23 mar. 2014

Reseña La traición de Natalie Hargrove

Título: La traición de Natalie Hargrove
Título original: The betrayal of Natalie Hargrove
Autor: Kate Lauren
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 320
ISBN: 9788420406220


Sinopsis

Natalie es una chica atractiva y ambiciosa que ha luchado mucho por intentar ser la reina del baile de último curso. Esta es una tarea compleja y con mucha competencia, conseguirlo depende de estar pendiente de muchos detalles. Tiene, además, la presión añadida de que la madre de su novio, de una rica familia sureña, da por sentado que su hijo será el rey de la fiesta, como es tradición. Nat se enfrentará a todos sus temores y miedos del pasado cuando, por accidente, mata a su rival en la carrera por el trono del baile de fin de curso. El chantaje dará paso a un deseo escondido; y los oscuros secretos a actos aún más deleznables


Opinión personal

La traición de Natalie Hargrove es una novela corta de la autora de Oscuros Kate Lauren. Esta novela nos narra la historia de Natalie, una chica popular en su último año de instituto. Natalie es la envidia de todas las chicas del instituto, lo tiene todo, es popular, es guapa, tiene un novio guapo y del equipo de fútbol y, encima, es la candidata con más papeletas para convertirse en princesa del Palmetto. Todo en la vida de Natalie es perfecto, claro está si eliminamos de la ecuación al guapo y arrogante JB.

Empecé a leer este libro para intentar reconciliarme con la autora tras mi pequeña decepción con Oscuros, pero lejos de reconciliarme con ella esta novela ha conseguido todo lo contrario. Abrochaos los cinturones y cerrad el navegador si os ha gustado el libro o si sois fans incondicionales de la autora porque sí, os presento mi segunda reseña cruel sobre un libro. Por cierto, puede que contenga algún que otro spoiler aunque la sinopsis no es que deje mucho a la imaginación.

La novela de Kate Lauren se divide básicamente en dos partes: la primera nos cuenta la típica historia de una chica popular en el instituto y su grave preocupación por lo importante que es para ella ganar la corona del instituto. La segunda parte del libro comienza con la trágica y misteriosa muerte de JB o mejor dicho, su homicidio involuntario. Francamente, no puedo deciros qué parte de las dos es peor, en serio, cada cual se supera. La primera, que se supone que es una introducción ocupa la mayor parte del libro y es insufrible e infantil. Puede que tenga algo que ver el hecho de que no aguanto muy bien a las niñas superficiales y tontas, y Natalie es la reencarnación suprema de todas ellas juntas ¡por favor! Su única y mayor preocupación es que su novio y ella consigan una coronita de plástico del instituto para así poder regodearse aún más delante de todos. Lo único destacable de esta primera parte son las conversaciones que Natalie mantiene con JB. Se palpa la tensión sexual que existe entre ellos a kilómetros de distancia, hay una historia entre ellos oculta para el resto y que te pica la curiosidad, pero igual que hizo en Oscuros, la autora no utiliza este filón de la historia y se centra sin embargo en cómo Natalie se peina y soborna votos a las Bambis.

                                               ATENCIÓN, SPOILER MÁXIMO

Luego tenemos la segunda parte de la novela; JB se emborracha hasta casi un coma etílico en una de las glamourosas fiestas organizadas por un alumno del instituto y Natalie convence (o más bien manipula) a su novio para dejarle en la puerta de la iglesia vestido de mujer y sin apena conocimiento con el pretexto de gastarle una broma, aunque lo que ella quiere es dejarle en ridículo y que él no obtenga la corona. La verdad es que me pareció surrealista este hecho ya que cualquier persona on un mínimo de coherencia le llevaría a su casa o al hospital. No contenta con querer humillar a JB delante de todo el pueblo, Natalie le ata a un árbol para que no pueda escapar y todos puedan presenciar su humillación.

Cuando al día siguiente Natalie va a misa con su familia se encuentra con un gran revuelo, han encontrado a JB muerto y lo peor, es que ella sabe que es por su culpa. La vida de Natalie comienza a derrumbarse poco a poco  parece que su vida de típica película americana para adolescentes está llegando a su fin; Nat ha conseguido lo que quería, quitar a JB del medio en su camino a la corona pero… ¿a qué precio? Con todo esto pensé, bien aquí comienza la chicha de verdad del libro Patt, pero no. En lugar de maquinar una gran trama de encubrimiento en la que la tensión fluyera por las páginas o quizá que un fantasma de JB atormentara de por vida a Natalie, nos encontramos con el paso corriente de los días en el instituto acompañado de una Natalie nerviosa e incapaz de deshacerse de las pruebas de su crimen y con una relación que se desmorona a cada paso por culpa de las mentiras.

Esta parte del libro es de nuevo un quiero y no puedo de la autora; y es que en esta parte conocemos el pasado tortuoso de Natalie y la existencia de un padre alcohólico, drogadicto y ex presidario, toda una joyita vaya, y en lugar de profundizar en el personaje de Natalie y en su pasado o recurrir a la figura del padre para dar juego a la trama del asesinato, nos encontramos con una niña histérica y autosuficiente que en realidad no es capaz de tomar ni una sola decisión por su cuenta si no tiene que ver con una coronita de instituto.

Los personajes tampoco son un elemento que puedan salvar al libro de su inminente fracaso, sino todo lo contrario, son personajes estereotipados y caprichosos que sólo se preocupan por ellos mismos. Natalie es popular, insufrible, superficial y manipuladora y Mike, su novio, tan sólo es el guaperas de fútbol que además está forrado y su familia trata con desprecio a cualquiera que no tenga una cuenta corriente de más de seis ceros. Otro aspecto curioso es que sólo se le da algo de juego al personaje de Natalie, el resto son esporádicos, están de relleno y no se profundiza ni en cómo son, ni en qué piensan o cómo lo hacen… Para colmo, tampoco la pluma de Kate Lauren en este libro sea algo a destacar ya que, pese a ser un libro más bien coro, se me hizo eterno y si conseguí leerlo rápido no fue porque deseara saber más sino porque estaba deseando acabarlo y cerrarlo para no volver a leerlo jamás.

 La traición de Natalie Hargrove es un libro para olvidar en todos los sentidos, es insulso y sin una verdadera historia de fondo. Su único atractivo son las últimas páginas en las que entiendes algo más sobre el pasado del personaje y en el que te topas con un final algo inesperado.

2 comentarios:

  1. No lo conocía, pero no me ha llamado mucho y tras tu reseña aún menos.
    un besote guapa^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me llamó mucho y me animé a leerlo porque era cortito pero pff... No se lo recomiendo a nadie

      Eliminar