17 ene. 2014

Reseña Las ventajas de ser un marginado



Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The perks of being a wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Nº páginas: 264
ISBN: 9788420403540


Sinopsis

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!




Opinión personal

Las ventajas de ser un marginado es el típico libro que supe que existía gracias a la película que sacaron de él hace un par de años (sí, lo sé, es un poco patético por mi parte). Recuerdo perfectamente estar tumbada en mi sillón cuando, de pronto, salió por televisión el anuncio de la película y, recuerdo también, como nada más acabar el anuncio me dije: quiero ver esa película.

Es por esto por lo que en cuanto me enteré de que la película estaba basada en un libro, decidí leerme el libro y después ver la película (es una pequeña manía mía). Francamente no sé como será la película porque aún no la he visto, pero leerme antes el libro fue tooooodo un acierto. No puedo estar más satisfecha con mi decisión; y es que, Las ventajas de ser un marginado me ha llegado al fondo del corazón, y digo más, me ha hecho sentir una sensación parecida a la que sentí cuando leí El niño con el pijama de rayas. Os explico, este libro me ha parecido sobrecogedor y está escrito con un lenguaje simple y cercano que te hace meterte de lleno en el libro sin apenas darte cuenta; pero sobretodo, por lo que me ha recordado al libro de John Boyne, es por ese final que te hace exclamar ¡Oh vaya...! y relees las últimas líneas sin creer aún lo que hace unos segundos acabas de leer.

Antes de empezar la reseña propiamente dicha, os pido perdón si acaba siendo muy larga porque, creedme, podría estar horas y horas hablando (o escribiendo en este caso) sobre este libro sin cansarme ni un segundo. Dicho ésto... ¿Empezamos?

Lasa ventajas de ser un marginado nos cuenta la historia de Charlie, un chico que empieza su primer año de instituto con una gran pérdida sobre sus hombros; su único amigo de verdad se ha suicidado, y él está sólo en esa terrible marea de gente sin nombres que es el instituto.

Charlie se nos presenta como un chico bastante peculiar; es un chico tímido, observador, de una gran sensibilidad y con una gran afición por los libros y, en cierto modo, por la escritura. Quizá la escritura no sea realmente una de las aficiones de Charlie, pero sí es la forma en la que él puede expresarse realmente como es, sin timidez, desnudándonos su alma y sus pensamientos. Gracias a la cartas que Charlie escribe casi a diario a un amigo misterioso, conocemos su día a día en el instituto y en casa, sus progresos sociales al conocer a Sam y Patrick, sus caídas y sus bajones emocionales, sus sentimientos por todas las personas que forman parte de su vida. Pero sobretodo, gracias a estas cartas conocemos los pensamientos de Charlie sobre la vida, el sentido de la misma y la repercusión de nuestros actos en un momento dado.

Reconozco que al principio no me enganché a la novela por estar escrita en forma de cartas por parte de Charlie a su amigo misterioso (¡Culpable! jejeje)Me resultó pesada por la ausencia de diálogo, o mejor dicho, porque la base de la novela no era el diálogo. Recuerdo cómo esperaba durante los primeros capítulos que, más adelante, el autor abandonara el modo epistolar para empezar con una novela dialogada tal y como estamos acostumbrados. Si ésto no sucedía, esperaba al menos que, en algún momento posterior del libro, el misterioso amigo de Charlie hiciera su aparición estelar y contestara a alguna de sus cartas.

Supongo que esperaba todo ésto hasta que caí en la cuenta de que el objetivo del autor (o al menos así es como lo entendí yo) no es en sí contarnos el día a día de Charlie y sus vivencias sino todo lo contrario; su objetivo es mostrarnos cómo es Charlie, cómo piensa y cómo siente. Ahí es cuando comprendí que unas cartas sin respuesta y con la confianza que confiere el anonimato, nos permitirían conocer a Charlie mejor que a través de una novela convencional con sus diálogos.

Si estáis leyendo la novela y os ha pasado como a mí, no seáis tan tonto como yo; no la comparéis con otras novelas, centraros simplemente en dejaros llevar por la historia, porque si buscáis en ella cosas de otras novelas, os perderéis multitud de pequeños detalles sobre Charlie que hacen que, de una forma u otra, te identifiques con él; y es que yo a Charlie le veo como a esa pequeña parte incomprendida de cada uno de nosotros que está deseando salir y expresarse realmente pero que no lo hace por vergüenza, miedo o por no decepcionar a nadie.

A modo personal, yo también me identifico con Charlie por el hecho de cómo él se refugia en los libros, ya que éstos son una pequeña parte de su mundo, pero también una parte de él. Y no sólo por ésto me identifico con él sino que, sobre todo es porque yo encuentro mi mayor libertad a la hora de expresarme con un papel y un boli entre las manos; con ellos me fluyen las palabras y lo que es más importante, lo que escribo se corresponde con lo que tengo en mi cabeza para decir, sin embargo, al hablar no soy capaz de expresarme con tanta veracidad como yo quisiera.

Creo que uno de lo grandes aciertos de la novela es la sencillez y la claridad con la que está escrita. El lenguaje que utiliza el autor es sencillo, sin florituras y artificios, tal como hablaría o se expresaría un chico de 15 años haciendo así que el libro sea totalmente creíble. Otro de los aciertos bajo mi punto de vista es cómo el autor ha tocado todos y cada uno de los aspectos de la vida de Charlie, su vida familiar con sus bueno y malos momentos, las salidas con sus primeros amigos, cómo descubre la sexualidad, su primer amor, sus rarezas... Todo ésto nos da una visión global y completa de cómo es Charlie en cada momento, haciendo que el lector conozca a la perfección al personaje haciendo que se involucre con él y le coja cariño.

Por último, pero no menos importante, quiero destacar el increíble trabajo que ha hecho Stephen Chbosky con los personajes secundarios. Todos están descritos a la perfección física y psicológicamente, permitiéndote así conocerlos; pero sobre todo, están integrados completamente en la historia, ninguno sobra, todos tienen su papel en la vida de Charlie, pero a su vez, ninguno le resta protagonismo a la figura principal del libro. Personalmente, creo que ésto es algo difícil de conseguir porque, o bien los personajes secundarios están de relleno y no aportan mucho a la historia en algunas ocasiones, o por el contrario, les dan un protagonismo excesivo para su papel.

No sé como será la adaptación cinematográfica, pero sin duda el libro me ha sobrecogido y, como tal, estará en mi lista de favoritos de este año.

"No hay nada como respirar hondo después de reírte tanto. Nada en el mundo como el dolor de estómago por una buena causa. Tan genial había sido."


7 comentarios:

  1. Me encantó, incluso lo incluí en mis mejores lecturas de 2013 :3
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!!
    Tengo este libro ya en mi poder desde hace un tiempecito porque no paraba de leer buenas reseñas y quería conocer la historia antes de ver la película (que hace ya tiempo que salió) así que tu reseña solo hace que tengo mas ganas de leerlo.
    Besitoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegro mucho de que sea así, yo desde luego te recomiendo que lo leas porque es precioso!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Leí el libro el año pasado y, aunque me gustó bastante, me decepcionó un poco porque tenía las expectativas bastante altas.

    Besitos<33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que una de las cosas por las que me gustó más es porque no había leído ninguna reseña del libro o cosas así, simplemente vi el trailer y me dije, tengo que leer el libro!

      Eliminar