12 nov. 2015

Reseña Efímera

Título: Efímera
Autor: Lauren DeStefano
Saga: El jardín químico #1
Editorial: Puck
Nº páginas: 379
Sinopsis: En un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino.
Rhine es una adolescente en un mundo muy diferente al que ahora conocemos. Vive en Manhattan, pero en un Manhattan donde se ha instaurado el miedo y la química porque, desde que la sociedad decidió crear una generación de bebés sin enfermedades todo ha cambiado. Consiguieron una generación perfecta pero, sin saber por qué, los hijos de esta generación comenzaron a morir a los 25 años si eran hombres y a los 20 si eran mujeres. Rhine es una de estas chicas a las que, lo que debería ser la flor de su vida, es tan sólo la agonía de una cuenta atrás a su muerte.

La verdad es que este es un libro que me llamaba muchísimo la atención por su trama y porque, a pesar de ser una distopía más pensé que tenía ese toque fresco, diferente, que me haría disfrutarla. Efímera, en efecto, no es la típica historia distópica porque nos encontramos ante una población desesperada con dos tipo de personas, aquellos que han superado los 25 y que tienen que ver como sus hijos en la flor de la vida mueren sin poder evitarlo mientras a ellos les salen las primeras canas. Por otro lado, tenemos una generación que es una auténtica bomba genética y que, para más inri, es una sociedad que se ha vuelto deshumanizada: las mujeres son secuestradas para ser esposas y no son sino meros objetos reproductivos que los hombres deben aprovechar antes de que se mueran para tener hijos que sirvan para investigar la causa de este virus y, hallar por fin, una cura.

La historia se centra básicamente en Rhine y las otras dos chicas que son secuestradas con ella para servir de esposas del patrón Linden. Las tres viven recluidas en su mansión y por ello, la trama se centra en sus cuatro paredes. Podría parecer que la trama se volverá aburrida por no cambiar de escenario, pero la verdad es que la historia te engancha pese a ser algo lineal. Como hoy estoy quisquillosa he de deciros que sí, que la he disfrutado y e ha parecido muy original pero, he echado en falta algo más de profundidad en la historia, algo que no sean los intentos de Linden por ganarse el amor de Rhine, algo más allá de esas cuatro paredes. 

Por otra parte, he de deciros que el personaje de Rhine me ha gustado bastante. Una persona con un carácter fuerte y con las ideas claras. Creo que lo que más me ha gustado de ella o, mejor dicho, lo que ha hecho que ella me guste, es que mantenga claros sus puntos de vista y no se deje deslumbrar por una vida de jaula de oro pero, que por otro lado mantiene su humanidad. Me explico, su mayor deseo es escapar de esa mansión, su jaula de oro, a pesar de que viviría una vida más cómoda allí rodeada de lujo y atenciones pero, aunque odia lo que la ha pasado, Rhine se deja conmover por aquello que vuelve vulnerable a Linden e incluso de Cecilia pues ve que aunque su comportamiento es odioso, es sólo una niña.

Sin embargo, si hablamos del resto de los personajes no tengo tantas maravillas que decir de ellos. A excepción de Jenna (que me ha encantado por su complejidad) creo que el resto no están tratados en profundidad y algunos deberían ser más profundos por el simple hecho de que juegan un papel muy importante en la historia. Por otro lado, he odiado a Linden. Me parece que tiene un pequeño trastorno bipolar o de Peter Pan, aún no lo sé. En ocasiones es maduro, sabe como consolar y confortar a Rhine en sus momentos más bajos y, otras veces se comporta como un crío de 12 años  que dice amar a las tres esposas que le ha dado su padre como si fueran sus juguetes de Navidad con los que jugar a las mamás y los papás.

Pensé que la trama romántica estaría más presente en esta novela, sin embargo, pasa más bien desapercbida. Sí, lo reconozco me hubiera gustado algo más de historia de amor pero, he de decir un gran ¡BRAVO! a la autora por no recaer ni en el triángulo amoroso ni en un instalove de esos que me ponen de los nervios.

 En definitiva, Efímera es un prometedor comienzo de saga por la originalidad de su trama, una distopía completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Sin embargo, creo que sus puntos flacos pesan bastantes y más cuando se refieren a los personajes principales y el final cerrado pero ambiguo de este primer libro. Sería perfecto sin un prota masculino tan niño, un villano con más protagonismo y un poquito más de profundidad en la trama fuera de los muros de la mansión.

2 comentarios:

  1. Hola^^
    A pesar de que en general tiene muy buenas críticas, esta trilogía no me llama nada la atención por lo que descarto leerla.
    Me alego de que en general te haya gustado el primer libro :3
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal y si fuera autoconclusivo tal vez le daba una oportunidad... me cuesta muchísimo continuar y terminar sagas de modo que siempre intento estar cien por cien segura de que me gustará.

    Saludos!

    ResponderEliminar