11 abr. 2014

Reseña Bajo la misma estrella

Título: Bajo la misma estrella
Título original: The fault in our stars
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Nº páginas: 304
ISBN: 9788415594017


Sinopsis

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por el lo, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. 

Opinión personal

Había empezado esta novela tres veces y me había sido imposible pasar de la página 20 cada vez, no porque fuera una mala novela, sino porque sentía que, por circunstancias personales, aún no tenía la fuerza necesaria para leer esta novela.

Para mí, a la cuarta fue la vencida y me armé de valor y kleenex y comencé a leerla sin tregua. Bajo la misma estrella ha sido la historia más bonita, más triste y más dura que he leído en toda mi vida, pero al fin y al cano, la vida es dura y esta novela no es más que un reflejo de la dura realidad.

Bajo la misma estrella nos cuenta la historia de Hazel Grace, una enferma terminal de cáncer que no tiene ya esperanzas ni ganas de seguir viviendo. Todo cambia el día que conoce a Augustus Waters un día en terapia, un chico con una sonrisa torcida y una mirada que es capaz de quitarle el sentido a cualquiera. Juntos emprenden una nueva aventura, la última quizá de Hazel, encontrar a su escritor favorito que lleva años viviendo en Holanda.

La verdad es que no tengo más que elogios para esta novela. Es una historia triste, sí, pero aún en los momentos más duros del libro John Green sabe sacarte una sonrisa bien grande con sus diálogos mordaces e ingeniosos. Éste es uno de los puntos que más me han gustado del libro porque, de nuevo, es un vivo reflejo de la realidad, es curioso como personas enfermas pueden ser capaces de enseñarte el lado positivo de las cosas o tomarse a broma cosas que a ti te parecerían de mal gusto.

No tengo palabras para describir a los personajes del libro, cada uno me ha encantado a su manera y me ha parecido que todos estaban muy bien desarrollados. Hazel, la chica que odia que le tengan lástima, Augustus y sus metáforas mordaces a la enfermedad e Isaac con su increíble sentido del humor y su gran corazón. John Green no sólo trata la superficie de los personajes, sino que también los perfila psicológicamente muy bien, casi a la perfección. Pero si hay algo que tienen todos en común es su fortaleza y su punto de vista realista de las cosas, no son ñoños, no se autocompadecen, saben cómo son las cosas, quizá no entienden por qué les ha tocado a ellos, pero lo aceptan y viven con ello.

"Pero aún así me preocupaba. Me gustaba ser una persona. Quería seguir adelante. Preocuparse es un efecto colateral de estar muriéndose" 


Si hablamos de la pluma del autor también tengo que decir que es maravillosa. John Green escribe de una manera sencilla, limpia y cotidiana que se hace muy fácil de leer, prácticamente devoré el libro en tan sólo un par de días. Del mismo modo es increíble como John Green consigue transmitirnos una historia tan emotiva sin que llegue a ser deprimente y te den ganas de cerrar al libro para no sufrir más, porque él sabe transmitirnos en sus palabras la propia alegría que surge de la tristeza y de las situaciones más desesperadas y trágicas de la vida. Por último, creo que casi sobra decir que este libro se merece estar en mi top del año por una simple razón, es un libro que te hace pensar y reflexionar, te hace darte cuenta de las cosas importantes de la vida y que hay que vivir la vida con intensidad, disfrutando de cada momento como si fuera el último porque nunca sabes cómo van a ser tu infinitos de grandes.

" -Estoy en una montaña rusa que no hace más que subir- me dijo
  - Y para mí es un privilegio y una responsabilidad subir ese camino contigo- le contesté.
  - ¿Sería totalmente absurdo intentarlo? 
  - No vamos a intentarlo -le dije- vamos a conseguirlo."

Por último (ya me callo) quiero decir que el final del libro me pilló totalmente por sorpresa y me pareció descorazonador y no pude evitar llorar a lágrima tendida porque no me esperaba un final así pero, a riesgo de ser redundante, la vida tampoco tiene el final que nosotros esperamos, debemos estar preparados. En cierto modo me sentí como Hazel al terminar su propio libro favorito, al terminar sentí la necesidad de saber cómo acaban el resto de los protagonistas de la novela, ¿qué fue de sus vidas, consiguieron lo que deseaban, llegaron a curarse? Supongo que tendré que imaginarme las respuestas.

Bajo la misma estrella de John Green me ha parecido un libro simplemente fantástico, de esos que te hacen pensar y te llegan al corazón pero, en esta ocasión de una manera diferente, pues te devuelven a la Tierra y te hacen darte cuenta de la fugacidad de las cosas. Compra un buen surtido de kleenex, y prepárate para llorar pero lee este libro, porque considero que es uno de los imprescindibles en toda estantería. 

8 comentarios:

  1. Este libro es uno de mis favoritos por no decir mi preferido. Con él lloré, me reí, me puso los pelos de punta... en fin, espectacular.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo misma he podido mejor, John Green te hace tener todas las sensaciones posibles con este libro, es increíble.

      Eliminar
  2. Hola guapa^^
    Bajo la misma estrella es un libro perfecto y precioso. Hay que leerlo si o si >.<
    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente! Aunque es algo duro es perfecto, me muero por leer algo más de este autor

      Eliminar
  3. Es simplemente maravilloso, uno de mis libros favoritos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te aya gustado tanto Cassia! Es simplemente increíble y en cierto modo impredecible

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog (cuyo diseño es precioso), y he decidido quedarme por aquí.
    Yo cuando leí por primera vez BLME lloré como una magdalena (gasté muchísimos kleenex). La primera vez que la leí (en verano) no me llegó a encantar porque no la entendí (no se como explicarlo, pero digamos que si me gustó mucho pero no llegué a valorarla tanto como cuando me la leí por segunda vez). Y ya, cuando me la leí por segunda vez me enamoré del libro.
    Coincido con todo lo que dices en la reseña, has sabido expresar muy bien lo que te hace sentir el libro.
    Gracias por la reseña, ¡besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por quedarte y bienvenida! Sin duda es un libro perfecto y entrañable, me alegro que te haya gustado la reseña (:
      Besos!

      Eliminar