27 may. 2015

Reseña Los pilares de la Tierra

Título: Los pilares de la tierra
Autor: Ken Follet
Saga:  Los pilares de la tierra #1
Editorial: DeBolsillo
Nº páginas: 1358
Sinopsis:El gran maestro de la narrativa y el suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. "Los pilares de la tierra" es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.

La verdad es que es un poco difícil haceros una sinopsis de este libro sin revelaros con ello parte de su contenido así que, como creo que es algo que deberéis ir descubriendo poco a poco no voy a hacer una sinopsis como tal. Los pilares de la tierra, es un libro en el que nos encontramos con los encuentros y desencuentros de una serie de personajes muy diferentes que conviven en la vasta Inglaterra de la Edad Media. Aunque en principio todos estos personajes tengan historias y lugares de procedencia muy diferentes todos tendrán algo en común, la construcción de la nueva catedral en el pequeño priorato de Kingsbridge.
Como os acabo de comentar, creo que la piedra angular de esta novela es la capacidad de Ken Follet de concebir historias y personajes tan diferentes, que cuando lees por primera vez de ellos piensas ¿A qué demonios viene este personaje ahora? pero luego, a medida que avanzas en la historia, descubres que cada historia y cada personaje tienen su por qué y todos confluyen y se integran en una misma trama que tiene como punto común la nueva catedral.

No obstante, cada escritor tiene su talón de Aquiles y, en mi opinión, el de Ken Follet son sus extensas descripciones. Hay momentos en los que la narración se vuelve lenta y pesada porque el autor describe con infinidad de detalles situaciones que yo las hubiera dado carpetazo con un párrafo en lugar de tres páginas. Un claro ejemplo son las descripciones sobre aspectos técnicos de la construcción o el diseño de la catedral, cuando veía uno de estos pasajes mis ojos se iban solos hasta el final de la descripción porque el autor empleaba un lenguaje muy técnico y una descripción que no me aportaba nada para la trama.
Por otro lado, he sentido que a veces el libro se me hacía algo repetitivo porque, cuando parece que la historia está encauzada, algo ocurre, una nueva desgracia y retrasamos el final unas 100 páginas. Si ésto sólo ocurriera una o dos veces, no me quejaría pero como es la tónica del libro sí lo hago.

Respecto a la ambientación, he de deciros que Ken Follet hace un espléndido trabajo. El autor nos presenta la sociedad feudal, pero no recurre al tópico de las películas en las que los caballeros son hombres honorables que salvan a damas virtuosas que sólo piensan en bordar y pescar marido y en las que los campesinos son hombres gordinflones y risueños. No, nos encontramos con la cruda realidad de las traiciones por poder, de soldados y supuestos caballeros que violan a granjeras porque les parecen bonitas y mujeres que tienen que sacar adelante a una familia bien porque están solas o bien porque las han abandonado.


Y por último, hablemos de los personajes del libro. En un principio podríamos pensar que, al tener tantos personajes principales, es imposible llegar a profundizar con cada uno de ellos. Pues no, más bien todo lo contrario; quizá sea por la extensión del libro o por las detalladas descripciones del autor pero, todos los personajes principales del libro están bien perfilados. Tenemos al prior Phillip, decidido, terco a veces pero con un gran corazón y un gran sentido de la justicia. La familia Builder, una familia marcada por la tragedia y en la que cada miembro tiene una personalidad muy diferente, Tom es el padre bruto pero de buen corazón, Alfred el niño cruel y Marta la niña introvertida e ingenua. Aliena y su hermano son los nobles y Ellen y Jack son una familia con una historia oculta a sus espaldas.


PD: perdón por tardar tanto en escribir algo, ha estado mi abuela ingresada y apenas tengo tiempo de hacer nada.


 En definitiva, Los pilares de la tierra es una novela de carácter histórico que muestra al lector la cara más vil y real de la, a veces mitificada y edulcorada, Edad Media. una novela con una gran proyección a largo plazo pero que puede resultarte pesada justo por eso, porque echas de menos algo que marque el presente de lo que lees.

7 comentarios:

  1. He leído un libro suyo de una colección que hizo mi padre y recuerdo que me gustó pero siempre hago pereza con este libro jejej aunque está en mis planes leerlo.

    PD: Espero que tu abuela esté mejor ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Lo tengo pendiente desde hace años, pero es ver su grosor y mis ganas de leerlo desaparecen. Sé que terminaré dándole una oportunidad, pero no sé cuando.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Me cotó lo mío leerlo, pero terminó encantándome :D

    Un saludo y por aquí me quedo!

    ResponderEliminar
  4. Puff que valiente!! yo este libro lo tengo atragantado!! creo que es uno de los pocos que he plantado a mitad de la lectura!!! Así que ya sólo por eso tienes una nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
  5. Es un libro muy extenso y estoy muy de acuerdo en lo que se refiere a las descripciones, creo que hay un punto en el que debería de parar, porque sabemos hasta el más mínimo detalle de todo y se hace bastante pesada la lectura.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    A mí me gusto bastante, aunque fue un libro que me costó mucho leer, además de por la cantidad de páginas que tiene como por su dureza. Vengo del blog de Estefanía, me quedo por aquí. Besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoolaa!
    Soy nueva por tu blog, así que me quedo por aquí.
    Respecto al libro, no lo he leído pero creo que no podría con él, pero bueno algún día le daré la oportunidad.
    Un besito! Nos leemos ^_^

    ResponderEliminar