5 feb. 2014

Reseña La biblioteca de los muertos

Título: La biblioteca de los muertos
Título original: Secret of the seventh son
Saga: Will Piper #1
Autor: Glenn Cooper
Editorial: De Bolsillo
Nº Páginas: 464
ISBN: 9788499088341

Sinopsis

BRETAÑA, AÑO 777. En la abadía de Vectis crece Octavus, un niño sobre el que pesa una maldición: es el séptimo hijo y la leyenda le vaticina poderes diabólicos. Octavus comienza a escribir una lista con fechas y nombres sin sentido. Cuando uno de los nombres y su fecha coinciden con una muerte en la abadía, el miedo se apod era de los monjes. Siglos, después, los miembros de la Orden de los Nombres, descendientes todos de aquel niño, siguen escribiendo sin descanso para completar un misterioso listado de nombres y fechas… Hasta que empiezan a suicidarse. Estados Unidos, en la actualidad. Nueve personas han desaparecido muertas en Nueva York, desconocidos que nada tenían en común. Solo una cosa les unía: todas las víctimas recibieron postales de ataúdes, que anunciaban el día en que morirían, poco antes de su fallecimiento. Son las aparentes víctimas de un asesino en serie difícil de atrapar, cuyas muertes desafían toda lógica… 




Opinión personal
Encontré este libro por pura casualidad hace unas semanas mientras buscaba algo nuevo que leer en la librería. Y cuando menos lo esperaba, ahí estaba él, tirado en el suelo y con una portada y un título de lo más inquietante.

La biblioteca de lo muertos es un libro inusual pues tiene dos tramas que son los pilares del libro, pero también tiene un sinfín de tramas secundarias que en un principio no tienen sentido pero que luego te das cuenta que son imprescindibles para comprender algunos de los puntos claves de la trama.

La trama "más principal" del libro tiene por protagonista a Will, un gran agente del FBI cascarrabias, madurito y con cierta dependencia al alcohol. Bueno quizá lo primero sea algo discutible... Will ha sido uno de los grandes agentes del FBI especializados en crímenes, pero de unos años a esta parte su carrera se ha estancado y él caído en los brazos del siempre atractivo Don Alcohol como remedio a todos sus problemas. Todo cambia el día que su jefa le informa de que sustituirá al agente que lleva el caso de mayor relevancia actual en Nueva York, el caso el asesino del Juicio Final.

Este asesino tiene un sentido del humor un tanto... especial, macabro más bien, ya que se dedica a enviar postales a sus futuras víctimas pero no, no son postales con imágenes de playas y un "¡Pasa un feliz verano!" sino postales con un ataúd y una fecha, la fecha en la que van a ser asesinados.

Por otro lado, Vectis, siglo VIII y una congregación de monjes. El séptimo día del séptimo mes del año un llanto rasga la oscura noche; un niño viene al mundo, pero no es un niño cualquiera, es el séptimo hijo de un séptimo hijo. Un niño que, según la tradición, estará maldito.

Nada parece indicar ésto último hasta que un día el niño comienza a escribir sin parar un sólo instante y en cualquier lado, nombres seguidos de una fecha. Nadie comprende qué significa ésto hasta que un día uno de los nombres es conocido por los monjes de la abadía y días después se produce la muerte misteriosa de este hombre, la fecha coincide con la escrita por el niño.

Con estas dos historias tan diferentes (sólo tienen en común la muerte) pensé que tenía ante mí una novela que me encantaría y me tendría pegada a sus páginas en todo momento. Pero sobre todo, tenía ante mí una novela que me causaba mucha curiosidad. Me explico, habiendo dos tramas principales en el libro deduje que debían estar conectadas de alguna forma pero se me escapaba cómo ¿El asesino sería descendiente de los monjes o del niño demoníaco?¿El niño vaticinaba asesinatos? No me ponía de acuerdo conmigo misma.

El ritmo narrativo es ágil, cumpliendo con mis expectativas, pues no puedes evitar dejar de leer las páginas para intentar descubrir quién es el asesino, qué secreto se esconde entre las paredes de Vectis y qué relación tienen ambas historias. Sin embargo, la multitud de historias que se desarrollan alrededor de las tramas principales (pese a que después son necesarias para entender todos los detalles de la historia) me resultaron confusas y hacían que en estas partes el libro me resultara más denso y caótico.

Dicen que todo lo bueno no dura eternamente, y este libro cumple (en mi opinión) esta máxima a la perfección. Si bien he dicho lo fácil que es leer de leer, pasada la mitad del libro, la historia se vuelve previsible y ya empiezas a imaginar cómo van encajando las piezas del puzzle de historias. Sin embargo, lo que no imaginas es el final propuesto por el autor. ¿Hablamos del final? No os preocupéis no hay spoilers. El final me ha parecido de lo más fantasioso, un as debajo de la manga para poder estirar la saga, un final que a mi gusto no pegaba con esta historia tan bien tejida.

Si sacamos algún defecto más del libro, me gustaría decir que me he quedado con ganas de saber más sobre los monjes de Vectis y su historia, creo que el autor podría haber tenido ahí un gran filón para hacer más ameno aún el libro y no lo ha explotado debidamente.

Los personajes del libro no son nada extraordinario, no son los típicos ante los que caes rendida, simplemente son los elementos necesarios para que la historia se lleve a cabo. Will es un policía cascarrabias, sabelotodo, entrado en años, con recuerdos de vieja gloria y una adicción preocupante por el whisky. Nancy es una novata de la agencia, con ansias de aprender, dulce, motivada y confiada en que siempre las buenas prácticas llevarán a la resolución de un caso. Francamente, no son el punto fuerte de la novela.


 La biblioteca de los muertos es un libro entretenido y misterioso, con un gran secreto que tú debes descubrir. Pese a todo, es un libro cuyo final me parece fantasioso y fuera de lugar, lo que hace que pierda bastantes puntos. En definitiva, una lectura para sentirte detective por un día.


2 comentarios:

  1. No me llama mucho, pero me alegra que lo hayas disfrutado ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja lo disfruté a medias porque el final me pareció fuera de lugar (:

      Eliminar