13 feb. 2014

Reseña Los renglones torcidos de Dios

Título: Los renglones torcidos de Dios
Título original: Lo renglones torcidos de Dios
Autor: Torcuato Luca de Tena
Editorial: Planeta
Nº Páginas: 470
ISBN: 9788408088363


Sinopsis

Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico, simulando una paranoia, a fin de recabar pruebas del caso en el que trabaja. La realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. El curso que tomarán los acontecimientos le hará pasar de detective a sospechosa en un juego de pistas tejido con asombrosa maestría.Para escribir este libro, el autor estuvo en un psiquiátrico, simulando una enfermedad mental, conviviendo como un loco más entre los locos, para así conocer mejor la realidad que pretendía describir. Este conocimiento desde dentro impregna toda la obra.





Opinión personal

Llevaba mucho, pero muchísimo tiempo queriendo leer este libro. Todo el mundo que lo había leído hablaba maravillas de él, tanto personas más mayores como personas de mi edad, sin embargo yo tenía cierta resistencia a leerlo porque hace unos años leí otro libro del autor y me costó mucho acabarlo, me resultó pesado y aburrido.

Los renglones torcidos de Dios nos narra la historia de Alice Gould de Almenara, una mujer inglesa que ingresa voluntariamente en un manicomio con un único objetivo: investigar un asesinato que e cometió hace unos años en ese mismo manicomio. Pero lejos de hacer una investigación normal, Alice Gould ingresa en el manicomio simulando padecer una paranoia. Esto le permitirá relacionare mejor con los pacientes del hospital y saber así quién ha asesinado al padre de su cliente, pero también supondrá que tendrá que fingir una vida que no es la suya y perder la noción de los días encerrada en aquel manicomio, en conclusión un caso de locos nunca mejor dicho ¿no?

La verdad es que este libro me ha fascinado en todos los sentidos, pero si hay algo que tengo que destacar es el increíble trabajo que ha hecho el autor creando un escenario completamente realista y perfecto. Mientras lees el libro puedes cerrar los ojos e imaginar las paredes blancas del manicomio, sus paredes acolchadas de la "jaula de los leones" y sobre todo, puedes imaginarte a sus característicos inquilinos, cada uno único y especial a u manera. No es de extrañar que el autor haya conseguido recrear tan bien la atmósfera del manicomio y la mente de cada enfermo del manicomio con sus recovecos, sus obsesiones y sus paranoias, y es que Torcuato Luca de Tena se encerró un tiempo en un manicomio para identificarse con su historia y poder escribirla mejor.

No sé muy bien cómo reseñaros este libro y expresaros todo mi asombro sin soltar algún spoiler por el camino, pero es que el libro está lleno de rompecabezas y giros en su estructura. En un momento estás fascinado por la cordura de Alice Gould y su inteligencia, te apiadas de que todos la tomen por loca, una loca con una mente maravillosa y un aspecto envidiable y al momento siguiente, eres tú mimo el que se pregunta si, sabiendo todo lo que sabes, no tendrán razón los psiquiatras y su caso de investigación sea sólo un elemento más de su paranoia.

Creo que este es uno de los puntos fuertes del libro, que el autor sepa hacerte dudar de tu convencimiento a cada instante, volviendote loca (válgame la redundancia jejejeje) imaginando teorías. Y es que, creo que ese es el objetivo del libro, transmitirnos que en toda persona cuerda existe una traza de locura, paranoia u obsesión y, por el contrario, en todo loco existe un rasgo de cordura. El placer de descubrir quién tiene razón (Alice o los médicos) os lo dejo a vosotros, deberéis descubrir si ha ocurrido un terrible asesinato en ese manicomio o si por el contrario, han secuestrado a Alice Gould en ese manicomio y tratan de volverla loca.

Si dejamos de lado la trama y nos centramos en los personajes, no puedo decir ni una sola crítica. El trabajo de Torcuato Luca de Tena es impecable, todos los personajes están totalmente perfilados (tanto médicos como enfermos) y todos tienen un pequeño papel en la historia de Alice Gould. Alice Gould es una mujer británica, madura y de posición acomodada, pero sin duda, su rasgo más característico es su don para la observación de los pequeños detalles y su increíble inteligencia y retórica. He de decir que adoré el momento de la evaluación psicológica de la protagonista, como una "loca" puede dejar anonadado a un doctor en psiaquitría o incluso, como Alice Gould desmonta cada ataque que le lanza el director del sanatorio para hacerla quedar de loca delante de sus colegas.


 - ¿Conoce su marido el despacho donde usted trabaja?
- No
-¡Es asombroso!
Alice Gould le miró dulcemente a los ojos.
- ¿Puedo hacerle una pregunta, doctor?
- ¡Hágala!
-¿Conoce su señora este despacho?
El médico se esforzó en no perder su compostura.
-¡Es asombroso!- concluyó Alice Gould, sin extremar demasiado su acento triunfal.

Dentro del cuerpo médico del sanatorio, podemos encontrar dos facetas de personajes. Una está formada por aquellos médicos y enfermeros/as que han quedado maravillados por la personalidad de esa mujer británica que está encerrada en el manicomio. Se compadecen de ella y no comprenden el motivo por el que permanece allí encerrada cuando sus facultades mentales son, incluso, superiores a las suyas mismas. Por otro lado, encontramos al director del sanatorio, Don Samuel Alvar y su discípulo el Doctor Ruipérez que recelan de Alice Gould y creen que su "increíble" inteligencia es tan sólo una buena baza que le permite considerarse superior al resto, uno de lo signos de la paranoia.


El ritmo de la novela es increíblemente rápido, devoras las páginas deseando desentrañar el misterio, deseando conocer a nuevos personajes estrafalarios del sanatorio o, simplemente, deseando saber si tus conclusiones son las acertadas o deberías haberte pasado al equipo contrario




Si un libro consigue te hace pensar, reflexionar sobre algo, sin duda es un buen libro y Lo renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena lo consigue, consigue hacerte reflexionar sobre la locura, lo entresijos de la mente humana, los sentimientos encontrados... Pero sobretodo es un libro que pone de trasfondo que las personas con problemas psiquiátricos son tan personas como nosotros y merecen ser tratadas con el mayor cariño del mundo. Si a ésto le sumamos un asesinato y una conspiración, obtenemos el libro perfecto.

"¡Ah! Qué terrible es el sino de los pobres locos, esos ‘renglones torcidos', esos 
yerros, esas faltas de ortografía del Creador, como los llamaba ‘el Autor de la 
Teoría de los Nueve Mundos', ignorante de que él era uno de los más torcidos de 

todos los renglones de la caligrafía divina!" 

4 comentarios:

  1. Hola :)
    Sinceramente, este libro no me atrae nada la atención, así que lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. vaya, lo siento ): espero que el siguiente que reseñe si te guste (:
    Un besote gigante guapísima

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Soy nueva por aquí, y la verdad es que me encanta el diseño del blog*-* Espero más entradas c: Y por cierto, este libro no me llama mucho...
    Pásate si quieres www.hagamos-un-nosotros.blogspot.com
    Un besiito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja muchísimas gracias guapa! Parece que este libro os atrae a pocos jejeje y es que últimamente estoy tratando de intercalar lecturas de clásicos, con literatura uvenil y un poco de literatura adulta y claro... No a todos os puede gustar lo mismo.
      Muchas gracias por pasarte!

      Eliminar