22 nov. 2015

Encuentro con Kate Morton


¡Buenas tardes! ¿Qué tal lleváis el fin de semana? Espero que genial la verdad. Lo prometido es deuda, y hoy os traigo una entrada con todos los detalles del encuentro que tuvimos algunas bloggers el jueves con Kate Morton.


Lo primero de todo, me gustaría mucho agradecer a Suma de Letras y Penguin Random House por brindarme la oportunidad de asistir y conocer a una de mis autoras favoritas. La verdad es que con este encuentro tenía sensaciones encontradas porque me moría de ganas por ir al encuentro pero, por otro lado (como soy hiper vergonzosa) me daba muuuucha vergüenza ir porque no había ido nunca a un evento de este tipo y no sabía qué hacer, cómo actuar, etc.

Menos mal que me dejaron traerme conmigo a mi amiga, mi chachi periolista Cris. No me quiero enrollar mucho más con detalles que seguramente os importan poco pero, en resumen, fue una tarde muy agradable entre amantes de libros y admiradoras del trabajo de Kate Morton y sí, admiradoras porque no había ni un sólo chico (GIRLS POWER!), y para que la tarde fuera aún más perfecta, el restaurante El columpio puso la nota dulce al encuentro con una merienda que parecía sacada de fotos de instagram, en serio, ¡qué rico todo!

Y ahora sin más dilación, pasemos a lo más importante. Os traigo las respuestas a las preguntas que hicimos las bloggers a la autora. Lo que vienen a ser las preguntas literales no os las puedo traer todas porque, simplemente, no me daba tiempo a copiar todo en la agenda pero las que sí tengo escritas son aquellas que veréis en cursiva. ¿Queréis conocer un poco más a Kate Morton? Pues no dudéis en leer esta entrada completa.


Kate Morton es una autora que siempre lleva en su bolso o en su bolsillo una libreta para anotar todas aquellas cosas que se le pasan por la cabeza para sus novelas. Lo que me pareció más curioso es que estas libretas tienen que ser flexibles y de tacto aterciopelado.

Le preguntaron también sobre los lugares en los que ella encontraba inspiración porque Cornualles es como un escenario recurrente en sus novelas. La autora explicó que la inspiración la encuentra en múltiples lugares como Yorkshire con sus edificios de piedra, Londres con su dinamismo, con esa mezcla de presente y pasado que se palpa en cada esquina y, como no, en Cornualles porque es una ciudad especial para ella, porque le hace sentir que pertenece a ella.

¿Alguna vez ha abandonado la idea original de un libro y ha acabado escribiendo uno completamente diferente? La autora admite que eso fue justo lo que le pasó con su tercera novela, tras llevar miles de palabras escritas de la misma, sentía que la novela estaba bien pero a ella no la enamoraba, no le envolvía la historia y al final, abandonó esa idea original y escribió algo totalmente diferente. 

En El último adiós, podemos observar saltos temporales mientras leemos en el libro, por ello, le preguntaron a la autora cómo hacía para escribir las distintas líneas temporales a lo que ella respondió que las escribe simultáneamente, es decir, tal y como nosotros las leemos en el libro; no obstante, nos dijo que antes de empezar a escribir el libro definitivo pasaba unos meses pensando en las distintas tramas argumentales en el tiempo para luego irlas enlazando y que se vayan intercalando.

En un momento de la novela, nuestra protagonista (una escritora) afirma que las transiciones son una de las partes más difíciles a la hora de escribir. Kate Morton nos confesó que, en teoría las transiciones no son las partes más difíciles de escribir, que hay cosas más difíciles como los aspectos emocionales. Sin embargo, a la hora de la verdad, son un proceso difícil porque debes tratar que no sean aburridas o poco dinámicas para los lectores.

Respecto a los personajes tanto de esta novela como, en general, Kate Morton nos reveló detalles muy interesantes como que Eleanor, en principio sólo iba a ser un personaje secundario pero que, acabó cobrando tanta importancia y le cogió tanto cariño que, poco a poco se convirtió en un personaje imprescindible para la trama. Clemy, es un personaje al que la autora acabó cogiendo mucho cariño por el hecho de que uno de sus hijos también quiere ser piloto y, por eso, cuando su editor le aconsejó que lo eliminara de la trama ella se negó.

En cuanto a los personajes en general, la autora nos contó que sus personajes siempre son ficticios pero que, cada uno de ellos tiene un matiz de una persona que la autora ha visto y ha conocido; es más que mucha veces cuando escribe algo que ellos dicen, ésto es algo mucho más inteligente de lo que ella diría y es entonces cuando se da cuenta de que esas palabras provienen de la persona en la que se ha inspirado para ese personaje.

