10 mar. 2015

Reseña Persuasión

Título: Persuasión
Autor: Jane Austen
Editorial: Alianza editorial
Nº páginas: 320
ISBN: 9788420677279
Sinopsis: La protagonista de "Persuasión" es Anne Elliot, hija mediana de un vanidoso Sir con un título de nobleza menor. Fueron precisamente sus ínfulas de grandeza las que llevaron años atrás a Anne a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un por entonces joven militar de incierto futuro. Pero las guerras hacen mudar las fortunas y las hazañas de aquel oficial lo han convertido, cuando vuelven a encontrarse, en un acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad. Dolido aún por aquel antiguo desaire, el capitán Wentworth será ahora, cuando dé a conocer su voluntad de casarse, quien haga gala de su indiferencia hacia Anne…


Anne Elliot es la hija mediana del Barón Elliot, un hombre con un gran título y tres hijas bonitas en edades casaderas de las cuales, sólo la pequeña ha conseguido el objetivo, encontrar un marido de una posición económica y social lo suficientemente adecuada para una Elliot. La joven Anne, lejos de ser muy querida por su familia es, como cualquiera chica Austen, una joven tímida que pasa desapercibida pero que tiene una inteligencia cultivada y unos modales de los que otros carecen. Son quizá estas cualidades las que hicieron que un marine como Wentworth se enamore de ella pero, la espontánea ambición de Anne y la persuasión de su gran amiga le harán declinar su propuesta de matrimonio pese a estar completamente enamorada de él.

Lo que Anne Elliot no se imaginará es que, años más tarde se reencontrará con este marine que, si bien sigue siendo tan apuesto como ella le recordaba, ahora se ha convertido en capitán y parece ser él quien no considera a Anne digna de su amor. ¿Qué ocurre cuando el rencor se cuela entre los retazos de amor y la nostalgia?¿Conseguirá Anne pasar página y caer en las redes de otro hombre influyente?¿O quizá el amor siempre encuentra las grietas por las que entra el sol?

Como no podía ser de manera diferente, en esta novela de Jane Austen nos encontramos con la típica chica Austen, sensata y de modales cuidados que nunca resalta por encima de sus hermanas o familiares cercanos, todos parecen ignorarla. Sin embargo, en las novelas de Austen nos encontramos siempre con jovencitas en edad casadera, jóvenes e inexpertas en el amor, pero Anne Ellot nos sorprende por ser ya una joven madura de 29 años y es esta madurez la que hará que Anne sea mucho más sensata que otras chicas Austen y la que de a la novela un soplo de aire fresco.

Del mismo modo, el ritmo de la lectura es muy dinámico y muy fluido, hasta el punto de que es una novela que yo he devorado en tan sólo un par de días (ahora os contaré por qué jejeje). De nuevo nos encontramos con una novela que, aunque está escrita en el siglo XIX, su lenguaje y la forma de escribir de la autora te hacen pensar que podría estar escrita en ese siglo. Y ahora sí, ¿por qué devorarás esta novela? Casi al principio de la misma ya se hace mención de la vieja historia de amor entre Frederick Wentworth y Anne Elliot y tú no puedes evitar que el gusanillo de la curiosidad te pique preguntándote qué ocurrirá entre ellos o si, como en otras novelas de Austen luego todo cambiará y Frederick Wentworth será peor persona de lo que aparenta. 

Es este tira y afloja de sentimientos el que hace que devores las hojas porque entre ellos parecen jugar al gato que se muerde la cola, en un momento ves completa indiferencia entre ellos, en otros piensas que finalmente resultará todo entre ellos, y en ocasiones te encontrarás con que no todo es lo que parece y que, pudiera ser que Anne Elliot y el capitán no terminen nunca juntos.

Otro aspecto que me gusta mucho de las novelas de Austen y que me hacen disfrutarlas aún más, es el hecho de que la autora no se imita a escribir sobre una rama amorosa sino que, al margen de estas "frivolidades"  encontramos duras críticas a la sociedad de la época que basaba la dignidad y valía de las personas por sus títulos y rentas anuales en lugar de sus cualidades. Del mismo modo, encontramos una dura crítica a los matrimonios por conveniencia.

Sobre los personajes principales he de decir que me han gustado tanto Anne como Frederick. Anne es una joven cultivada a la que no le importa quedar en segundo plano con tal de agradar a su familia o sus amigos  o, simplemente, para no generar conflictos entre ellos. Creo que lo que más destacaría de ella es su capacidad de sacrificio pues, llega un momento en el que sale de ella misma desistir de su relación con Frederick para no arruinar su aparente felicidad. Frederick me ha parecido un personaje muy tierno porque raramente encontramos en este tipo de novelas personajes masculinos que muestren su debilidad en cuanto a sentimientos. Me explico, se nos presenta como un hombre qué realmente ha sufrido por la negativa de Anne y sufre también por el hecho de tener sentimientos encontrados, recuerda sus días felices con ella pero la negativa de Anne le ha hecho levantar una barrera de resentimiento e indiferencia ella para que no le haga más daño. Creo que os puedo decir que el capitán Frederick Wentworth se ha convertido en mi "chico Austen" favorito.

 En definitiva, Persuasión es una novela más de Jane Austen en la que encontramos la difícil historia de amor de una joven que no destaca para sus familiares pero a la que el lector le resulta imposible no encariñarse con ella. Con soplos de aire fresco gracias a la edad de la protagonista y el personaje masculino se convierte en otra novela perfecta inspirada en la época de la Regencia.

13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Le tengo muchas ganas a este libro, ya leí Orgullo y prejuicio y Sentido y sensibilidad y tengo ganas de volver a encontrarme con la autora.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lo lees te guste tanto como a mi! A mi personalmente me encanta todo lo que tenga que ver con Jane Austen (:

      Eliminar
  2. Pues yo lo leí y aunque no me enamoré del todo me ha dejado con ganas de leer más de la autora^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que simplemente con Jane Austen hay que encontrar la novela que te oca la fibra aunque todas, en general gustan.

      Eliminar
  3. Hola, solo he leido un libro de Jane Austen, Orgullo y prejuicio como no jejeje
    Pero me gusto mucho y quiero leerlos todos. Haber si me animo pronto.
    Me quedo por tu blog, me encanta el diseño que tienes es de lo más mono ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por quedarte guapa, a mi me pasó lo mismo, una vez que leí una de sus novelas caí en la red y las quise leer todas.

      Eliminar
  4. Hola!
    Es un libro totalmente precioso ♥
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace mucho tiempo y también me gustó bastante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me alegra que te haya gustado tanto! Yo lo tengo pendiente de leer!! A ver si me gusta igual que a ti! besos!

    ResponderEliminar
  7. Adoro a Austen hasta limites insospechados, con decirte que me acabo de comprar un pedazo libro que es la integral de sus obras ilustradas! Persuasión aun no lo he leído, pero caerá pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte! yo estoy deseando hacerme con alguna de sus novelas en versión ilustrada (:

      Eliminar