30 mar. 2014

Reseña Princesa mecánica

Título: Princesa mecánica
Título original: Clockwork princess
Saga: Cazadores de sombras los orígenes #3
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Nº páginas: 512
Libros de la saga: Ángel mecánico ll Príncipe mecánico ll Princesa mecánica
ISBN: 9788408038269

Sinopsis

El peligro aumenta para los Cazadores de Sombras ahora que esta trilogía, bestseller del New York Times, llega a su fin. Si la única manera de salvar el mundo fuera destruyendo a quien más amás, ¿lo harías? El tiempo corre. Debes elegir. Pasión. Poder. Secretos. Magia. El peligro acecha a los Cazadores de Sombras en la entrega final de Los Orígenes.



Opinión personal

ATENCIÓN PUEDE CONTENER SPOILERS DE LIBROS ANTERIORES


Princesa mecánica es la última entrega de la saga Los artefactos infernales de Cassandra Clare. En esta última novela conoceremos el desenlace de todos los personajes, sus secretos y las respuestas a sus preguntas y a las nuestras.

La verdad es que no tenía muchas ganas de leer este libro, o mejor dicho, me moría de ganas de leerlo pero… No me quería despedir de unos personajes que me habían enamorado y de una historia que me estaba robando el corazón poco a poco. Esta reseña será corta (o eso espero) porque no voy a extenderme mucho elogiando la increíble pluma de Cassandra Clare como ya os he comentado en las reseñas de los libros anteriores y en segundo lugar porque n me gustan las despedidas y siempre procuro que sean lo más cortas posibles aunque se trate de un libro o una saga.

 En esta ocasión la historia arranca con Tessa prometida ya con Jem, feliz al fin pero al mismo tiempo, atormentada al saber que Will la ama y que, si la ha alejado de él era sólo con el objetivo de no hacerla daño. Tessa se encuentra pues ante un gran dilema moral, ama a Jem pero también ama a Will, ambos son dos personas completamente diferentes, pero también son personas unidas por un vínculo irrompible: son parabatai y los dos aman a la misma mujer.


He de decir que me ha encantado la delicadeza con la que Cassandra Clare ha llevado este triángulo amoroso en el último libro de la saga. Ahora que Tessa sabe que tanto Jem como Will la aman locamente, en lugar de ser una histérica que juega con ambos y vende su amor al mejor postor, toma una decisión inquebrantable: pasar lo que le queda de vida a Jem a su lado con el único objetivo de hacerle el hombre más feliz del mundo. Y es que si Jem es feliz estando a su lado después de todas las desgracias por las que ha tenido que pasar, ¿Quién es Tessa para romper esa felicidad? Y más aún cuando ella le ama con todo su ser…

Por otro lado tenemos a Will que después de haber derrumbado su muralla ante Tessa e encuentra con que ella ama a Jem y su corazón ahora descubierto no puede evitar romperse en mil pedazos. Sin embargo, del mismo modo que hace Tessa, Will descarta desde el principio la opción de pelear por Tessa, Jem se merece ser feliz y si Tessa es su felicidad, ¿quién es él para arrebatársela? Como podréis adivinar éste es uno de los aspectos del libro que más me han gustado, y es que opino que en este libro se ha notado una gran madurez de los personajes y de la trama y nos aleja de la típica concepción del triángulo amoroso en la que los dos chicos luchan por el amor de la chica, no hacen nada por ocultarlo y usan hasta las armas las sucias ¿Y la chica? La chica normalmente se comporta de una manera infantil jugando con ambos y obteniendo así una mezcla de cosas que le ofrecen uno y otro.

Otro aspecto que me ha encantado del libro (aunque ya en el anterior libro vimos retazos de ello) es lo bien desarrolladas que están las tramas de personajes más secundarios. Cassandra Clare consigue que en cada parte del libro cada uno tenga su momento de protagonismo y así, podemos conocer en más detalle a la obstinada Cecily, el presuntuoso o no tanto Gabriel Lightwood, la dulce Charlotte… Asimismo, es increíble cómo ha conseguido mantener el protagonismo de Tessa, Jem y Will pero sin descuidar a estos personajes que juegan un papel muy importante en la historia de la saga y de otras.

Respecto a la línea narrativa de la novela, la autora sigue la línea de siempre, a través de sus páginas encontramos una novela escrita con mucha delicadeza, con diálogos muy sustanciosos, que no te mantienen indiferente y un ritmo muy fluido. No llegas a aburrirte de nada, pues sabe dosificar la acción con el descubrimiento de todos esos secretos de los personajes que todos anhelamos saber de una vez. Los giros de trama siguen siendo inesperados y, en este libro, descubrimos a algún que otro personaje que ha aparecido ya en otros libros de Cassandra Clare. Un elemento nuevo de este libro son las cartas que introduce la autora al comienzo de muchos capítulos o al final de ellos. Estas cartas, nos revelarán partes de la historia que no se narran directamente y que nos permiten hacer pequeñas averiguaciones sobre lo que ocurrirá después.

Por último (y eso que había prometido una reseña corta) quiero destacar o bien que ha concluido la autora la novela y la saga. Ha sabido crear un final a gusto de todos, un final en que al pasar cada página encuentras una nueva sorpresa y un giro inquietante de la trama que te responde a nuevas preguntas sobre el porqué de cada personaje.

 Un final de saga increíble para una saga que se merece el mimo calificativo. Sorprendente, breathtaking (como dirían en inglés) y sobrecogedora. Sin duda alguna, tienes que leerla.



6 comentarios:

  1. Esta es una trilogía que me ha enamorado literalmente. Me pasó como a ti, y no tenía ganas de leerlo pero al mismo tiempo me moría por hacerlo. Extendí su lectura muchísimo, y ese final tan desgarrador y al mismo tiempo precioso me dejó muy satisfecha.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado. :)

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! Ojala que la autora siga escribiendo cosas tan increíbles

      Eliminar
  2. Hola!
    Como ya sabes, tengo pendientes estos libros.
    Besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja cuando los leas estaré encantada de leer tus reseñas

      Eliminar
  3. Hola guapi!!!
    Acabo de llegar a tu blog a través de esta reseña y me ha gustado mucho, así que me quedo por aquí!!
    Si quieres visitarme en algún momento, estaré encantada de recibirte!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por quedarte y en cierto modo gracias también porque te haya gustado la reseña jejeje.
    Ahora te hago una visita

    ResponderEliminar