22 ene. 2015

Reseña Si decido quedarme

Ficha técnica

Título: Si decido quedarme
Autor: Gayle Forman
Saga: Si decido quedarme #1
Editorial: Salamandra
Nº páginas: 192
ISBN: 9788498386387

Sinopsis

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. 

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Si decido quedarme nos cuenta la historia de Mia, una chica que toca el chelo y que tiene un novio que comparte su afición por la música, pero al contrario que ella él ha cambado la música clásica por el punk y el rock. La vida aparentemente normal de Mia se trastoca el día en el que ella, sus padres y su hermano sufren un terrible accidente de tráfico. Mia entra en coma y ahora la chica que pensaba que su decisión más difícil sería saber qué camino coger tras el instituto, se encuentra con que ahora sólo ella decide si vivir o morir... ¿Tendrá ella las fuerzas para elegir vivir o se dejará llevar?

La verdad es que este libro siempre me ha llamado la atención y llevaba tiempo queriendo leerlo. Ésto se deba quizá a que me ha parecido siempre un libro planteado desde un punto de vista muy interesante y original, el hilo conductor de la historia es Mía, la chica en coma, veremos a través de sus ojos. Creo que este aspecto le da mucho dinamismo a la historia porque nos encontramos con dos... realidades por decirlo de alguna manera. 

Por un lado no encontramos con cómo vive la familia y los allegados de la familia Hall el drama de que una chica tan joven esté en coma y aparentemente no mejore ni empeore, está estancada; por otro lado nos encontramos con cómo vive Mía todo el asunto del accidente, de no saber cosas de su familia y de sentir al mismo tiempo deseos de hacer un esfuerzo, luchar y vivir aunque sea duro y, por otro lado, rendirse y dejarse llevar, escoger el camino fácil.

La trama en sí me ha parecido muy original por dos motivos. El primero de ellos es meramente profesional o científico; desde que el año pasado estudié el sistema nervioso me llamó la atención lo del coma ¿Nos escuchan los pacientes que están en coma?¿Sienten las cosas de su alrededor?¿Son ellos realmente los que deciden salir del coma cuando se sienten preparados? Por otro lado, me llamo la atención desde el punto de vista literario porque quizá muchos habrían narrado la historia enfocándolo desde fuera en lugar de meternos en la piel de la persona que está en coma, un recurso muy original y diferente.

Una cosa que me ha llamado mucho la atención del libro es que la trama principal en sí (el accidente y la incertidumbre de Mía) tan sólo dura unas horas. En un principio pensé que la trama se complicaría o pasaría algo que justificara tantas páginas, pero la verdad es que la autora ha intercalado el accidente y sucesos de hospital con recuerdos de la protagonista. Este recurso es todo un acierto porque nos permite conocer mucho más a Mía.

El punto fuerte del libro es, en mi opinión el realismo de la historia y lo bien que ha sabido reflejar la autora los sentimientos humanos en todas sus facetas: la alegría y mimo con la que tratan las enfermeras a los pacientes, las esperas en las salas de espera (valga la redundancia) que se hacen interminables para los familiares de los hospitalizados, pero sobre todo, cómo a veces el sufrimiento es la mayor fuerza de unión entre las personas. Cuando ocurre algo así las personas se unen, incluso si llevaban años sin hablarse y todos dejan sus diferencias a un lado para centrar su atención en esa persona que los une y que ahora lo está pasando mal.

Respecto a los personajes he de decir que me han gustado todos en todas y cada una de sus facetas; sobre todo quiero destacar a los padres de Mía, me ha encantado la relación que tienen con sus hijos y sobre todo por enseñarnos que los padres también pueden ser nuestros amigos y podemos tener con ellos toda la confianza del mundo. De ellos también quiero destacar ese reflejo de la madurez de los padres cuando tienen sus hijos, cómo no les importa dar un giro de 180º a sus vidas si con ello benefician a sus hijos.

En definitiva, pese a que el libro me ha gustado en líneas generales y que es muy fácil de leer, he tenido la sensación de que le faltaba algo a la historia, una chispa de optimismo o quizá, algo más que aportar a la historia. Una historia diferente desde un punto de vista diferente.

6 comentarios:

  1. Hola^^
    A mi me encantó, fue una de mis mejores lectura del 2014, me pareció una historia llena de sentimientos y matices.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Este libro promete mucho, tiene una pinta... pero precisamente por lo que tú dices, de que le falta optimismo, me cuesta animarme ya que necesito lecturas positivas que me hagan sentir bien. Aún así estoy segura de que lo leeré.
    ¡Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es lo que me faltó, aunque el libro no es pesimista y triste todo el rato me faltó una chispa de luz más para hacer que disfrutara aún más de la lectura.

      Eliminar
  3. A mi me llego mucho, de verdad. Estaba en lágrimas, casi me pongo a llorar en el trabajo mientras lo leo y en lo personal, creo que estuvo bien así. En mi caso, supongo que tiene esa pinta de ausencia por parte de Mia porque a pesar de que lo estaba viendo, no lo podía sentir completamente y es por eso que al final ya sabes, siente todo de golpe. Lee el segundo, muchos dicen que es mejor. Yo digo que ambos son perfectos♥

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con tu recomendación para leer Lo que fue de ella cuando lo lea te diré si me ha gustado tanto como a ti (:

      Eliminar
  4. Hola! A mi me encantó este libro, estuvo entre mis mejores lecturas del 2014! Me gusta mucho tu reseña, y las ilustraciones! Un besooo! :)

    ResponderEliminar