18 jun. 2015

Reseña El mar de la tranquilidad

Título: El mar de la tranquilidad
Autor: Katja Millay
Saga:  Cuentos de la luna llena #1
Editorial: Plataforma Neo
Nº páginas: 456
Sinopsis: La antigua prodigio del piano Nastya Kashnikov solo quiere dos cosas: terminar el instituto sin que nadie conozca su pasado y conseguir que el chico que se lo arrebató todo -su identidad, su espíritu, sus ganas de vivir- pague por lo que hizo. 

La historia de Josh Bennett no es ningún secreto. Cada persona que ha amado ha sido arrancada de su vida, y a los diecisiete años no le queda nadie. Ahora lo único que quiere es estar solo. Y parece que la gente comprende que no necesita compañía. Todos excepto Nastya, la misteriosa chica nueva del instituto, que poco a poco irá acercándose a él. Pero cuanto más llega a conocerla, mayor es el enigma. 

A medida que su relación se intensifica, las preguntas sin respuesta salen a la luz y él comienza a preguntarse si alguna vez sabrá quién es Nastya en realidad, o incluso si quiere descubrirlo.
El mar de la Tranquilidad es una historia profunda y emotiva sobre el milagro de las segundas oportunidades.

Esta es la historia de Nastya, esta es la historia de Josh... ¿Quién es Nastya?¿Y Josh? O mejor dicho... ¿Quiénes eran? Nastya Kashnikov era una dulce adolescente de Brighton a punto de cumplir sus sueños, a tan sólo un paso del conservatorio de música de Nueva York. Nastya era una promesa, pero ahora no es más que una chica llena de odio y de un vacío inmenso. Odio a la persona que le destrozo la mano y la inocencia; vacío por no poder llenar ya su tiempo y su mente con las notas del piano, nunca podrá volver a tocarlo.

Josh era el típico niño con padres divorciados y una hermana. Un fin de semana con papá, otro con mamá; una hermana pesada que no para de incordiar a su hermano mayor y partidos de béisbol cada cierto tiempo. ¿Quién es ahora Josh Bennett? El chico de la muerte, el chico del instituto al que ya no le queda familia porque todos, en un momento u otro le han dejado... Gracias a esa "maldición" Josh se ha quedado prácticamente sin amigos pero, no le importa demasiado porque se vuelca en la carpintería y pone en cada mueble que hace todo su ser.

Esta es la historia de Nastya y Josh, la historia de dos formas diferentes de afrontar el dolor.

La verdad es que he de confesaros que tenía muchísimas ganas de leer este libro y, para qué mentir, antes de leer ninguna reseña sobre él, me fijé en él en Goodreads por la maravillosa portada que tiene. Muchas veces estas decisiones superficiales nos hacen perdernos grandes historias o, simplemente, nos crean unas expectativas que luego no se cumplen para nada, un bonito envoltorio para un caramelo mediocre. Este no es el caso de El mar de la tranquilidad aunque, si os soy sincera tampoco es el libro que yo me había formado en mi mente.

La historia está narrada tanto desde el punto de vista de Nastya como desde el punto de vista de Josh. De nuevo reitero que, cuando hay dos o más personajes principales tan marcados, este recurso me parece maravilloso porque nos permite ahondar más en los protagonistas y, además, hacen mucho más amena la novela porque aligeran bastante el ritmo. 

He de confesaros que, el principio del libro no me gustó mucho y se me hizo más pesado ¿Por qué? No entendía a Nastya y su manía de alejar a todos los que intentaban acercarse a ella, igual que no entendía el por qué de construirse esa imagen de zorrón maleducada para esconder su verdadero ser. En serio, en la primera mitad del libro, Nastya me desquiciaba y lo único salvable para mí eran las partes de Josh. in embargo, a medida que avanzaba el libro Nastya se iba abriendo más y descubriéndote un poquito más de su historia y yo, fui empatizando poco a poco más con ella aunque me costó eh.

Salvando este pequeño obstáculo, El mar de la tranquilidad es un libro que me ha gustado muchísimo porque nos enseña que todos tenemos rincones oscuros en nuestra alma y que, ante la pérdida de lo que más amamos, ya sea la familia en el caso de Josh o de una mano, el piano y su inocencia, en el caso de Nastya, las personas tienen formas muy diversas de afrontar el dolor de esta pérdida porque, no hay una sola persona igual a otra. Al ser un libro que trata mucho el tema de la muerte, la soledad y el dolor, está lleno de reflexiones que hacen al lector plantearse ciertos aspectos de su forma de pensar o actuar.

"La gente que nunca ha tenido que pasar por una mierda siempre asume que saben como deberías reaccionar al haber destruido tu vida. Y la gente que sí ha tenido que pasar por mierda piensa que deberías superarla exactamente como ellos. Como si hubiera un manual para sobrevivir al infierno"

Y, como ya he dicho en un par de ocasiones, si un libro te hace pensar o cuestionarte algunas cosas, por tontas que sean, es un buen libro.

Respecto a la forma de escribir de la autora he de decir que me ha parecido muy original y rompedora. Katja Millay tiene una forma de escribir directa, sin tapujos y sin miedos a utilizar palabras... "poco finas". Es un modo de escribir cargado de fuerza y de sentimientos.

Ahora hablemos de los personajes. Personalmente, me he sentido más identificada con Josh porque, yo también he pasado por parte del dolor del personaje y, porque me he sentido identificada con su forma de afrontar el dolor. Josh supera el dolor a base de trabajo, en su caso carpintería, pero sobre todo no mostrando dolor y preocupándose en ocasiones, más por el dolor y el bienestar de otros que por el suyo propio. 

Pero sin duda, el personaje al que más cariño he cogido es a Drew, el Kent de nuestra historia, y no por su belleza jejeje. Drew me ha parecido un personaje secundario muy completo y entrañable. Normalmente, los personajes secundarios suelen pasar desapercibidos o simplemente no llegamos a conocer bien su personalidad y sus sentimientos; esto no ocurre con Drew ya que la autora le dota solo del carácter de "secundario" en cuanto al número de apariciones en el libro. ¿Por qué me ha gustado tanto? Porque es el elemento necesario para un libro con tanto dolor y tan reflexivo. Exacto, es el típico amigo despreocupado y ligón que le da ese toque cómico al libro.


El mar de la tranquilidad es una novela dura y entrañable a la vez, como la vida misma. Una novela que nos enseña a aceptar nuestros rincones oscuros pero también, nos enseña a superarlos para que ellos no se apoderen de nuestra vida. El mar de la tranquilidad es, en definitiva, una novela de perspectivas.

9 comentarios:

  1. Hola^^
    Me apetece mucho leerlo, tengo la sensación de que será una lectura diferente y que disfrutaré mucho. A ver si puedo conseguirlo pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo consigas pronto! La verdad es que sí, es una lectura diferente y rompedora

      Eliminar
  2. Hola! A pesar de que la mayoría de los libros de Neo me encantan, la historia de este no me acaba de convencer. De momento no creo que lo lea. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Paso un poco por encima que lo tengo pendiente de leer jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja tranquila no hay ningún spoiler en la reseña

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo y espero hacerlo prontito.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. El personaje de Nastya es muy especial, a mi no me desquició pero nunca se me llegó a hacer cercano, al igual que tú si he congeniado con alguien ha sido con Josh.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llama pero aun así no tengo muy claro si me va a gustar, espero que me pase como a ti y me lleve una buena impresión cuando lo lea ^^

    ResponderEliminar
  7. Este libro le esta gustando a mucha gente.
    Le está partiendo el alma a la gente y eso no me gusta!
    No conocía tu blog. Me quedó en una esquinita de aquí para ver lo que subes :3 ¡Un besito!

    ResponderEliminar