29 ene. 2014

Reseña Eragon

Título: Eragon
Título original: Eragon
Saga: El legado #1
Autor: Christopher Paolini
Editorial: Roca editorial
Nº de páginas: 656
ISBN: 9788415729006
Libros de la saga: Eragon ll Eldest ll Brisingr ll Legado


Sinopsis
 Eragon descubre una joya mientras está cazando en el bosque. Una valiosa gema que resulta ser un huevo de dragón. En el legendario reino de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinete s protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvaro rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto, y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. Cuando Eragon, un joven de 15 años, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque, poco espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Pero una noche la gema se rompe, y loque sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en un héroe.



Opinión personal
Eragon es tan sólo un campesino más de Alagäesia que caza para mantener a su familia, o eso es lo que cree Eragon hasta que un día encuentra una misteriosa gema en las Vertebradas. Esta gema desconcierta a Eragon, pues si la vendiera acabaría con las estrecheces de su familia, pero al mismo tiempo él se resiste a venderla sin saber muy bien por qué. Lo que Eragon no imagina es que esta misteriosa gema de color azul significará el final de la vida que hasta ahora él conocía y el principio de una trepidante aventura.

Llevo años queriendo leer estos libros, se podría decir que llevo queriendo leerlos desde que vi la película, me encantó y oh sorpresa que siempre pasa me dijeron que si me había gustado la película tendrá que leerme el libro, que éste era cien millones de veces mejor. Sin duda (como suele pasar) tenían toda la razón, el libro supera a la película con creces, y es que, no conozco ninguna película que supere al libro y es más, normalmente las películas no suelen llegar a sus respectivos libros ni a la punta de los talones pero esto es un tema aparte y me desvío jajaja.

La trama desarrollada por el autor me ha encantado. Al principio, me costó un poquito engancharme al libro (cosa que últimamente me está pasando en mis últimos libros) porque, al hecho de ser la primera novela de una saga y por lo tanto ser introductoria, hemos de añadirle que Christopher Paolini lleva a cabo una narración con un detalle exhaustivo que nos puede resultar pesado para los primeros capítulos de un libro; sin embargo, a medida que va avanzando el libro te das cuenta de que todos estos detalles eran necesarios para después poder rellenar huecos de la historia.

Asimismo, este detalle exhaustivo es, en mi opinión, uno de los puntos fuertes de la novela. Adoro esa sensación de cerrar los ojos mientras lees y poder ver aquello que has leído hace tan sólo unos segundos. Eso es exactamente lo que me ha pasado con Eragon, cerraba los ojos y veía los valles de Alagäesia, su desierto abrasador, los temibles úrgalos, sentía el viento rozar mi piel con el vuelo de Saphira...

Otro de los aspectos que me gustaría destacar del libro es el acierto del autor al dosificar la acción a lo largo de la novela. Con ésto, Christopher Paolini consigue evitar los altibajo de algunas novelas que ponen mucha acción y tensión en unas escenas y después leemos cientos y cientos páginas áridas y aburridas; sin embargo, en este libro encontramos escenas con acción en casi todas sus escenas y cuando llega el final tan cargado de acción no puedes más que morderte la uña y devorarte las uñas mientras pasas las hojas. Ya que estamos hablando del final del libro, he de decir que me ha gustado mucho los giros inesperados que suceden a lo largo del mismo.

Respecto a los personajes y, enlazando con lo dicho anteriormente, el ritmo "lento" de la novela nos permite profundizar en las emociones de los personajes consiguiendo así irlos conociendo poco a poco y a su vez, darnos cuenta de su evolución a lo largo del libro. Eragon empieza la novela siendo un niño asustadizo, enclenque que poco a poco se transforma en un joven diestro con la espada y a su vez diestro en justicia; un joven que aprende a controlar sus impulsos por el bien de los que tiene a su alrededor, pero sobre todo un joven que comprende que la sed de justicia es mucho más importante que la sed de venganza.

Saphira, su dragona, puede en un principio parecernos un personaje accesorio, de relleno; lejos de ésto, Saphira se convierte en una forma mejor de conocer a Eragon, sus pensamientos y sobre todo, sus emociones ya que, al fin y al cabo, jinete y dragón son sólo uno. Del mismo modo, Saphira es la protagonista de algunos de los momentos únicos, entrañables o incluso cómicos de la novela

   Es cierto que la cara de la elfa tiene más personalidad que la de la mayoría de los humanos -dijo la dragona con cierto desdén- pero es alargada, como la de un caballo, y en conjunto esa joven no tiene buen tipo.
   ¡Eh! ¡Estás celosa! -dijo Eragon mirando a Saphira con asombro.
   Imposible. Nunca tengo celos -contestó ella, ofendida. 

Y Brom... Brom es toda una caja de sorpresas y secretos escondidos, y ya sabéis la debilidad que tengo yo por lo que los personajes y los libros esconden... Así que no es de extrañar que ese viejo cascarrabias se haya hecho un huequito en mi corazón.

En definitiva, Eragon es un libro bonito, que te enseña algunas cosas como la verdadera amistad o la importancia de la justicia; un libro lleno de cosas mágicas e increíbles. Un libro que, pese a su carácter introductorio, te deja con ganas de leer el resto.


PD: perdón por el retraso en publicar algo, he empezado eta semana el nuevo cuatrimestre y ha sido un completo desbarajuste el ajustarme a la nueva rutina.

2 comentarios:

  1. A mi esta primera parte me gustó mucho, pero la segunda parte no la pude acabar >.<
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja espero que no me pase como a ti (: un besote gigante!

      Eliminar