30 dic. 2014

Los 10 mejores libros del 2014

¡Buenas tardes! ¿Qué tal esas vacaciones de navidad? Francamente creo que esta es la mejor fecha del año después del verano obviamente, por eso creo que sería feliz de vivir en Australia, ¿os imagináis todo lo bueno de la navidad con el calor del verano? Bueno, la verdad es que dicho así no, me quedo con la navidad Europea, porque una navidad sin nieve es como que le falta algo ¿no creéis?

En fin, que me enrollo a contaros mis divagaciones y me desvío del tema. Como os quería decir creo que la navidad es la época perfecta tanto en lo personal como en lo que a libros se refiere. Me explico, me encanta la navidad porque es la época en la que la cosa más tonta te trae un sin fin de recuerdos bonitos o felices, ya sea con tu familia, las cenas con tus amigos o esa primera navidad con la persona que tú más quieres. Por otro lado, también es una época que nos invita a la reflexión, ¿Qué hemos hecho bien?¿De qué estamos orgullosos?¿Cambiaríamos algo para el próximo año?

Y aquí es donde lo enlazo con lo literario, ¿os imagináis una mejor situación para reflexionar sobre algo, o para que los buenos recuerdo vengan a vosotros que esta? Un día frío de invierno con una chimenea o en su defecto la calefacción, un sillón con mantas y tú debajo de ellas con el regusto de un café caliente aún en los labios y un libro en la manos. Estás leyendo miras por la ventana y piensas lo bien que quedaría que nevara para nevar y quizá incluso escuchas los ecos de un cd de villancicos de algún vecino.

Es en este momento en el que quizá te pones a pensar sobre lo que lees, en cómo encaja con tu vida cierto personaje o lo mucho que te recuerda una escena de ese libro que descansa en tu regazo a algo que tú ya has vivido. Puede que estés leyendo unas líneas románticas entre los protagonistas y quizá te vienen a la cabeza esas mariposas que recorrían tu estómago cuando le viste a él o ella la primera vez... Las navidades despiertan sentimientos en nosotros y en mi opinión, los libros son un sumidero de recuerdos, el tren que hace que traslades lo que lees a tus experiencias personales...

Y por eso, creo que los libros que más me han hecho reflexionar o los que más emociones han despertado en mí durante este año, se merecen un rincón especia en el blog, ha estado difícil escoger únicamente 10, pero creo que estos son los 10 libros del 2014 que más me han marcado y que siempre tendrán un pedacito en mi corazón, cada uno acompañado de un por qué; el orden no necesariamente indica cuáles me han gustado menos o más.


 Hojas de dedalera - Victoria Alvárez

Leí esta historia hace cosa de un mes y ésta es la típica historia que despierta algo en ti.  Hojas de dedalera nos cuenta la historia de Annabel, una niña pelirroja con problemas de corazón que juega entre las tumbas del cementerio en el que trabaja su tío. Quizá es esta enfermedad que le tiene al borde de la muerte lo que le hace posible ver cosas que nadie más ve, Annabel puede ver a los muertos, es una médium.

E esta habilidad la que puede salvarla de un futuro gris y unas precarias condiciones, pero también la que puede hacerle plantearse todo cuando conoce años más tarde a Lord Victor, el fantasma que la ayudará a escapar a ella y a su tía de la pesadilla en la que vivían en el cementerio de Highgate.

Esta historia es especial para mi por varios motivos. Al margen de la ambientación (que me encanta) y el misterio que entraña la trama de la novela, creo que esta historia es especial por esos pequeños matices desapercibidos. El amor puro que puede llevarte a tomar decisiones malas para conseguirlo pero que también te hace arriesgarlo todo por esa persona. El amor que puedes llegar a sentir por aquellos que no son tu familia de sangre pero que para ti son parte de tu pequeña familia, os sacrificios de una madre por sus hijos...

Una historia diferente que conmoverá a muchos y que te impresionará sobre todo por el buen gusto con el que está narrada.

  Quedaos en la trinchera y luego corred - John Boyne

Esta novela de John Boyne nos cuenta la historia de un niño, Alfie cuyo padre ha ido a servir al campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial y ahora él, debe ser el hombre de la casa y cuidar a su madre. Para ello, Alfie empezará a trabajar como limpiabotas en la estación de Kings Cross sin que su madre lo sepa, pero un día la vida de nuevas aventuras de Alfie, cambia cuando a uno de sus clientes se le cae un papel con el nombre de su padre y el de un hospital ¿Qué hace su padre en un hospital si su madre le ha dicho que está combatiendo a los alemanes?

