14 oct 2016

Reseña Palmeras en la nieve

13543548Título: Palmeras en la nieve
Autor: Luz Gabás
Editorial: Booket
Nº páginas: 734
Sinopsis: Es 1953 y Kilian abandona la nieve de la montaña oscense para iniciar junto a su hermano, Jacobo, el viaje de ida hacia una tierra desconocida, lejana y exótica, la isla de Fernando Poo. En las entrañas de este territorio exuberante y seductor, le espera su padre, un veterano de la finca Sampaka, el lugar donde se cultiva y tuesta uno de los mejores cacaos del mundo.

En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, los jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación con una España encorsetada y gris; comparten el duro trabajo necesario para conseguir el cacao perfecto de la finca Sampaka; aprenden las diferencias y similitudes culturales entre coloniales y autóctonos; y conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una nativa. Su amor por ella, enmarcado en unas complejas circunstancias históricas, y el especial vínculo que se crea entre el colono y los oriundos de la isla transformarán la relación de los hermanos, cambiarán el curso de sus vidas y serán el origen de un secreto cuyas consecuencias alcanzarán el presente.

En el año 2003, Clarence, hija y sobrina de ese par de hermanos, llevada por la curiosidad del que desea conocer sus orígenes, se zambulle en el ruinoso pasado que habitaron Kilian y Jacobo y descubre los hilos polvorientos de ese secreto que finalmente será desentrañado.

No tengo perdón, lo sé, pero si soy sincera entre el trabajo de verano y el ponerme al día con las clases que me perdí por culpa del trabajo, no he tenido tiempo de actualizar el blog, de pasarme por los que siempre visito o de subiros las reseñas de los libros que he leído entre ratito y ratito. Así que, después de tanto tiempo, creía que la mejor forma de volver era con la reseña de un libro que ha robado mi corazón por su historia y por todo lo que esconde detrás de las palabras. ¿Cuál es este libro? Ya lo sabéis por el título, Palmeras en la nieve.

La verdad es que Palmeras en la nieve es la típica historia que desconocía hasta que se lanzó la película; la típica historia que cuando sabes de ella sabes que va a gustarte y por eso, prefieres esperar a leer el libro para no perderte ni un sólo detalle de esa maravillosa historia que se esconde tras un título enigmático y cautivador. Palmeras en la nieve es una novela que rebosa de historia, de viejos amores y leyendas perdidas de la selva, de las viejas glorias coloniales que van perdiendo su brillo con el paso de los años y que, ahora, cuando echas la vista atrás las ves como una pieza de plata deslucida por los años y los recuerdos.

"No puedo decirte ni cómo ni cuándo, pero llegará un día en que esta pequeña isla se apoderará de ti y desearás no abandonarla... No conozco a nadie que se haya marchado sin derramar lágrimas de desconsuelo"

Resultado de imagen de palmeras en la nieveLa historia de los Rabualté en esta novela se bifurca en dos tiempos: el pasado y el presente, la época colonial de Fernando Poo y sus cacaotales y la actual estación de esquí del valle de Pasolobino. He de decir que ambas partes de la novela están diferenciadas y juntas a la vez y que de ambas he disfrutado como hacía tiempo que no hacía. ¿Por qué juntas y separadas? Separadas porque los protagonistas de cada tiempo son diferentes, si bien comparten la misma sangre y el mismo telón de fondo; juntas porque el presente desentierra al pasado y nos permite conocer a fondo los motivos que llevaron a que unos y otros actuaran de una manera u otra.

Respecto al ritmo de la novela, he de deciros que es una novela in crescendo. Puede que el principio se te haga lento o pesado, pero igual que Killian debe adaptarse a la selva y el trabajo, tú debes adaptarte al ritmo de esta novela que comienza despacio, de manera discreta y que, sin saber bien cómo, explota y se hace un hueco en tu corazón de lectora, haciendo que la isla de Fernando Poo no sólo tenga un significado especial para los Rabualté, sino que ahora tú también sientes anhelo de sus playas, sus ritmos y sus palmeras rozando el cielo. Es este ritmo y el lenguaje delicado de la autora el que consigue trasladar al lector tanto a las cálidas aguas de Santa Isabel o Bissapoo como al frío y helador invierno del valle de Pasolobino. El lenguaje empleado es sencillo, sin florituras pero con la magia que caracteriza a esta autora.

"Parecen columnas que sostienen al mundo, coronadas por penachos de guerrero. Las palmeras, Killian, estuvieron aquí antes que nosotros y aquí seguirán cuando nos hayamos ido. Son nuestro símbolo de la resurrección y de la victoria sobre el tiempo. Pase lo que pase"

Pero sin duda, el punto fuerte de la novela, y lo que hace que sea tan especial son sus personajes. Unos personajes completos, que evolucionan con la historia y con el tiempo, pero que nunca llegan a perder su esencia del principio de la novela, cuando los conoces. Killian y su buena fe, Jacobo y su orgullo, Julia risueña, Clarence decidida y Daniela puro candor. Pero sin duda, he de confesaros que yo he tenido predilección por Killian. Quizá sea el más interesante porque es en quien observamos una mayor evolución, con el que evolucionamos a lo largo de la historia. Él llega siendo un joven ingenuo a la isla, lleno de sueños y esperanzas pero, a medida que madura y crece vemos como se vuelve más taciturno, como se convierte en un hombre marcado por sus primeros meses en Sampaka, un hombre al que, sin saberlo, Santa Isabel se le mete en el corazón y que entregará el suyo a la isla.

"-Son...¿cómo te diría?... Simples y complejos, serenos y violentos, enigmáticos y transparentes... -Como esta isla...- murmuró Killian -Sí. Y como cualquiera de nosotros..."

Sí, Palmeras en la nieve es una historia de amor, de casualidades, de tradiciones familiares y de espíritus que nos manejan a su antojo haciendo que se cumplan todos sus designios por muy disparatados que nos parezcan. Pero detrás de todo esto, hay una historia escondida, la del pueblo de Fernando Poo, de Guinea, de Bioko. Un pueblo que sufrió, aprendió y en el que han convivido multitud de culturas; una novela que esconde un gran trasfondo histórico y del que también he disfrutado muchísimo.

Palmeras en la nieve es una novela espectacular, con todas sus letras y en mayúsculas. Una novela que, igual que las danzas y los ritmos de los braceros de Sampaka, te parece lenta y enigmática al principio pero luego, sin saber cómo, te atrapa y te roba el corazón.