28 feb. 2014

Reseña El nombre del viento

Título: El nombre del viento
Título original: The name of the wind
Saga: Crónica del asesino de reyes #1
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: De Bolsillo
Nº páginas: 880
Libros de la saga: El nombre del viento ll El temor de un hombre sabio ll
ISBN: 9788499082479


Sinopsis

Por primera vez Kvothe se dispone a relatar la verdad sobre sí mismo. Y para hacerlo bien, deberá empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad, y su llegada a una universidad donde espera aprender una magia de la que se habla en las historias… Atípica, profunda y sincera.




Opinión personal


El nombre del viento es el primer libro de la saga El asesino de reyes de Patrick Rothfuss. El libro nos cuenta la historia de Kvothe un hombre que un día fue un niño pelirrojo que vivía con sus padres en una comunidad de artistas itinerantes, un niño de ojos verdes color esmeralda que vio demasiados horrores para unos ojos tan jóvenes, un niño que soñaba con encontrar el nombre de todas las cosas, el nombre del viento entre las cuerdas de su laúd.

Es curioso como hay veces los libros te encuentran a ti en lugar de tú buscarlos a ellos; éste fue uno de esos casos, de esos días en los que me pierdo entre las estanterías de una librería mirando cada libro hasta que hay una portada o un lomo que me llama la atención. Sin duda, aunque de una manera un tanto superficial, esta vez acerté con el libro.

Patrick Rothfuss nos trae en este libro una historia de fantasía épica muy fácil de leer a pesar de su larga extensión, cosa rara. Me explico, cuando vi que tenía tantas hojas en un mismo libro pensé que habría mucha “paja” como suele decirse o, simplemente, que algunas partes se me harían insufribles y sentiría que jamás acabaría el libro. Sin embargo, el autor ha hecho un trabajo increíble, y creo que en parte es por la simplicidad de la historia, no ha recargado la historia, únicamente no ha contado la vida difícil de un niño que lo pierde todo y debe empezar de nuevo viviendo con todo su dolor y viendo a su alrededor todo un ambiente hostil que no le pondrá las cosas fáciles.


"La tercera es la puerta de la locura. A veces, la mente recibe un golpe tan brutal que se esconde en la demencia. Puede parecer que eso no sea beneficioso, pero lo es. A veces, la realidad es sólo dolor, y para huir de ese dolor, la mente tiene que abandonar la realidad"

Básicamente, nos transmite una imagen de lo que es la vida a través de un personaje fuerte, osado y gracioso que vive en un mundo algo así como medieval en el que la magia y lo trovadores embellecen el ambiente.

Otro punto fuerte del libro son las descripciones que, por primera vez en mucho, he sentido que son minuciosas pero no cargantes. Con unas pocas palabras el escritor sabe transmitirte exactamente lo necesario para que cierres los ojos y lo veas, ya sean las sucias calles de Tarbean, el pelo rojo como el fuego de Kvothe, el dulce sonido de su laúd o cosas tan complejas como sus emociones.
Los personajes del libro son también uno de los puntos fuertes de la novela, ya que todos están construidos, en mi opinión, muy bien. Al margen del realismo de los mimos, he de confesar que me ha encantado cómo el autor los ha integrado en la novela, haciendo que todos tengan un sentido y un significado en la vida de Kvothe, ¿os parece si hablamos un poco de él?

Kvothe es un niño curioso que vive con sus padres en una de las troupes de artistas mejor valoradas del Reino; es hábil en casi todas las materias las materias que se propone, y tiene mucha facilidad para adquirir conocimientos que a otros les habría costado años y a él sólo días o incluso horas. Pero si hay algo que Kvothe siempre ha querido aprender es la magia de los verdaderos arcanistas, los secretos que ésta esconde son delicias para su mente. Un día su vida da un giro de 180º y Kvothe tiene que enfrentarse a la cruda realidad de verse sólo, sin más posesiones que él mismo y en una ciudad hostil en la que mucho se pelean por un trozo de pan. Ésta es sin duda la parte más cruda el libro, sufrí viendo todo el dolor de Kvothe, sufrí viendo cómo se volvía desconfiado al mundo y sobre todo, sufrí con esa soledad a la que se había visto obligado. Sin embargo, Kvothe nos demuestra que en esta vida no hay que rendirse y que siempre debes intentar superarte con ingenio y, sobre todo, con osadía y valentía. Sólo os diré para no meter spoilers que gracias a esta determinación Kvothe consigue superarse y conseguir aquello que más desea, pero descubrirá que aún en los momentos dulces siempre encontramos matices amargos y que el amor, es el sentimiento más caprichoso de todos.

Otro personaje que me ha cautivado es Denna; creo que no muestra el lado crudo de una mujer que tiene que recurrir a las dotes de seducción para que la tomen en serio en el ámbito de la música, y más aún si eres una joven sin recursos. Reconozco que se me partía el corazón cada vez que leía que paseaba del brazo de un hombre tratando que él llegara a ser su mecenas pero siempre tratando de mantener esa delgada barrera para que ellos no se propasaran.

Hay múltiples personajes que serán los responsables de que Kvothe pase momentos entrañables, otros que le enseñarán las lecciones de la vida, otros como Elodin que esconden un gran secreto o que son sumamente intrigantes (adivinad quién etá deseando saber más de este personaje) y otros que, por último, estarán entre las páginas del libro para ponérselo difícil y demostrarle que la vida nunca es un camino de rosas o, al menos, de rosas sin espinas.




En definitiva, El nombre del viento es una novela con una trama sencilla pero envolvente, fácil de leer, que te atrapará desde las primeras páginas y no te librarás de su magia hasta que no acabes con él. Ni que decir tiene que te enamorarás del chico del pelo rojo y desearás escuchar cada una de las notas de su laúd.

6 comentarios:

  1. Muy buena reseña. El nombre del viento es uno de mis libros favoritos, y me encanta esa técnica que tiene el autor de "hacer real la fantasía". Las descripciones de este libro me encantan: son detalladas pero no cargantes.

    Espero que te guste el segundo, a mi me pareció incluso mejor que el primero.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el cumplido! Y sí, espero que el segundo iguale al menos al primero, le tengo en mi estantería a la epera de acabarme otro dos para poder perderme entre sus páginas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    No sabes la de ganas que tengo de leer este libro, lo que pasa es que al ser tan gordo siempre termino echándome atrás y no lo compro. A ver si pronto le pongo remedio y me hago con el.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hazte con él! En serio como digo en la reseña asusta porque al ver tantas páginas piensas que o bien hay mucha paja o bien se te hará interminable e insufrible pero creeme ¡Es todo lo contrario!

      Eliminar
  3. Este libro no me termina de convencer a pesar de todas las buenas reseñas que he leído
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya ): pero bueno, no a todos nos gustan las mismas cosas

      Eliminar