22 feb. 2017

Reseña Fahrenheit 451

Fahrenheit 451Título: Fahrenheit 451
Autor: Ray Bradbury
Editorial: Voyager
Nº páginas: 211
Sinopsis:
The terrifyingly prophetic novel of a post-literate future.

Guy Montag is a fireman. His job is to burn books, which are forbidden, being the source of all discord and unhappiness. Even so, Montag is unhappy; there is discord in his marriage. Are books hidden in his house? The Mechanical Hound of the Fire Department, armed with a lethal hypodermic, escorted by helicopters, is ready to track down those dissidents who defy society to preserve and read books.
The classic dystopian novel of a post-literate future, Fahrenheit 451 stands alongside Orwell’s 1984 and Huxley’s Brave New World as a prophetic account of Western civilization’s enslavement by the media, drugs and conformity.
Bradbury’s powerful and poetic prose combines with uncanny insight into the potential of technology to create a novel which, decades on from first publication, still has the power to dazzle and shock.


¡Buenas tardes! Hoy, como suele ser habitual en mi, se me han pegado las sábanas a la hora de escribir. Creo que hay pocos días en los que realmente las entradas se queden escritas antes del día que toca publicarlas y, como soy un buen animal de costumbres, hoy no podía ser menos. Esta reseña está escrita a trozos, a trozos en el tren de camino a la universidad, a trozos entre clases más aburridas y largas que “un día sin pan” que diría mi abuela, a trozos en los ratos de biblioteca con Ana haciéndome reír mientras el resto nos mira mal…

Hoy, os traigo la reseña de un libro que he disfrutado mucho y, que no he descubierto yo. Alguien me aconsejó y prestó este libro porque era de sus favoritos y, ahora, como por arte del destino se ha colado también en mi estantería de la fama entre otros títulos tan increíbles como La ladrona de libros. Un título sugerente y una sinopsis reveladora fueron lo que me animaron a leerlo y la comparación con 1984 de Orwell fue lo que me hizo querer leerlo con más ganas aún.

1984 es un libro del que he escuchado hablar maravillas pero por una cosa o por otra, aún no ha caído entre mis manos. Después de haber leído Fahrenheit 451 sólo puedo deciros que si 1984 se le parece sólo un poco, será otro de los libros que se colará en mi estantería de la fama. ¿Y por qué me ha gustado tanto esta novela? Simple, por el motivo por el que un libro nunca me defrauda, porque es uno de esos libros que te hace pensar y reflexionar sobre aquellas cosas absurdas de la vida que tú consideras tan importantes.

En mi caso, he leído la versión original del libro, es decir, lo he leído en inglés. Pese a que considero que mi nivel de inglés es bastante bueno, he de reconocer que aún me cuesta un poco leer fluidamente un libro en otro idioma o, mejor dicho, me cuesta acostumbrarme a procesar una historia en un idioma extranjero y me cuesta también relajar a mi cerebro para que se deje llevar por el contexto y no trate de traducir cada palabra (vale, aquí es cuando ha hecho mella el leer tanto en inglés porque iba a poneros every single word y me ha costado un rato ver cómo os escribía eso es español jajaja).

Considero que esa es la principal barrera a la hora de leer una novela en otro idioma. La barrera no está en no comprender la historia, sino en nuestra obsesión por traducir todas y cada una de sus palabras cuando, muchas veces, puedes no saber el significado exacto de una palabra pero sí comprender el contexto de la frase. Una vez detectado esto, tienes que educarte a ti mismo y aprender a disfrutar de la historia y no cometer el mismo error con otros libros. Es difícil, lo reconozco, yo llevo ya cuatro libros en inglés y sigo cayendo en el mismo vicio durante la primera mitad de cada libro.

Salvando esto, y centrándonos en la historia, nos encontramos en un mundo distópico con una sociedad deshumanizada, una sociedad que ya no piensa por sí misma y se conforma con aceptar todo lo que les dicen como cierto con tal de seguir contando con sus comodidades. Una sociedad en la que los libros se queman, porque no está bien visto por los de arriba que las personas se replanteen las cosas, que vean más de una posible respuesta para una pregunta. Vale, así a priori parece una historia increíble y prometedora pero yo os tengo que decir que a mi me ha parecido una historia rara, pero rara de verdad.

"What is there about fire that's so lovely? No matter what age we are, what draws us to it? It's perpetual motion; the thing man wanted to invent and never did. Or almost perpetual motion. If you let it go on, it'd burn our lifetimes out. What's fire? It's a mistery."

Y ahora es cuando decís ¿pero no te había gustado? Sí, me ha encantado, pero no por la historia en sí sino por el mensaje que hay en el fondo de la misma. El estilo a la hora de escribir de Bradbury es simple y complejo a la vez, es directo y a la vez te da mil vueltas pero, lo que queda claro es que a lo largo de cada página nos quiere transmitir un claro mensaje: anímate a pensar por ti mismo y nunca te conformes con lo que se supone que debes hacer o pensar. Anímate a buscar tus propias respuestas aunque a veces estas no te lleven a la felicidad porque, la verdad es el arma más importante.

"Cram them full of non-combustible data. Chock them so damn full of "facts" they feel stuffed, but absolutely "brilliant" with information. Then, they'll feel they're thinking, they'll get a sense of motion without moving. And they'll be happy, because facts of that sort dpn't change"

Respecto a los personajes, tampoco puedo decir mucho ya que no es una novela en la que estén bien desarrollados. O, al menos, esa es mi opinión. Nos encontramos ante varios personajes que cumplen una función concreta para el lector, hacerle abrir los ojos y sacar sus propias conclusiones. Quizá, el único personaje que me ha parecido original y digno de mencionar es Clarisse. Clarisse será quien abra los ojos a Montag, será ese Pepito Grillo que le hará tambalear los cimientos de su mundo aparentemente perfecto pero vacío.


Fahrenheit es una novela rápida, dinámica y abrupta que te dejará descolocado, que te hará pensar y que no te dejará indiferente. Quizá no sea la mejor novela, o la mejor trama para una novela, pero sin duda si es un buen libro, lleno de reflexiones y matices para tu vida.

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    que bien que te haya gustado tanto :D Que valiente leerlo en inglés, yo intento no olvidar el hábito pero vamos que no creo que este libro fuera asequible para mí jaja
    Cuando lo leí no me gustó tanto y no se por qué, es uno de los que tengo que releer porque creo que lo voy a disfrutar muchísimo más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar