5 abr. 2014

Reseña El gremio de los magos

Título: El gremio de los magos
Título original: The Magicians' Guild
Saga: Crónicas del mago negro #1
Autor: Trudy Canavan
Editorial: Debolsillo
Nº páginas: 448
Libros de la saga: El gremio de os magos ll La aprendiz ll El gran Lord
ISBN: 9788499083445


Sinopsis

.Cada año los magos de Imardin se reúnen para vaciar las calles de la ciudad de vagabundos, pícaros y maleantes. Son maestros en las diversas disciplinas de la magia, y saben que nadie puede oponérseles. Pero su escudo protector no es tan impenetrable como creen. Porque Sonea, una joven de la calle, está furiosa tras ver que su familia y sus amigos van a ser expulsados de la ciudad. Toda la rabia acumulada por años de injusticia va concentrada en una piedra que Sonea lanza contra las fuerzas del orden. Para sorpresa de todos, la piedra atraviesa la barrera invisible y derriba a uno de los magos. El peor de los temores del gremio se ha hecho realidad: hay un mago sin educar en las calles. ¡Un mago fuera de la nobleza! Deben encontrar a Sonea cuanto antes, porque se trata de una persona con un poder enorme que, descontrolado, representa una amenaza tanto para quien lo posee como para el resto de la ciudad.


Opinión personal

Tenía muchas ganas de leer este libro porque, además, tuve con ella un “comienzo de historia” algo curioso. Recuerdo haber leído la reseña de la novela en alguno de los blogs que sigo hace un par de meses o así y me encantó como pintaban la historia, pero cuando fui a hacer mi compra mensual de libros y encontré éste, tenía ya tres en la mano y no quería soltar ninguno, así que no pude comprármelo (snif snif) Un mes más tarde fui a comprármelo pero yo soy un poco despistada, cabeza loca ( por si no se había notado ya) y me vi en la librería buscando un libro del que no me acordaba del nombre o de su autora, sólo conseguía recordar que era de algo de un mago y que tenía en la portada a una chica con túnica negra empuñando un cayado. Hora y pico me pasé buscando con el móvil por los blogs que seguía hasta que encontré la reseña del libro jejeje, vamos, que mi encuentro con este libro fue toda una odisea.

El gremio de los magos es la primera novela de la trilogía Crónicas del mago negro de Trudi Canavan, en ella encontramos la historia de Sonea, una chica sin recursos con potencial mágico. Nunca antes en su ciudad había ocurrido algo así, las únicas personas que tenían magia y que, por tanto, formaban parte del Gremio eran personas de familia noble o con mucho dinero. Los magos han de encontrar cuanto antes a Sonea para enseñar a controlar sus poderes y para proponerla algo insólito, que ella, una losde, forme parte del gremio de los magos. Claro que esto no será tan fácil, hemos de tener en cuenta que todos temen y odian a los magos del gremio a partes iguales.

El gremio de los magos me ha parecido una novela con muy buenas narraciones y descripciones tanto de los lugares donde se lleva a cabo la acción como de los sentimientos de las personas. Creo que la autora ha sabido reflejar muy bien la lucha de clase sociales que predominan en la novela. Por un lado tenemos a las personas del gremio, con poder, dinero y magia que cada año contribuye a limpiar la ciudad de lo indeseables losdes, personas por las que no sienten mucho aprecio, sobre todo algunos de los miembros. Por otro lado tenemos a una masa gigante de gente pobre que vive privada de comodidades, atrincherada al otro lado de la muralla y que encima, tiene que soportar que cada año se haga limpia. Al sentar una base tan buena entre el odio y el resentimiento que existe entre ambas clases sociales, la autora nos ayuda a comprender a Sonea, una joven atrapada entre dos mundos. Adora la magia y le inquieta todo lo que podría hacer con ella, pero por otro lado siente una gran aversión por los magos y todo lo que significan para ella.

