8 dic. 2014

Entrevista a Jossy, autora de Trigésimo cumpeaños


Entrevistas es una sección en la que, obviamente, entrevistaremos a los autores a los que hemos tenido la oportunidad de conocer  o a los que nos han enviado sus libros para reseñarlos. 

¡Buenos días! Lo primero de todo, mil perdones, esta entrevista estaba programada para ayer pero yo, melona de mí (como no podía ser de otra manera) pinchó en el domingo de la semana equivocada. En fin, sin más dilación o dejamos la entrevista con Jossy, con motivo de su nuevo libro, Trigésimo cumpleaños. 

Esperamos que la disfrutéis mucho y que os permita conocer más a la autora y el libro que ha escrito. Podéis encontrar aquí la reseña del libro. También podéis encontrar la reseña de su anterior libro, Antarlia, y la entrevista que la hicimos hace menos de un año.


¿Por qué un cambio tan grande de argumento respecto a tu anterior novela?

Quería variar, probar ese estilo de narrativa, realmente me gustó, puedes jugar con muchas cosas. Aunque tengo guardado un manuscrito de una novela ambientada en un tiempo bastante oscuro de la sociedad.

¿Hubo algo en especial que te hiciera decidirte por este género?

En realidad estaba escribiendo otra, pero lamentablemente los sucesos que ocurrieron en mi país natal en los meses de febrero me afectaron y la novela con la que estaba trabajando necesitaba plena atención, cosa que la perdí así como la inspiración. Y sin más un día me levanté con la idea en mente y me senté a escribirla, una novela ligera, graciosa que fuera del agrado de cualquier persona.
.
¿Te ha resultado difícil escribir una novela de temática tan diferente? Si es así, ¿Qué es lo que más te ha costado?

La novela en realidad mantiene algo reivindicativo y es la constante presión que tienen muchas mujeres cuando llegan a los treinta. Decimos que vivimos en una época liberal y demás excusas y siempre encontraremos personas que cuentan de al menos un familiar cercano o conocido que son mirados con lupas o le lanzan puyas por concentrarse en otros aspecto de la vida. No me ha costado, lo más difícil ha sido buscar el equilibrio del personaje y que los lectores pudieran comprender o sentirse identificadas.
Hoy en día tenemos un choque de sociedades, la moderna y la del antaño, muchas personas tienen en mente que las mujeres en sus metas de sentirse realizada debe estar el tener una pareja y asentarse a una edad determinada, para la feministas será machismo, no lo llamaría así.
En mi caso no fue con treinta, fue mucho antes, existían murmullos, palabras lanzadas de manera indirecta, hasta que un buen día callé bocas y supuse que si teniendo menos de veinticinco viví un poco el bulling de: “te estas quedando para vestir santo”, como sería una chica que estuviera a punto de cumplir la treintena.
La misma ciencia aconseja que si una mujer desea ser madre, tiene que serlo antes de los treinta y cinco. Tenemos tantas cosas en contra que me detuve a pensar y vi la presión tan grande que tiene la mujer dentro de la sociedad. Así que decidí plasmarlo de una manera divertida, para que tanto las mujeres que sufren ese bulling como las persona que lo hacen se den cuenta que todo llega en el momento preciso.

Personaje al que le has cogido más cariño del libro.

Cada personaje creado viene de alguna historia de personas que pude conocer, escuché de mí alrededor o tal vez conozca algún día. No podría decir a cual le tengo cariño, la mayoría tiene su esencia. Me gustaría hacerles esa misma pregunta a los lectores cuando lean la novela. Más de uno dirá: “tengo un amigo o amiga que es exactamente igual o has descrito a mi hermana o a mi madre”. (Risas).

¿Tienes en mente alguna otra novela?

Sí, estoy trabajando en una del mismo género así como para el año que viene recomenzar la que dejé a medias en febrero.
Tengo una libreta donde escribo ideas de temas que me vienen a la cabeza y de cómo podría ser desarrollada. Algunas son increíblemente imaginativas (distópica) y quizás algún día lo plasme en papel.


¿Te ha resultado más fácil el proceso de auto publicación tras tu experiencia con Antarlia?

Sigo trabajando en ello, aprendiendo como todos y actualizando, escribir no es sentarse frente a un pc y teclear, conlleva muchas cosas.

¿Alguna anécdota graciosa en el proceso de escritura de la novela?


Existe una anécdota que trasladé a la historia, claro está, en la novela hice los cambios pertinentes para que fuera un hecho más de lo que Emma llama la maldición de su trigésimo cumpleaños. Sé que mis amigos y mi familia al leerlo lo recordaran enseguida y se reirán como lo hicieron en su momento, está en el capítulo 6.

4 comentarios:

  1. Gracias por la entrevista me divertí al responderla.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Muchas gracias por compartir la reseña!
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Gracias por la entrevista, no conocía a esta autora :)
    Besos.

    ResponderEliminar