Reseña El canto del cuco

Título: El canto del cuco
Autor: Robert Galbraith
Saga: Cormoran Strike #1
Editorial: Espasa
Nº páginas: 560
Sinopsis:La aclamada primera novela de Robert Galbraith narra la historia de una joven modelo con problemas emocionales que cae desde su balcón de Mayfair en plana noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos el East End o el bullicio del Soho.

Un cuerpo yace sobre la blanca nieve de la ciudad de Londres sin más abrigo que un manto de estrellas en una oscura noche de invierno. Podría ser un suicidio o no, o al menos eso es lo que piensa el hermano de Lula Landry, la chica que ha sido encontrada muerta. Todo apunta a un suicidio pero, ¿por qué querría una chica guapa, ilusionada con su trabajo, famosa y que estaba triunfando quitarse la vida? El encargado de desvelarlo será Cormoran Strike, un atípico detective privado que contará con la ayuda de una secretaria temporal.

La verdad es que desde que hoy hablar de este libro me llamó mucho la atención porque, cuando uno o una lee, siempre suele caer en más o menos la misma temática literaria y yo, no había leído ninguna novela de misterio o, al menos, ninguna en la que el misterio o los asesinatos fueran la trama principal de la historia. Cuando después me enteré que Roberth Galbraith era el pseudónimo de J.K Rowling mis ganas por leer esta novela aumentaron y no por leer otro libro más de la autora sino, por curiosidad de ver cómo se desenvolvía Rowling en un género tan diferente al que nos tenía acostumbrados con Harry Potter.

Nos encontramos con una novela de misterio en la que un detective privado con un carácter un tanto especial deberá indagar en los secretos de algunos de los famosos de Londres para descubrir si la modelo inglesa Lula Landry se suicidó realmente o si, por el contrario, los hechos son completamente diferentes a como todos piensan. He de decir que, como me pasó con el primer libro de Harry Potter (las comparaciones son odiosas lo sé) el principio de El canto del cuco me ha parecido algo lento y me ha dado mucha rabia porque veía que había una gran historia a punto de explotar pero no acababa de hacerlo. Salvando este pequeño detalle he de decir que la trama está muy bien construida porque la escritora te hace maquinar quién será el asesino cambiando unas cuantas de sospechoso y, por otro lado, hay momentos en los que dices, espera ¿y si no hay asesino?¿Y si realmente Lula se suicidó y su hermano no ha podido afrontarlo? Este juego psicológico es el que da mucho juego a la novela porque Rowling consigue enganchar al lector y hacerle meterse en la piel de Cormoran Strike sin que éste se de cuenta.

Si hablamos de Cormoran Strike puedo deciros que es un personaje muy real o, al menos, la autora ha sabido perfilarlo tan bien que podrías cerrar los ojos e imaginártelo tanto físicamente como en esos pequeños detalles como la voz, la forma de cojear o simplemente, su carácter solitario y huidizo. Al mismo tiempo, la autora ha jugado una muy buena baza con Cormoran porque lo envuelve de un halo de misterio, sabes que hay más Cormoran de lo que te están contando entre las páginas y tú, como lector, no puedes evitar intrigarte y desear saber más sobre los secretos de este personaje. El protagonismo de la novela recae básicamente en él aunque también intervendrá su nueva secretaria, una joven a punto de casarse que encuentra en este trabajo temporal su auténtica vocación; seguramente en el próximo libro de la saga este personaje cobrará algo más de importancia, aunque en esta primera entrega ha sido de ayuda a nuestro detective en puntos cruciales de la investigación.

Otro aspecto que me ha gustado de la novela es que Rowling ha logrado introducir entre la trama de un supuesto crimen unas cuantas críticas sociales. Nos encontramos con una crítica bastante severa al mundo del famoseo en varios aspectos. En un principio se nos presenta como lo que todos imaginamos, un sueño hecho realidad para casi todas las personas, pero a medida que avanza el libro nos encontramos como nos desvelan que lo que brillaba no era otra cosa que los barrotes de una jaula de oro. La autora nos presenta un ambiente en el que las amistades no son verdaderas y muchas veces surgen por interés y, las que en un principio parecen verdaderas, desaparecen con un chasquido de dedos en cuanto hay una oportunidad mejor. En definitiva la autora nos presenta una parte de a sociedad en la que todos sonríen pero no son necesariamente felices porque, al fin y al cabo, el dinero y la fama no son sinónimo de felicidad.

En definitiva, El canto del Cuco es un libro de misterio que, si bien es lento al principio, nos presenta una trama muy bien construida y que te irá sorprendiendo poco a poco  hasta lograr dejarte con la boca abierta en las últimas páginas del libro. Una buena entrada de Rowling en el género de misterio, estoy deseando leer la segunda parte de la saga.