John Boyne es uno de esos autores que a mi me tienen fascinada, porque es capaz de contar verdades dolorosas a través de los inocentes ojos de los niños. Igual que hizo con El niño del pijama de rayas, John Boyne utiliza los ojos de un niño inocente para denunciar las grandes atrocidades que se cometieron en las guerras; en este caso, la denuncia social viene presente con el mal que nadie quería reconocer, aquellos heridos de guerra que no eran capaces de volver a su vida normal tras haber luchado en el frente, aquellas personas que estaban sanas en el exterior pero que eran enfermo terminales en cuanto a lo que la mente se refiere. Un mal que nadie quería reconocer pero que estaba a la vista de todos.

 La casa de Riverton - Kate Morton

Llevaba ya bastante tiempo queriendo leer algo de esta autora y, francamente, mi estreno con ella no podía ser mejor. Quizá esta historia no sea destacable para muchos de vosotros o quizá creáis que cualquier otro libro merece estar más en este top ten. ¿Por qué La casa de Riverton fue especial para mi? Muy simple, me pareció una novela super completa que combinaba a la perfección misterio, un suicidio que no es lo que parece, amor, desengaño y la decadencia de los años 20 en la que no siempre el dorado del champán o las boas de plumas escondían una opulencia feliz, sino más bien una existencia desgraciada. Una historia que me sorprendió muchísimo y que me dejó con muy buen sabor de boca y con ganas de leer más de esta autora.

 Los días que nos separan - Laia Soler
Creo que cualquiera de vosotros que lleve ya un tiempo por el blog, habrá podido adivinar que soy un poquito romanticona, qué narices, soy romántica hasta la médula jajaja. Es por esto que una novela con una historia de amor tan bonita y tan bien escrita tenía que estar en este top ten de lo mejores libros del año 2014. No me quiero enrollar mucho porque tenéis la reseña, pero básicamente este libro está aquí por tener los ingredientes perfectos para una buena historia de amor sin que ésta resulte pastelosa: un amor difícil, un escenario impecable (la Barcelona de principios de siglo, una narración super ligera y cuidada y, como no, esa chispa de magia acompañada del polvo de hadas de Campanilla. En serio, si os gustan los libros románticos tenéis que leer este porque o encogerá el corazón y, al mismo tiempo, se hará un hueco en él para siempre.

 Bajo la misma estrella - John Green

¿Qué deciros de este libro que no hayáis leído ya en cualquier otro blog? Seguramente este libro le vierais en el top ten de muchos blogs el año pasado; yo sin embargo estuve todo el año pasado retrasando su lectura, es un tema sobre el que no quería leer, sin embargo, el autor lo trata de una manera que, pese a que no deja de ser una tragedia, no te hace sentirlo de esa manera. Me explico, que hoy estoy algo espesita, el autor no nos presenta el drama de una manera que le cojamos lástima a los personajes de esto que estás leyendo y se te escapa un "¡pobrecito!". No, te presenta una historia que te hace decir, ok es algo que si te pasa te arruina la vida pero hay que afrontarlo y no por tener cáncer dejas de ser una persona normal, dentro de los malos momentos hay risas, puedes enamorarte, conocer a nuevos amigos que se quedarán para siempre en tu corazón y también puedes caerte y derrumbarte pero sólo si es para volverte a levantar, porque aunque el cáncer pueda ganarte no debes darle la satisfacción de dejarle creer que puede contigo y que no lucharás. 

 Princesa mecánica - Cassandra Clare

No sé muy bien cómo explicaros por qué tiene que estar este libro en mi top ten. Simplemente me pareció un libro perfecto, que concluía muy bien esta saga de Cazadores de sombras, que dejaba todos los cabos bien atados y que, lo más importante, nos dejaba con un final que le gustaría a cualquiera tuviera la preferencia que tuviera sobre Jem o Will. Y ya está, jajaja no sé qué más decir salvo repetir que es un libro perfecto y, en mi opinión, el mejor de la saga.

