3 feb. 2014

Reseña Mansfield Park

                  
Título: Mansfield park
Título original: Mansfield Park
Autora: Jane Austen
Editorial: De Bolsillo
Nº páginas: 568
ISBN: 9788484505082

Sinopsis

Fanny Price es una niña todavía cuando sus tíos la acogen en su mansión de Mansfield Park, rescatándola de una vida de estrecheces y de necesidades. Allí, ante su mirada amedrentada, desfilará un mundo de ocio y de refinamiento en el que las inocentes diversiones alimentarán maquinaciones y estrategias de seducción. Ese mundo oculta una verdad peligrosa y sólo Fanny, desde su sumiso silencio, será capaz de atisbar sus consecuencias y amenazas. 

Mansfield Park recrea un orden familiar y social que se deshace y restaura engañosamente a través de los ojos ambiguos de una jovencita a quien se ha asignado la suerte y el destino de una Cenicienta. 



Opinión personal


Para quien no haya leído nada de Jane Austen o de las hermanas Brontë os aclaro la situación. Son novelas basadas en la Inglaterra del siglo XIX en las que la principal temática es el amor, pero no, no os creáis que es un amor fácil y pasteloso… NO! Son amores complejos y creedme cuando os digo que son amores que dan giros inesperados de estos que dices… PERO QUEEEEE y si a todo esto le añadimos el recato inglés de los personajes junto al propio recato de cualquier personaje de una época más o menos pasada… nos encontramos con una novela en la que la mayoría de los personajes no pueden expresarse todo lo abiertamente que (supongo y espero) ellos desearían.

            Pero bueno, que me desvío del tema. Esta novela nos cuenta la historia de Fanny Price una niña de nueve años que es arrancada del hogar de sus padres para vivir con sus tíos, de una clase social y económica muy superior. A lo largo del libro conoceremos el día a día de Fanny Price y su convivencia con su implacable tío Henry, su mansa (y pasota) tía Bertram, su odiosa tía Norris (sí, me cae genial) y sus primos Tom (el heredero derrochador), Edmund (el santurrón), María (la niña bonita de tía Norris) y Julia. Pero no, no creáis que la historia se limitará a las opulencias o extravagancias de este círculo familiar, a lo largo del libro conoceremos al arrebatador Henry Crawford y a su “adorable” hermana Mary Crawford de los que todos quedan prendados desde el primer momento.

 Las primeras páginas del libro son algo confusas pues, en lugar de empezar con la típica introducción de la protagonista para situarte entra directamente en materia y, lo que es “peor” entra en materia con los tíos de Fanny haciéndote así un jaleo de nombres impresionante.

            He de confesar que Fanny Price es uno de esos personajes con dos picos opuestos para mí pues, si bien al principio a mi gusto resulta algo odiosa por ser tan callada, pacífica… que te dan ganas de agitarla y decirla : ¡pero espabila tía! Pero poco a poco, ella va creciendo y su personaje va madurando también haciendo que llegues a amarla porque hay momentos en los que hasta saca su carácter (no, no esperéis que empiece a liar broncas y eso, un carácter de esta época se basa más bien en juegos de palabras jajaja) Pero sin duda, si tengo que destacar un personaje favorito es Henry Crawford… Un hombre que, según su primera descripción, no muy agraciado, consigue hacer que todas las damas de la buena sociedad inglesa se derrita por él. Es el rey de la galantería, de los roces inapropiados, de los juegos de palabras y, como no, del juego más divertido y cruel de todos, el de jugar con el corazón de los personajes femeninos del libro.

            Adoro leer cómo se escandaliza Fanny ante el comportamiento de Henry con su prima María que, lejos de rechazar sus galanterías, las acepta y las corresponde. Ahora diréis bueno ¿y qué? QUE ESTÁ PROMETIDA y para Henry esto no supone ningún problema, sino todo lo contrario, es toda una diversión.


“Una mujer prometida resulta siempre más agradable que una sin compromiso. Ya está satisfecha de sí misma. Para ella no existen preocupaciones, y sabe que puede ejercer todo su poder de atracción sin despertar sospechas. Con una mujer prometida todo está a salvo; no hay daño posible”



Pero no, no creáis que Henry, ejercerá su papel de mujeriego durante todo el libro, su personaje, al igual que el de Fanny irá madurando y… quién sabe, quizás encuentre el amor, si queréis descubrirlo deberéis hacer como he hecho yo, perderos entre sus páginas.

Una novela en la que, el casarse bien puede llevarte al fracaso sentimental y hacerte cometer las más terribles locuras sociales y en la que, de nuevo, se nos demuestra, que no es oro todo lo que reluce. 

6 comentarios:

  1. El primer libro que he leído de Jane Austen ha sido Persuasión y me gustó bastante.
    Creo que una de mis siguientes lecturas será otro libro de esta mujer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo he leído tres libros de esta escritora (Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio y éste) y la verdad es que todos me han encandilado de una manera u otra, no sé, me encanta como escribe.

      Eliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leerlo ^^
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te encante Jane Austen también!
      Cuando lo leas leeré la tuya para ver qué te ha parecido.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hola :)
    Tengo muchas ganas de leer algo de Jane Austen y este pinta bien. Gracias por la reseña.
    Un besote guapaaaa <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído nada de Jane Austen te recomiendo empezar con otra novela (yo e leído Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad) no porque sean mejores sino porque esta a mí se me hizo algo más pesada y puedes formarte "una idea equivocada" del estilo de la autora.

      Eliminar