También le hicimos la comprometida pregunta de cuál es su personaje favorito de toda sus novelas y, la autora nos respondió entre risas que todos sus personajes son sus favoritos. En un principio podríamos pensar que es una respuesta típica y evasiva pero, la autora nos aclaró el por qué de esta respuesta. Según ella, cuando escribe una novela crea una burbuja en la que sólo cabe ese personaje principal, se embebe de él y así acaba convirtiéndose en su personaje favorito, pero cuando acaba la novela y la promoción del libro, la burbuja se cierra y cuando se abre otra, otro personaje ocupa el lugar del anterior.

Creo que la pregunta que más me gustó fue cuándo le preguntaron con qué cuadro identificaría su novela El último adiós. Pensé que la autora tardaría en responder pero la verdad es que se imaginó la situación rápidamente y nos contó que su novela podría ser dos tipos de cuadros. Bien podría ser un cuadro impresionista en el que, de lejos, tenemos una imagen clara y global pero, que a medida que nos acercamos vemos que todo es más complejo y percibimos nuevos detalles. Por otro lado, su novela podría ser como un tapiz en el que, de nuevo, de lejos vemos una imagen perfecta y clara pero, si damos la vuelta al tapiz, vemos que es todo un entramado de hilos en el que las cosas no son tan simples como parecen a simple vista.

Y por último, tatatacháaan la pregunta que le hicimos Cris y yo: ¿Por qué todos tus personajes principales son mujeres? Kate Morton escribe sobre mujeres porque le interesa y porque ha crecido rodeada de mujeres, de sus hermanas, su madre, sus tías... y es el ambiente que conoce pero, ahora que ha tenido tres hijos varones se está familiarizando más con el "universo masculino" y promete que poco a poco irá introduciendo más personajes masculinos de importancia en sus novelas.

He de deciros que Kate Morton transmite un millón de cosas cuando habla. Además de ser muy agradable con nosotras, setí que escucharla era como leer una de sus novelas porque, lo transmite todo con mucha calma pero, al mismo tiempo, todo es de gran importancia y te hace querer escuchar hasta el más mínimo detalle de lo que cuenta. Como momento gracioso del encuentro yo destacaría dos; el primero de ellos fue cuando me acerqué a que me firmara el ejemplar de El último adiós y la pobre se hizo un lío con mi nombre y nos costó lo nuestro hasta que nos pusimos de acuerdo jajaja. El segundo, y quizá más gracioso aún ocurrió al salir del encuentro.

A nuestra llegada, Cris y yo coincidimos con una chica super maja que tampoco sabía si entrar o no al restaurante y nos quedamos un rato hablando; al salir del restaurante, volvimos a coincidir con ella y hablando y hablando Cris le preguntó cuál era su blog (yo debía estar tan en shock por las emociones de ese día que ni se me había pasado por la cabeza) y cuando nos dio que era Noe del blog Los pequeños detalles, fue super gracioso porque lo único que a mí me salió fue reírme y decirla que yo la conocía. Definitivamente, en este tipo de eventos deberíamos identificarnos por el nombre de nuesro blog más que por el nuestro, porque pueden darse situaciones tan graciosas como esta.

Y hasta aquí la entrada de hoy, ¿os ha gustado saber un poco más de esta autora?


6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho la entrada :D La verdad es que no he leído nada de la autora pero ahora me han entrado ganas. Gracias por compartirlo

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! Sin duda la parte que más me ha gustado ha sido la última jajaja menos mal que estaba allí tu amiga Cris porque si no nos hubiésemos ido sin saber quiénes éramos, qué desastre!! jajaja me gustó mucho conocerte y espero que volvamos a coincidir pronto :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja la verdad es que sí, menos mal que estaba ella que si no no hubiera sabido que te había conocido hasta ver tu entrada en el blog jajaja

      Eliminar
  3. Que emocionante conocer a un autor que admiras ;u; nunca he leído un libro de Kate Morton, pero hevisto tantas buenas criticas de sus libros, que lo único que quiero es leerla pronto.
    ¡felicidades! :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero que si lees alguno de sus libros te gusten tanto como a mi!

      Eliminar
  4. Gracias por la crónica la que la pregunto acerca del cuadro fui yo :) :) la verdad es que fue un girl encuentro power

    besos

    ResponderEliminar