 Los renglones torcidos de Dios - Torcuato Luca de Tena

Cuando hice la reseña de este libro en el blog, a nadie le llamó mucho la atención pero francamente a mi es un libro que me ha gustado mucho y que me ha hecho pensar y, ya sabéis mi criterio, si un libro te hace pensar y plantearte ciertas cosas es que es un buen libro. Lo que más me ha gustado del libro es el juego psicológico que se nos plantea, ¿Cómo distinguir a un loco de quién no lo está?¿Quién nos dice que nosotros mismos no estamos algo locos? En cierto modo el libro me recordó a dos películas que me gustan bastante, Shutter Island y Una mente maravillosa en las que también se nos hace pensar sobre el lugar en el que acaba la cordura y empieza la locura de uno mismo.

 Divergente - Verónica Roth

Divergente fue uno de esos libros del 2014 que no es que fuera una gran maravilla pero que a mí me impactaron. Sí, no deja de ser una distopía, género muy trillado y común en estos últimos años, y una novela que da gran importancia a la trama amorosa y adolescente con la que muchos fangirlean. Sin embargo, Divergente me gustó porque en cierto modo me pareció una historia que podría ocurrir, todos destacamos por unas cosas u otras hay gente que es muy osada y hace cosas que tú te crees incapaz de hacer, gente que parece que vive por y para el conocimiento, gente que dedica su vida a entregar su tiempo al de los demás, gente que parece que vive en una nube de yupi y no te explicas como lo hace o gente que te dirá siempre la verdad te duela o no, porque no entienden el motivo de las mentiras en ciertas ocasiones.

Me pareció una historia en la que también se critican bastantes aspectos de la sociedad, como que sólo merecen sobrevivir y triunfar los más fuertes o lo que pueden llegar a hacer algunas personas para pasarte por encima. Me pareció una historia original, fantástica pero con unas dosis de realidad impactantes.

 Las ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky

Obviamente este libro tenía que estar en este top ten si o sí. Al igual que me pasó con Bajo la misma estrella, este libro era uno de los que había leído maravillas pero por una u otra razón no me decidía a leerlo y cuando finalmente lo leí fue como ¡GUAU! Creo que todos habréis oído hablar de él así que no quiero extenderme, básicamente este libro me pareció conmovedor, un libro que transmite muchos valores y que toca también muchos temas de controversia y encima hace unas recomendaciones literarias más que aconsejables.

Peter Pan - J.M Barrie

Por último pero no por ello meno importante tenemos este gran clásico infantil. Una novela, que como suele pasar con muchos cuentos para niños, la disfrutas casi más cuando tienes unos años de más que cuando eres un mico de siete años. Esta obra tiene que estar en mi top ten porque, al margen de por ser uno de mis cuentos favoritos, es una obra con la que me emocioné y volví por unos días a mi infancia. Al leerla me sentí otra vez esa niña pequeña con coletas que soñaba con sus personajes de cuento y leía a escondidas cuando se suponía que debía estar durmiendo ya. Y... cómo no incluirla aquí cuando todos somos un poco Peter Pan, vamos creciendo pero a medida que lo hacemos añoramos más al niño o niña que un día fuimos.


Y hasta aquí mis 10 mejores libros de este año. Solamente quiero añadir que espero que tengáis un increíble fin de año y un precioso año nuevo y... por si no nos leemos antes (que sí hombre, seguro que Nacho o yo sacamos algo de tiempo) espero que los Reyes Magos se porten bien y os llenen el árbol de libros y de regalos.

¡Feliz Navidad!






4 comentarios:

  1. Hola^^
    La casa de Riverton tengo pendiente leerlo, a ver que tal está.
    BLME me encanta <3
    Los días que nos separan me gustó mucho, me pareció una historia mágica.
    Peter Pan es genial, aunque tengo que hacer relectura para refrescar la memoria.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro que coincidamos en todos esos títulos guapa!
      Feliz Navidad!

      Eliminar
  2. De los que tienes hay algunos que he leído en años anteriores y de los que haz puesto Princesa Mecánica también es de mis favoritos y tienes dos que tengo pendientes pero que espero que me enamoren de la misma manera que son Bajo la Misma Estrella y Peter Pan.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten mucho, para mí fueron muy especiales

      Eliminar