24 mar 2016

Reseña Tierra de Brumas

25862425Título: Tierra de brumas
Autor: Cristina López Barrio
Editorial: Plaza y Janés
Nº páginas: 400
Sinopsis: Cuando Valentina se queda huérfana a los once años, se ve obligada a atravesar el océano desde su Habana natal a la Galicia de sus antepasados para quedar al cargo de su abuela, Bruna Mencía, marquesa de Novoa. La matriarca la recibe en su solitario, decadente y majestuoso pazo y comienza a educarla para convertirla en la heredera de la dinastía.
Valentina conocerá a través de Bruna la convulsa historia de su familia y cómo la salvaje estirpe de las mujeres Mencía, criadas por la naturaleza en las profundidades del bosque gallego, se unió a la aristocrática dinastía de los Novoa, la más rica de la región. Las historias de amor y poder entre ambas familias, que han pervivido durante muchos años, marcarán el destino de Valentina, que tendrá que decidir si continúa o no con ese linaje, extraño para ella, plagado de intrigas y culpas secretas.

Una prodigiosa historia de tradición y modernidad, de civilización y barbarie, de espíritus y profecías, de grelos y camelias, de reinas y santas, de meigas y lobas, en la que los personajes se debaten entre tomar los caminos escogidos para ellos o elegir libremente su propio destino. Una maravillosa novela que recoge toda la magia y el misterio de una tierra de leyenda.

Imagen de forest, tree, and greenTierra de brumas es una historia del pasado y del presente, una historia de meigas y desgracias que persiguen a una generación tras otra de marqueses y marquesas. Tierra de brumas es una historia de reinas y sirvientas que tienen marcado su destino en el ombligo y que, tarde o temprano, sienten la llamada del bosque en su interior.

La verdad es que este tipo de historias siempre suelen llamar mi atención. Me encantan esas historias reales pero con un tinte de misterio y magia en el ambiente. Tierra de brumas consigue darle ese punto diferente y especial a la historia al recurrir a los bosques gallegos y a las meigas como escenario de su trama. Ante nosotros tenemos una saga familiar de amor, pasión, muerte, celos y desgracia que poco a poco Bruna Mencía, va relatando a su nieta Valentina que acaba de volver huérfana de Cuba para ser la nueva reina de una dinastía que para ella le es extraña y le asusta.

La trama que nos presenta la autora te engancha desde el principio de la novela y el hecho que esté narrada desde varias líneas temporales nos hace tener una perspectiva más amplia de esta compleja historia y, al mismo tiempo, nos permite ver con más claridad el cambio de mentalidad de cada época y como poco a poco ese mundo de aristocracia y grandes lujos va perdiendo su esplendor a lo largo de la historia de España.

"Se lamenta de que, durante el revelado, tendrá que difuminar esa imagen en la que ahora se recrea para que se asemeje a una musa naciendo de la niebla gallega, una diosa de ojos melancólicos que anhela una existencia verdadera"

Imagen de vintage, pearls, and black and whiteLas claras protagonistas de esta novela son las mujeres. Nos encontramos con las historias y vivencias de la loca Tomasa, Marina la Santiña, Angustias y su soledad que sólo el orujo puede llenar, Amelia Lobeira y su rebeldía en forma de flor, Roberta y sus ansias de ser madre desde bien pequeña, Bruna y su destino de reina que tantas soledades le traerá, Rebeca y su rebeldía y ansias de libertad y por último, Valentina con su piel tostada de Cuba y a la que todas estas historias le pillan muy lejos. Todas estas mujeres son muy diferentes pero, lo que las une por un hilo invisible es su determinación y su fuerza que luchan por vivir su vida a su manera ya sea en el bosque, en un pazo o en un convento.

Como contrapunto a este universo femenino, nos encontramos con los Novoa, unos hombres marcados por el destino en la mejilla y todos ellos con un rincón oscuro en su alma que acaba floreciendo más tarde o más temprano, todos ellos prendados de mujeres que no deberían y, algunos, desafian incluso al destino que se les tenía marcado por nacimiento.

La historia en sí es perfecta, tiene de todo y consigue atrapar al lector. No obstante, lo que a mi parecer no es perfecto es el estilo narrativo de la autora. A lo largo de la novela podemos encontrarnos con narraciones que son pura poesía, pero también cuando uno de los personajes narra desde el presente algo que aconteció en el pasado o incluso en algunos diálogos, la autora se atropella y no sabes bien quién dice qué en qué momento.

Tierra de brumas es una historia de amor, celos, desgracias y bosques gallegos que te traerá a la mente el olor de los grelos y la humedad en el pelo de la tierriña. Una novela con una buena línea argumental pero que cojea en el estilo narrativo.