14 jun. 2016

Reseña La luz de Candela

21871233 Título: La luz de Candela
Autor: MónicaCarrillo
Editorial: Planeta
Nº páginas: 229
Sinopsis: Candela es una fotógrafa a la que un día se le cruza el amor y la atropella poniéndolo todo patas arriba. El responsable de ese torbellino es Manuel, un joven modelo con el que vivirá una historia de a mor adictiva. Los primeros besos, la complicidad, la pasión. Pero también la angustia de quien no recibe todo lo que da.

La verdad es que esta novela no me llamaba la atención por sí misma, cuando decidí leerla no sabía muy bien de qué iba a tratar pero lo que sí sabía era que la había escrito Mónica Carrillo y, solamente por esa razón quería leerla. En ocasiones nos llama la atención por su trama y, en otras, por quién lo escribe si ya conoces algunos de sus textos. En mi caso, me enamoré de la forma de escribir de la autora con sus microcuentos de twitter, dotados de tanta sensibilidad y chispa.

la luz de Candela es una novela de amor y desamor, un retrato real y crudo de lo que a veces pueden legar a ser las relaciones. Esa montaña rusa en la que al principio todo es bonito, apasionado y lleno de chispa pero que, en ocasiones ese gran subidón en la montaña rusa viene acompañado de una gran caída al vacío. Las inseguridades personales, el sentir que estas en un punto completamente diferente de la relación del que está tu pareja o, simplemente, sentir que no te dan lo que buscas o lo que mereces pero sientes miedo a dejarlo todo por perder al que podría ser el amor de tu vida... Todo esto es lo que trata la novela de Mónica Carrillo.

"Tuve que contar cien veces hasta diez para recomponerme y no romperme en mil pedazos. Y ahora puedo decirte que tomé la decisión correcta. Y, sin embargo, no pasa un día sin que me arrepienta de no haber tomado una opción diferente."

Con estos ingredientes parece una novela muy interesante y, en concreto para mí, una novela que me encantaría; sin embargo, no comencé a disfrutar de la novela hasta el Ecuador de la misma. Yo esperaba una novela dinámica y este libro no es nada parecido, así que al principio, no lo disfruté todo lo que me habría gustado. Hemos de enfrentarnos a La luz de Candela como un libro de auto reflexión del amor y de aprender a quererte a ti misma primero para así poder querer más y mejor a cualquiera que se cruce por tu vida.

La novela está narrada en primera persona por Candela y entrelaza los acontecimientos y sentimientos del presente, de la ruptura con Manuel, con aquellos de los días pasados en los que la protagonista aún estaba con él. Este narrador en primera persona nos permite conocer mucho más a Candela y ver que es un personaje muy complejo, lleno de recovecos y sorpresas y con una sensibilidad increíble. Del mismo modo, estos saltos en el tiempo permiten al lector comprender mejor el sufrimiento de la protagonista, la agonía de ver que aquello que creías perfecto no lo es tanto pero, a pesar de ello, lo echas de menos y ya no tienes la oportunidad de recuperarlo. Ese puedo y no quiero porque a mi no me sienta bien de la protagonista con Manuel.

"A veces me acuerdo de la primera vez que te vi. Otras de la última vez que me besaste.Y de lo que siempre me olvido es de olvidarte."

Manuel, pese a ser el gran protagonista de esta historia de amor y desamor,es también el gran ausente de la misma. Conocemos a Manuel únicamente por los recuerdos de Candela y gracias a un par de diálogos en los que él interviene. Sólo tenemos una perspectiva de él, de ese hombre con mayúsculas que luego, a la hora de la verdad, demostró ser un niño asustado.

He echado de menos conocer mejor a este personaje,no por Candela sino por él mismo, ver más diálogos suyos para hacerme una mejor idea de la personalidad de este personaje porque, si todas las historias tienen dos versiones, un personaje "odiado" tiene que ser visto también desde varios puntos de vista para hacernos una idea más completa del mismo y comprobar si es de verdad tan malo como se le pinta.


 Resumiendo, La luz de Candela es un libro para hacerte pensar sobre el amor, el desamor, las relaciones y sobre ti misma. Un libro lleno de citas increíbles y dignas de enmarcar para que nunca se te olvide que, aunque amar sea darse por completo a una persona, nunca debes olvidarte de ti misma, tu felicidad y de quererte a ti misma para que te quieran.

6 comentarios:

  1. No conocía esta obra, ¡gracias por la reseña! :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que no me termina de llamar la atención y no sé si llegaría a ser una lectura que disfrutase especialmente por lo que por ahora no me planteo leerlo y lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No tiene mala pinta, no lo descarto pero tampoco lo pondré entre mis pendientes más urgentes, me ha gustado eso que sea una reflexión sobre el amor y el desamor.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que nunca he leido nada de esta autora, pero cuando vi Olvidé decirte quiero me empezó a interesar, y no sé si darle una oportunidad primero a este o al otro.

    ResponderEliminar
  5. Hola! había visto varias reseñas de este libro y siempre fueron bastante buenas :3
    creo que cuando un libro te deja una enseñanza, una anécdota o eso pequeño que te hace pensar... ya vale la pena. Lo cierto es que no lo descartaría para nada, al contrario :)
    En fin, no conocía tu blog, pero te sigo y te invito al mío!
    Un beso grande♥

    ResponderEliminar
  6. Hola! Pues este libro lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo.. de hecho el libro espera en la estantería a que lo empiece ^^ Tu reseña es la primera crítica que leo sobre este libro, y la verdad, me ha gustado mucho saber lo que te ha parecido. Parece una historia fuera de lo típico que buscamos en un libro.. pero, ya que lo tengo, le daré un oportunidad. Gracias por la reseña ;)
    Por cierto, he nominado a tu blog para un LIEBSTER AWARD ^^ espero que te animes. Te dejo la dirección para seguir los pasos:
    http://librosrecomendados132.blogspot.com.es/2016/07/liebster-award.html
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar