16 abr. 2015

Reseña La sombra del viento

Título: La sombra del viento
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Saga: El cementerio de los libros olvidados #1
Editorial: Planeta
Nº páginas: 576
ISBN: 8408043641
Sinopsis:Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Semepre encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

Esta historia comienza un amanecer lluvioso de 1945 cuando un padre lleva a su asustado hijo a un lugar en Barcelona donde se almacenan libros, un lugar escondido y mágico con aldabas en forma de diablillo y un guardián que parece otro; un lugar en el que los libros aguardan a que alguien los reclame y los salve del olvido reviviendo de nuevo con la lectura de sus páginas y con la promesa de que el lector siempre cuidará de ellos y no revelará a nadie el lugar del que salieron los libros. Esta es la historia de Daniel Sempere, el niño asustadizo que rescató el libro La sombra del viento, pero ésta es también la historia de Julian Carax, el autor misterioso de este libro y del que casi nadie ha oído hablar.
" -Pues bien, ésta es una historia de libros.

  -¿De libros?
  -De libros malditos, del hombre que los escribió, de un personaje que    se escapó de las páginas de una novela para quemarla, de una            traición y de una amistad perdida. Es una historia de amor, de odio y   de los sueños que viven en la sombra del viento."
Carlos Ruiz Zafón nos presenta la historia de Daniel, una historia ambientada en los tiempos turbulentos de la posguerra y, sobre todo una historia en la que el amor, la tragedia, el amor, la mala suerte y los malos hombres forman parte del mismo círculo. Pero también, la Sombra del viento es, como dice la cita anterior, una novela de libros; una novela en la que la literatura, la pasión por ella y la vida difícil de los escritores no conocidos queda reflejada en cada una de las páginas y ésto hace que los buenos lectores sientan aún más curiosidad y adicción por ella.

Si hay algo que debo destacar en esta reseña (aunque suele aparecer mencionado en casi todas) es la pluma del autor y la trama que ha creado. Carlos Ruiz Zafón crea una trama compleja llena de pequeñas historias y de giros de acontecimientos que el lector no se espera. El autor juega con las palabras y hace creer al lector cosas que luego resultarán ser lo opuesto. Por otro lado tenemos su pluma; una pluma mágica y llena de delicadeza. La sombra del viento es una novela que con pocas palabras consigue trasladar al lector a la escena y al corazón de los personajes porque, al fin y al cabo, es una novela de sentimientos y no de palabras, una novela poética como a mi me gusta llamarla. ¿Por qué? porque hay pasajes y frases de ella que son verdaderas poesías, que destilan musicalidad y fragilidad pero, otras también reflejan el sufrimiento y el desconsuelo a la perfección.

Hay dos cosas de esta novela que me han gustado especialmente. La primera de ellas es el hecho de que se hable de las novelas de Carax y de su forma de escribir porque, al igual que en corazón de tinta, me ha hecho desear querer leer algo de este autor del que sólo escuchas maravillas y sobre todo, hubiera querido leer La sombra del viento, ese libro que atrapó a Daniel Sempere en las garras de esta enmarañada historia y por la que merece la pena correr tantos riesgos. La otra cosa que me ha encantado es que el autor introduzca narraciones en cursiva de algunos personajes del pasado de Carax o de cartas; este recurso nos permite conocer de manera directa el pasado del escritor, como si fueran minicuentos dentro de la novela y, al mismo tiempo, permiten al lector ir entendiendo mejor la trama tan complicada que se genera.

Algo que también me ha gustado especialmente, aunque es característico de todas las novelas de Zafón, es el toque macabro que tiene su historia. Me parece sorprendente como el autor puede expresar de una manera tan poética sentimientos y situaciones tan sórdidas como el resentimiento, el odio, la tortura, la enfermedad o el asesinato. Son pasajes duros que encontramos a lo largo del libro, pero el autor los narra de forma realista pero delicada, como la visión de un callejón oscuro pero cubierto por la suave y enigmática bruma.
 
Por último, quiero daros unas pinceladas de los personajes. Se podría decir que los podemos clasificar en personajes actuales que forman parte del círculo de Daniel Sempere, o personajes del pasado que forman parte de la historia de Carax. Es sorprendente como el autor perfila de bien todos los personajes, sin dejarse fuera del tintero a ninguno, aunque al haber tantos y de diferentes épocas puedas llegar a pensar que no te imaginarás o conocerás todos. El personaje principal, Daniel Sempere, es también mi favorito. Daniel es un chico al que conocemos siendo un niño y con el que creceremos a lo largo de la historia y veremos cómo va madurando, a base de personas que le marcan de una u otra forma pero también, como en la vida misma, como madura a base de levantarse tras los golpes y reveses. Al margen de por ser un personaje simpático, risueño, curioso y poético en ocasiones, Daniel me ha gustado porque, en cierto modo, es un Carax 30 años más joven y estas semejanzas con él nos permiten también hacernos una idea de cómo era el escritor por el que yo he tenido una curiosidad tremenda desde que se le menciona.

La sombra del viento mezcla a la perfección el misterio con tintes de fantasía creando situaciones mágicas que si te las contaran pensarías que sólo son supersticiones o cuentos de viejas, pero al pasar por un callejón oscuro te volverías para ver si detrás de ti está ese hombre sin rostro y con cigarro en los labios, Laín Coubert. Una historia que te atrapa con sus bellas palabras y que no te suelta, una historia con muchos giros, una trama compleja y personajes que ocultan muchos secretos. La sombra del viento, al fin y al cabo, es una historia que merece ser leída.



12 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer, pero no tengo mucho tiempo y creo que es un libro al que hay que dedicarle tiempo así que de momento no planeo leerlo. Pero estoy segura de que cuando lo haga me encantará.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que así sea guapa, desde luego es un libro que merece la pena leer pero hay que hacerlo sin prisas, disfrutando de cada página.

      Eliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, lo tengo en casa y la verdad es que le tengo muchísimas ganas^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Carlos Ruiz Zafón es uno de mis autores pendientes. No he leído nada suyo, y todas las reseñas de sus libros los ponen tan bien. Decididamente tengo que leer algo suyo, para tener mi propia opinión! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decididamente estoy contigo, tienes que leer algo suyo! Tiene una forma de escribir simplemente mágica y, personalmente, no hay ninguno de sus libros que no me haya gustado.

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa! A mí me gustó muchísimo, es mi favorito del autor junto a Marina, y tengo que ponerme con los siguientes :) me alegro de que lo hayas disfrutado

    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! tengo este libro pendiente desde hace bastante tiempo, aunque no sé si darle una
    oportunidad. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si le das una oportunidad te guste tanto como a mi, un beso!

      Eliminar
  6. Hola! :)
    Desde que leí La sombra del viento se ha convertido en mi favorito. Zafón definitivamente es único. Ahora estoy deseando poder continuar con los demás de la serie El cementerio de los libros olvidados. Muy linda reseña <3
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, la verdad es que es un libro tan tan mágico que las palabras brotan solas al escribir su reseña.

      Eliminar
  7. Tengo pendiente leer algo de este autor. Tu reseña me anima. Me quedo por aquí, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte! Espero que si lo lees te guste mucho (:

      Eliminar