Francamente, Sonea me ha parecido una protagonista sensacional, creo que es una chica de carácter firme y fuerte que se ve atrapada en un mundo en el que ella no puede manejar la situación, no sabe qué hacer o cómo hacerlo y debe dejar que sea su “enemigo” quien la guíe. Sonea es también una chica muy lista y observadora pese a que no ha tenido los medios que todos los del gremio han disfrutado, y su progreso con la magia es francamente rápido lo que suscita el asombro y la envidia de algunos. Algo que me ha encantado de su forma de ser es que ella no se deja sucumbir al lujo, no acaba de sentirse cómoda en esa vida entre almohadones, agua limpia y secretos porque no deja de pensar en todos sus amigos y en sus familiares que no pueden disfrutar de una mínima parte de eso.

Por otro lado, tenemos una serie de personajes secundarios no muy desarrollados, porque la base del libro se centra en nuestro personaje femenino y el resto, son tan sólo personajes accesorios que la ayudan en un momento u otro de su vida. Sin embargo, creo que en posteriores libros sí llegaremos a conocer mejor a alguno de los personajes porque intuyo que tendrán un papel importante en la trama. Mi favorito de estos personajes secundarios ha sido Rothen, que se comporta como la figura paterna que ha de guiar a Sonea por los entresijos del gremio. Es el único que realmente se preocupa por ella, por su bienestar, por enseñarla la magia y que a ella llegue a gustarle… y sobre todo, es el único que respeta sus decisiones y no la presiona.

El punto flaco del libro, en mi opinión, es que es algo introductorio que se entretiene mucho tiempo en presentarnos la sociedad jerarquizada que reina en el mundo de Sonea. Quizá el libro pasa mucho tiempo describiendo las pesquisas de Sonea por esconderse y dedica pocas hojas a la trama realmente interesante y con verdadera acción. Lo que es sorprendente es que, pese a que he sido consciente de todo esto mientras leía el libro, Trudy Canavan tienen una forma de escribir maravillosa y gracias a ello no se me ha hecho pesado el libro en absoluto, e más me ha encantado.

Por último quiero destacar el gran trabajo que ha hecho Trudy Canavan con el final de la historia. La autora te tiene toooodo el libro suponiendo cuál será el final y la trama de los siguientes libros pero de pronto ¡PUM! La autora te suelta una bomba en las últimas páginas del libro y te das cuenta que nada es como tú penabas, que toda la trama que tú te habías armado en la cabeza no ocurrirá. Considero que éste es un recurso muy bueno porque así ya te pica la curiosidad y te mueres de ganas de leer el resto de la trilogía para saber cómo termina todo.

En definitiva, El gremio de los magos me ha parecido un buen comienzo de saga con una protagonista de lo más carismática, de esas que darán que hablar. Crónicas del mago negro promete ser una muy buena trilogía del género de la fantasía épica que, en mi opinión, se parece un poco a la trilogía de Patrick Rothfuss Crónica del asesino de reyes. 

12 comentarios:

  1. Hola^^
    Esta trilogía no me llama la atención, así que de momento no la voy a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la reseña, a mí también me pasó con el libro, no me acordaba del nombre y lo único que recordaba era la portada ¡jajaja! me alegro que lo hayas encontrado y lo hayas leído, yo quiero leer este libro también y está en mi lista de próximas lecturas. un besote, pinta super bien, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja yo me reí un montón por eso! Fue como shit estoy en la tienda para comprar un libro que ni sé como se llama que bien que bien jajaja
      ¡Espero que te guste!

      Eliminar
  3. Tengo que leerlo pronto!!1 sólo leo maravillas y tengo el segundo así que a ver cuándo me pongo con él!
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mi (: yo ayer fui a por el segundo y no quedaban así que me toca esperar

      Eliminar
  4. No me llama mucho por lo que de momento lo dejaré pasar ^^
    Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! no a todos puedes gustarnos lo mismo (:

      Eliminar
  5. Pues tiene muy buena pinta, me lo apunto ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    A mí no me llama mucho la atención y creo que de momento voy a dejarlo pasar... Pero puede que lo lea si tengo un hueco. :3

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees estaré encantada de leer tu opinión guapa!

      Eliminar