24 nov. 2015

Reseña El corredor del laberinto

Título: El corredor del laberinto
Autor: James Dashner
Saga: The Maze runner #1
Editorial: Nocturna ediciones
Nº páginas: 528
Sinopsis:«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces».



Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.



Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.

La verdad es que llevaba mucho tiempo para leer este libro. Era el típico libro que todo el mundo había leído ya y y no, no por falta de ganas o porque no me llamara la atención la verdad, simplemente lo iba dejando y dejando y al final nunca lo leía. Por fin, cuando puse a grabar en iPlus la película decidí que tenía que leerlo porque, tengo la pequeña manía de leer antes los libros y luego ver sus correspondientes adaptaciones cinematográficas.

Todo comienza cuando se abre una caja y Thomas se ve rodeado de personas extrañas, peo lo que es más extraño es que él sólo recuerda su nombre y cosas como que aquello verde y con tronco marrón se llama árbol pero, simplemente no recuerda cómo ha adquirido esos conocimientos y recuerdos. Nos encontramos en una situación inicial de confusión en la que, el lector está tan perdido cómo Thomas. No tenemos una situación de escena previa del autor, partimos de cero. Este recurso hace que nos metamos más de lleno en la historia, que queramos saber qué es lo que oculta ese "mundo" al que todos llaman el claro pero, sobre todo queremos saber qué oculta el laberinto y quién está detrás de esos muros controlándolo todo y por qué.

Este recurso, además nos permite identificarnos más con el personaje pues, al igual que él, no sabemos nada y buscamos las respuestas a todos los secretos que guarda este extraño lugar y que nadie parece querer revelarle por el momento.

He de reconocer que James Dashner ha sabido jugar a la perfección con la intensidad de la novela modulando las emociones que provoca en el lector. En un principio, tras la confusión inicial y las preguntas sin respuesta, podría parecernos que el ritmo de la novela es algo lento, pausado, pero ésto es normal y da realismo a la historia ya que, es el tiempo que nuestro protagonista necesita para irse acostumbrando a su nueva vida en el Claro y a sus normas, es su periodo de adaptación. Sin embargo, superado este lapso de tiempo, el protagonista busca ávidamente la respuestas a sus preguntas y aquí es cuando el ritmo de la novela se vuelve frenético, casi imparable.

La verdad es que he disfrutado este contraste porque tú mismo necesitas adaptarte a este nuevo entorno con palabras raras como clonc o foder que la primera vez que las lees te quedas con cara de ¿qué tipo de errata es esta? Pero una vez que ya le vas pillando el truco a estos clarianos y ves cómo la novela se vuelve frenética,tú mismo experimentas ese ansia del protagonista por las respuestas como algo propio; siente sus dudas y su confusión, pero también el irrefrenable deseo de adentrarte con Tom en el laberinto y descubrir todo lo que esconde.

Respecto a los personajes, tengo que decir que me han parecido muy reales. Nos encontramos ante niños y adolescentes perdidos y forzados a sobrevivir en un ambiente desconocido por lo que podemos encontrar un gran abanico de personalidades; niños asustados, adolescentes que se creen machotes y lo que tienen es un poquito de pavo y, personajes más maduros que, irremediablemente se asustan con los cambios que trastocan su mundo raro y lleno de constantes porque, al fin y al cabo son adolescentes que están perdidos, que no saben quién son, de dónde vienen ni dónde están.

Como inicio de saga me ha parecido que, El corredor del laberinto, es simplemente magnífico porque nos sitúa en el escenario en el que ocurre la trama de una forma amena gracias a que el autor te va planteando numerosos enigmas que te desvela con cuentagotas; por otro lado, como buen principio de saga, te deja muchas incógnitas en el aire y la sensación de que nada es lo que parece en cada momento y así, debas correr a leer el siguiente libro para ver si estás equivocado o no.


En definitiva, El corredor del laberinto es una novela frenética llena de preguntas sin respuestas y con un escenario y una trama muy originales. Un comienzo perfecto para una saga que promete bastante y en la que, al parecer, no todo es lo que parece. ¿Y tú?¿Te atreves a correr en el laberinto?¿O te harías clonc en los pantalones sólo de pensar en los laceradores?

4 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me sorprendió mucho este libro, no esperaba demasiado de él y me atrapó desde el principio, es que esa técnica de que todo sean preguntas y ninguna respuesta y todo acción acción y más acción... pues que quieres que te diga, ¡te mete de lleno en la historia!

    Lo único es que los dos siguientes me decepcionaron terriblemente, pero no quiero influirte ni desanimarte ni nada, así que ya nos contarás cuando los leas.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que me gusten los dos libros siguientes aunque la verdad lo malo de unas expectativas tan altas es que esperas que los siguientes libros las igualen o las superen.

      Eliminar
  2. Este es de los pocos libros en los que la traducción de España y de América Latina es muy diferente así que a veces confunde la terminología a pesar de ser la misma historia. Aun así, te entiendo perfectamente. Considero que James Dashner hace un trabajo excelente manteniéndote intrigado y en busca de información como Thomas y eso hace que continúes hasta terminar.

    Mi favorito de la trilogía es Las Pruebas o Prueba de Fuego como se conoce aquí así que espero tengas la oportunidad de conseguirlo y leerlo muy pronto para que puedas contarnos después qué te parece :D

    Te mando un beso enorme, Patricia<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ale! Es un placer leer tus comentarios siempre guapa!

      Eliminar