Lo que más me ha gustado del libro ha sido lo que ha conseguido lograr Jossy, sin tener una editorial detrás ha logrado hacer un libro con una portada preciosa, una edición preciosa, una historia increíble ¡y hasta un book trailer! creo que los escritores que se autopublican y logran alg así merecen casi más mérito que los que tienen todo el apoyo de una gran editorial con sus medios a la espalda. Sin embargo, puede que justo por no tener una editorial detrás existan pequeños fallos (nada que no se pueda arreglar) que te dificultan la lectura y hacen la novela más tediosa. De este modo, lo que menos me ha gustado del libro es que, en ocasiones encontraba erratas ya fueran a la ora de escribir o ya fueran comas, párrafos que se cortaban a la mitad de la línea, etc. Otro aspecto que no es que no me haya gustado, sino que me ha mareado un pelín, es el hecho de que aparecieran constantemente diálogos o frases en otros idiomas. Vale, el recurso es muy original pero le encuentro dos inconvenientes, el primero es que si tienes que estar mirando cada dos por tres las notas a pie de página al final te cansas un poco y acabas por no leerlas aunque no entiendas bien lo que significa, el segundo es más un problema técnico. Jossy me pasó su libro en pdf y yo para leerlo en el kindle cómodamente lo convertí a su formato ¿qué pasó? que las notas en vez de salir a pie de página o como un link (que es como normalmente salen en los kindle) aparecían a lo mejor dos hojas después y me enteraba arde de lo que querían decir.

En definitiva, Antarlia: Un nuevo mundo me ha parecido una historia genial, original y con muchas posibilidades. Es una lectura fresca y ligera que te hará reír mientras la lees, morderte las uñas al ver que lo que pensabas que iba a pasar no pasa o incluso llorar con ciertos giros de la trama. Un gran trabajo tanto de escritura como de autopublicación, te recomiendo leerla y más si te gustan los libros distópicos. 

* Gracias a la autora por el ejemplar del libro (:

5 comentarios:

  1. Muchas gracias Patricia por tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, ya sabes que me ha encantado el libro y estoy a la espera de ver qué más escribes (:

      Eliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que no termina de llamarme así que de momento lo dejo pasar.
    Un besote! <33

    ResponderEliminar
  3. ¡Otra distopía! Hace unos años casi que había que escarbar para conseguir alguna y ahora salen de todas partes. Pero que no suene como queja, eh, que yo no me canso de ellas. Es más, siempre ha sido de mi género favorito junto con la ciencia ficción. Y este libro pinta genial, nunca lo había visto reseñado, pero me lo apunto :D

    ¡Muuuuak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado la pinta del libro, la verdad es que es muy original dentro del tema distópico porque presenta una situación que no es muy inverosimil tipo organización por distritos y unos juegos o la separación de la sociedad en facetas.

      A mi la verdad es que me ha gustado bastante, espero que si e animas a leerlo lo disfrutes.

      Eliminar