9 ene. 2014

Reseña El ladrón del rayo

Título: El ladrón del rayo
Título original: The lightning Thief
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
Nº páginas: 288
ISBN: 9788498382365
Libros de la saga: 1. El ladrón del rayo / 2. El mar de los monstruos / 3. La maldición del titán / 4. La batalla del laberinto / 5. El último héroe del Olimpo

Sinopsis

¿Qué pasaría si un día descubres que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades pa ra concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de la sabia Atenea. El ladrón del rayo da comienzo a una apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.




Opinión personal

El ladrón del rayo es una novela del autor Rick Riordan que nos narra la historia de Percy, un chico de 12 años que siempre se las apaña para meterse en problemas y que tiene ciertas dificultades para estudiar ya que e disléxico y las letras se empeñan siempre en bailar por las hojas cuando él trata de estudiar. La vida de Percy cambia radicalmente el día en que su madre le descubre su gran secreto, no es un chico normal, es el hijo de un dio griego y, por ello, corre un grave peligro.

Empecé este libro con muchísimas ganas ya que no paraba de leer buenas reseñas, buenas recomendaciones y críticas y porque, francamente, tengo debilidad por las civilizaciones antiguas y todo lo relacionado con ellas, como la mitología en este caso; sin embargo, cuando lees tantas buenas críticas sobre un libro, corres el riesgo de crearte unas expectativas muy altas sobre el libro que vas a empezar a leer, y eso es exactamente lo que a mi me ha pasado. Me esperaba un libro trepidante, que devoraría en escasos días y voy y me encuentro con todo lo contrario, me encontré con un libro que me gustó más bien poco y que me costó horrores leer (sí, ahora es cuando todos sacáis los cuchillos para matarme porque os ha encantado la saga jajaja).

Siento si hiero la sensibilidad de algún lector superfan de la saga pero... no esperéis que sea muy compasiva con esta reseña porque me llevé una gran decepción con el libro. La novela me pareció repetitiva y que, en cierto modo, no paraba de pasar lo mismo una y otra vez desde el momento en el que Percy descubre su verdadera naturaleza y le encomiendan su misión; para mí, es siempre la misma estructura:

        1. Comienzo tranquilo y charla animada de los tres protagonistas.
        2. Aparece un ser del Inframundo u otro ser mitológico malvado.
        3. Percy no sabe bien cómo actuar ante la situación.
        4. Asombrosamente, Percy gana el asalto.
        5. Vuelta a la calma que precede a la tempestad.

Leer ésto una y otra vez durante doscientas y pico páginas se me hizo terriblemente tedioso, en serio, me leía un capítulo o un par de ellos y tenía que dejarlo porque me aburría y, cuando me aburría de hacer otras cosas o me quedaba sin nada para hacer o, simplemente, si no conseguía dormir por las noches, es cuando volvía a la lectura del libro (y creedme, me ayudaba a dormir muy rápido).

Vale, no seré tan cruel, reconozco que me gustó el enfoque que le dio el autor a los personajes divinos y su historia; me pareció muy original la idea de asociar el lugar del Olimpo en aquella civilización en la que hubiera una supremacía (Grecia, Imperio Romano, España en su esplendor, y actualmente, EEUU) y, de igual manera, me pareció muy original que asociaran las guerras entre los dioses con las dos grandes guerras que han tenido lugar en nuestro mundo. De igual modo, me pareció pintoresco y gracioso que los personajes mitológicos como Medusa, las Furias, etc. vivan escondidos entre los humanos, pasando desapercibidos y, en el caso de los dioses, refugiados en su esplendoroso Empire State Building.

Pero, si dejamos de lado este aspecto, me encuentro con un libro vacío, que no me ha hecho comerme las uñas de tensión durante las batallas de Percy o de intriga durante la búsqueda del rayo perdido; un libro que no me ha hecho si quiera, estremecerme con los personajes, reírme con ellos o, simplemente, encontrar personajes que me caigan bien. Y hablando de personajes... Tampoco tengo muchas cosas buenas que decir sobre ellos.

Los tres protagonistas me han parecido estereotipados; un niño con problemas y mal adaptado acaba siendo un héroe al que todos adoran gracias a la ayuda de la típica listilla y del chico (un tanto perdedor) que no tiene a penas amigos; dales una chica y un chico guapo y tendremos al grupo de Scooby Doo resolviendo el misterio del robo del rayo. Del mismo modo, aunque no me hayan caído bien los personajes, tampoco he encontrado a lo largo del libro un intento del autor por profundizar en ellos para que tú puedas entenderlos, saber cómo son y cómo se sienten, sólo te quedas en la superficie, Percy ansía el cariño de un padre al que no conoce y echa de menos a su madre, Grover quiere buscar a su dios perdido y Annabeth siente rencor hacia su padre por no aceptarla. En eso es en lo que se resume el aspecto psicológico de los personajes.

Por último, y para que no me clavéis muchos más cuchillos, he de reconocer que me gustó mucho como jugó el autor con el factor sorpresa del final del libro. Rick Riordan supo engañar al lector (o al menos a mí) sobre el fundamento del libro para luego, en las últimas hojas dar un giro inesperado a la novela y hacer que sus cimientos se muevan y casi se derrumben. Considero que este último recurso es muy inteligente por parte del autor, porque hace que te pique la curiosidad y, si quieres saciarla, no te quedará más remedio que leerte el siguiente libro.

Como a mí me picó esa curiosidad, y no soy de las que dejan que ésta se quede sin saciar, y como el final del libro me gustó bastante y me han jurado y perjurado que los libros siguientes on mucho mejores, creo que le daré una segunda oportunidad a Percy y me leeré la continuación de sus aventuras.




8 comentarios:

  1. Ala, que mal que no te haya gustado :(
    A mí sin embargo me encantó.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja lo siento ): no a todos nos pueden gustar los mismos libros jajaja

      Eliminar
  2. Hola :)
    Nunca me termina de llamar estos libros, no sé hay algo que no me gusta y la peli no me gustó nada jejeje
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo a verdad esperaba bastante de él, pero creo que no me acabó de gustar porque es una novela pensada para un público más joven (haciendo la reseña vi que estaba recomendada para niños de 11 años)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues al contrario que a ti, a mi me gustó bastante, a pesar de ser recomendada para un público más joven. Aún así, para gustos los colores. :)
    ¡Te sigo! ¿Te pasarás por mi blog? Espero verte pronto por allí.

    Besos, Angela.♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! esto es lo bueno de los blogs, cada uno tenemos una opinión y lo bonito es ver cada uno de los puntos de vista sobre una novela.

      Eliminar
  4. Que lástima que no te gustase..a mi me encantó, ha sido de mis últimas lecturas y he quedado más que satisfecha.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Ya... supongo que simplemente este libro no me cayó en gracia o que... me creé unas expectativas muy altas o una idea preconcebida del libro. Sin embargo, acabo de terminar hoy La pirámide roja, otro libro del autor y me ha encantado.

    ResponderEliminar