26 abr. 2014

Entrevista a Jossy, autora de Antarlia


Entrevistas es una sección en la que, obviamente, entrevistaremos a los autores a los que hemos tenido la oportunidad de conocer  o a los que nos han enviado sus libros para reseñarlos. 

¡Buenas tardes a todos! Hoy inauguramos una nueva sección aunque su nombre y la cajita de descripción no dejan lugar a dudas. Hoy entrevistamos a Jossy, la autora de Antarlia: un nuevo mundo. ¡Esperamos que la disfrutéis mucho y os sirva para conocerla mejor a ella y a su obra.

¿De dónde surge la idea de Antarlia un nuevo mundo?

La idea surge un poco como un toque de atención a todos nosotros para que recordemos que nuestro planeta sufre y que el sistema político de muchos países está llevando a otros a un desequilibrio total tanto económico y social sobre todo esta, los valores de la humanidad se pierden las personas están creando sus propias burbujas y olvidamos que quizás nuestro hermano, hijo, madre, o padre necesitan ser escuchados y saber que son amados.

 ¿A qué personaje del libro le has cogido más cariño, o cuál ha sido el más especial para ti a lo largo del proceso creativo?
Buena pregunta, son varios, Kala por estar siempre tendiendo la mano sin necesitar tantas explicaciones, otro personaje fue Scott, el tener que tomar una sabia decisión, hace que su vida cambie y que prefiera dejar algo que le da estabilidad por lo que cree que es justo.

¿Qué crees que aporta de diferente tu novela?
Es una novela que al principio muchas personas dirán es igual que las distopía actuales y no es así, pareciera que el juego de poder obliga a sacrificar el verdadero amor, pero el luchar por ello, sin importar las consecuencias que trae la hace diferente.

¿Qué ha sido lo más duro a la hora de auto publicar el libro?
Buscar lectores, como toda novela.

¿Qué ha sido lo más difícil a la hora de escribir una novela?
Que pierdas la musa, la perdí, estuve meses estancada, no sabía cómo seguir, tengo esa situación con una historia en estos momentos, pero un buen día me llego con Antarlia y aquí está el resultado.

 ¿Qué les dirías a aquellos autores que son poco conocidos o que están empezando a escribir?
Que no dejen de luchar por su sueño, el mundo de la escritura es muy complejo y los lectores necesitan de tantas historias para desconectar del mundo o sentirse identificados y poder sumergirse por unos instantes, sentirse los protagonistas. Todos tenemos tanta imaginación que aunque, te cierren la puerta en algún sitio, siempre habrá otra posibilidad.

¿Tienes pensado publicar más novelas?
Si, en otoño saldrá otra, es un estilo totalmente diferente a Antarlia y posteriormente retomar una que deje a medias.

¿Quién es tu referente a la hora de escribir?
Son tantos autores, así como también, experiencias personales o de alguna persona que he escuchado o visto, que puedes terminar creando historias de ello.

¿Quién te inició en la pasión por la lectura y la escritura?
Yo leo desde pequeñita, recuerdo a mi abuela siempre con un libro luego de la siesta se sentaba las tardes y leía, más adelante mi profesor de literatura en los primeros años de bachillerato, hizo tanto hincapié en que leyéramos una gran cantidad de novelas, mientras nos dio clase, años después comencé con pequeños relatos para mis amigos, me gustaba quizás darles ánimos en momentos puntuales y termine decidiendo en crear una verdadera historia, arriesgándome a que personas que desconozco puedan leerla y sentirse dentro de la historia.

Género literario favorito
Leo de todo un poco creo que es depende del estado de ánimo, de momento leo juvenil y romántico, sobre todo porque puedes saber cómo se sienten los jóvenes. Aunque no lo creas leo mucho las novelas de wattpad, ahí puedes ver que buscan los jóvenes de ahora, cual son sus inquietudes, sus miedos. Aunque la siguiente novela no tenga nada que ver con el género juvenil.

¿Crees que en algunos países se está viviendo la misma situación opresora que en el libro?
Sí. Lamentablemente tenemos mundialmente esa situación.

¿Crees que la lectura es una buena forma de abrir los ojos a la gente y concienciarla sobre algunos aspectos?
Si, te hace reflexionar, recuerdo que la vez que llego a mis manos el alquimista con 16 años, me hizo reflexionar y buscar ese yo que muchos tienen perdido. En aprender a conocerme. Sé que no irán por las calles exigiendo un cambio, pero si puede hacerle reflexionar en pensar si está sucediendo en estos momentos, si puede suceder y en que pudiera afectar su vida.

¿Crees que en general leemos poco, que la lectura está poco fomentada?
No es que esté poco fomentada ni que leamos poco, son tantos factores, la nueva tecnología nos ayuda muchísimo a leer, pero debe tanto el sistema educativo con los padres incentivar a que lean, hoy en día están más acostumbrados a chatear que leer a ver programas estúpidos en la tele que adentrar en una historia. Pero nuestra sociedad es así y nosotros debemos avanzar con ella, la diferencia está en dar ejemplo de que leyendo también te puedes divertir enormemente.

7 comentarios:

  1. Gracias Patricia, entrevista interesante.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las entrevistas y saber cómo son las personas que escriben esos libros que luego tanto nos gustan :) ¡Muy interesante!

    Muuuuak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tener la posibilidad de entrevistar a la autora o autor de un libro que has leído te permite luego conocer ese libro mucho mejor (:

      Eliminar
  3. Hola^^
    Me ha gustado la entrevista,es muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tienes un premio en mi blog :D
    http://la-estanteria-olvidada.blogspot.com.es/2014/04/premio-liebster-award.html

    ResponderEliminar